LA GENTE POBRE PAGA LOS PRECIOS DE LA CORRUPCIÓN: REBECA RAJUNOV


  • En África y Medio Oriente es un problema estructural que el gobierno no resuelve
Por Daniel Rico De la torre
México (Aunam). La corrupción es un problema estructural en los países asiáticos y africanos, ya que son los propios mandatarios quienes velan por intereses particulares y no dan solución a las necesidades de los habitantes en situación de pobreza, indicó Rebeca Rajunov Djaddah en el taller “Corrupción en Medio Oriente y África”.

Aseguró que la principal causa de la corrupción es la inestabilidad social a raíz de las guerras civiles, aunada a la falta de respuesta de los funcionarios ante la malversación de fondos; “los gobiernos están acostumbrados a no rendir cuentas a los ciudadanos”, afirmó la maestra en Derecho Internacional.

De igual manera, mencionó la falta de atención ante las necesidades de la población africana y asiática, quienes intentan evitar el aumento de impuestos a servicios que el Estado debe proporcionar gratuitamente; “La seguridad de los habitantes y el acceso a la información son recursos que la sociedad demanda” señaló Rajunov.

Asimismo, la también a analista en relaciones internacionales dijo que la corrupción política es sistémica, ya que colude a los altos funcionarios y se expande en la sociedad, debido a esto las inversiones en los países disminuyen y, por tanto, su crecimiento económico se estanca.

Rajunov también indicó que el sistema educativo en los países de África y Medio Oriente presenta deficiencias por la ausencia de profesores, problema sumado a la herencia de plazas profesionales y el pago para que los alumnos aprueben las materias.

Finalmente, agregó que gracias a la organización política se ha creado un sistema de rendición de cuentas en países como Israel, donde a pesar de tener políticos involucrados en conflictos económicos, se han creado penas para castigar los casos de corrupción y, por ende, bajar los índices estadísticos de tal problema.

El taller “Corrupción en Medio Oriente y África” se llevó a cabo en el marco de las actividades Mundo y actualidad: casos de corrupción y su combate del Museo Memoria y Tolerancia, donde además de las exposiciones permanentes, también se realizaron ciclos de conferencias sobre temas de violencia y prevención social.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.