LA CNTE REPRESENTA LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN: PATRICIO MARCOS GIACOMAN

  • Los maestros no tienen la culpa del deterioro educativo
Por Bernardo Uribe Valdés
México (Aunam). “La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) representa la lucha magisterial en defensa de la educación pública, y la represión de la Procuraduría General de la República (PGR) son simples golpes de ahogado del Estado que pretende corregir un error que ellos mismos causaron”, comentó Patricio Emilio Marcos Giacoman, experto en regímenes políticos y doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Marcos Giacoman explicó en entrevista exclusiva que los maestros son puestos como carne de caño, y que esto da muestra de la debilidad del gobierno de Peña Nieto; “primero los desprestigian, haciéndolos ver como criminales, y después les cortan la cabeza culpándolos por todo”, dijo.

“El principal culpable del deterioro de la educación no son los maestros, sino el gobierno que dejó a los sindicatos corruptos hacerse cargo y tomar todas las decisiones, como fue el caso de la maestra Elba Esther Gordillo” aclaró el experto al referirse a la campaña mediática gubernamental implementada para desprestigiar a los maestros.

La CNTE, en su lucha por resistirse a la llamada reforma educativa, impuesta bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ha estado viviendo durante todo el mes de noviembre, brutales represiones por parte de la PGR, explicó Giacoman.

Entre estas represiones se incluye el arresto de dos líderes oaxaqueños del movimiento, Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariego Segura, “su arresto significa un intento mínimo por frenar la lucha ya que, si bien son reconocidos como líderes, no son el movimiento completo”, aseguró Marcos Giacoman.

También en exclusiva, Josué Eduardo Maldonado Gallardo, integrante del Tribunal Judicial de la Federación, dijo que dicha reforma, más que ser educativa, es laboral, debido a que sus intenciones responden al sistema neoliberal y ataca directamente los derechos de los maestro.

El también Maestro en Derecho Electoral puntualizó en que las protestas civiles por defender los derechos populares, seguirá: “sólo puedo decir que los maestros de la CNTE seguirán en lucha, a pesar del ataque mediático contra ellos”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.