HÉROES TOLKIEN REFLEJAN NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE UNA SOCIEDAD

Por Guadalupe Jimarez Martínez
México (Aunam). Ana María Morales, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México declaró que El señor de los anillos demuestra que el héroe puede tener diversas caras, “cada una representa a las diversas sociedades, a sus aspiraciones y necesidades; una de ellas, la de plasmar su huella en el mundo”.

Morales afirmó que en El señor de los anillos, Tolkien da a conocer por medio de su prosa que “Un héroe puede tropezarse con un trono, un cetro, un ejército o con la muerte; pondrá a prueba su mortalidad para conquistar su segunda vida: la inmortalidad en la memoria”, lo cual corresponde directamente al miedo humano de quedar en el olvido".

Asimismo, la doctora Morales aseguró que “en el texto se habla de arquetipos; de algo tan transparente como la lucha entre el bien y el mal; lo bueno y lo malo; lo correcto y lo incorrecto; la luz y la oscuridad”, por tanto quién se adentre a este mundo mágico sabrá reconocer, de forma inmediata, la guía social representada en las páginas de El señor de los anillos.

Cabe destacar que Morales ha realizado diversas investigaciones sobre el impacto de esta obra en diversas sociedades, por lo cual, declaró que “quien lee El señor de los anillos encuentra respuesta a muchas preguntas y el valor para realizar actos correctos, aunque estos resulten difíciles”.

Por otro lado, Ana María Morales añadió que “El señor de los anillos es un canto a la mortalidad; rescata íntegramente lo que significa ser un humano: el hombre mortal destinado a morir”; no obstante, el mensaje que intenta dar Tolkien es rescatar la única opción del hombre: decidir qué hacer con su vida y muerte”.

Finalmente, relató que esta obra connota una misiva interesante: “El señor de los anillos nos dice que sin la muerte, la vida no tiene sentido”, ya que ésta dota de belleza y si un individuo logra trascender, se convertirá en un héroe.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizó esta celebración llamada 60 años de elfos, hobbits y magos con motivo del 60° aniversario de esta obra. En este evento tuvieron lugar diversas conferencias, entre ellas “De héroes: El señor de los anillos”, en la cual participó Ana María Morales.

Escrita en 1955, esta obra ha cautivado a miles desde su aparición; ganadora del Premio Prometheus, fue llevada al cine por el director Peter Jackson en 2001 como El señor de los anillos: La comunidad del anillo, El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003). Esta trilogía, ganadora de 27 premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro, es catalogada como algunos los mejores filmes de todos los tiempos.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.