DESDE ABAJO

Por Ena Chel Aguayo
México (Aunam). Cuando se habla de rockeros inmediatamente se piensa en melenas largas despeinadas, vestimentas estrafalarias, cueros, tachas, botas. Rockstars. Sin embargo, es una agradable sorpresa cuando al preguntar en la recepción de la G. Martell por 'Coca' Cortés, un hombre bien acicalado, vestido con traje, me recibe. “Disculpa el disfraz, hoy se graduaron mis alumnos…”.

Es su hora de almuerzo. Decidimos comer a un lugar no muy lejano. Una vez que hemos ordenado y la comida comienza a llegar, platicamos brevemente sobre temas varios.

'Coca' Cortés comienza su historia musical en casa, donde nadie era músico profesional. Su padre y hermana son quienes le inculcan el amor por la música. Cuando muy pequeño, ésta lo inscribe a un coro de la iglesia. "Estábamos ahí por cantar, independientemente de nuestras creencias", afirma risible. Su padre le alienta comprándole instrumentos varios: guitarras, panderos, nunca nada formal.

A los 15 años, en la locura de la adolescencia, empieza a rockanrolear con sus primeros grupos, esos que más tarde sentarían bases para el hoy músico profesional. Tocaba la guitarra y cantaba, era el líder. "Siempre me ha sido más fácil tocar la guitarra y cantar; tocar el bajo y cantar es más complicado, lo hago pero es más difícil", comenta.

Gabriel Martell es su primer maestro formal. Comienza a estudiar con él a los 18 años. Un año después inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Música. A los 20 ya imparte clases en la G. Martell, por lo que tendría que balancear sus estudios con el trabajo.

—¿Era difícil hacer funcionar el trabajo con la escuela?

Piensa un momento, recuerda. "No, al final era lo mismo: música. Era muy novato, pero aprendí mucho con estudiar y dar clase, a la fecha conservo esa filosofía de seguir estudiando."

En 1992, se forma en la Ciudad de México una banda que mezcla ritmos latinos con ska, rock y punk, ¿su nombre?: 'Los de Abajo'. 'Coca' se unió a la banda cuatro años después, en el 96.

"Uno nunca dimensiona hasta dónde puede llegar. Tenía una banda en la prepa y participamos en un concurso. Quedamos en tercer lugar... de cuatro bandas", ríe. La alineación original de 'Los de abajo', se conoció en aquel concurso.

"En realidad éramos más, pero bueno, la banda que ganó se llamaba 'Los niños Santos'. El cantante era un tipo llamado Liber Terán y el baterista Yocupitzio Arellano, quienes más tarde formaron 'Los de Abajo'. De la banda que quedó en segundo lugar, el percusionista luego se les unió en la banda y, pues, yo circunstancialmente tenía que llegar ahí." Sonrió largo rato como sumido en el recuerdo, luego prosiguió.

"Entonces yo tocaba con el primo del baterista; me invitaban a palomear y nunca fui. Hasta que un día tuvieron problemas con su bajista y el baterista me habló para que le mandara un alumno mío y grabara el disco y pues... ¿cómo un alumno? Yo, yo mero. Me apunté a grabar. No tuve ni que audicionar".

Formar parte de 'Los de Abajo' significó algo nuevo: buena paga, staff que prepara los instrumentos, muy diferente a experiencias anteriores. En sus palabras, "no hacía más que subir a tocar". Así pasaron once años hasta que, en 2007, decidió separarse de la banda. Hoy en día 'Coca' Cortés se dedica a ser músico de base, padre de familia y profesor de música. Pasa su tiempo enseñando y trabajando en diversos proyectos.

La comida termina poco antes de las 15 horas. A punto de apagar la grabadora, recuerdo que no he hecho una pregunta importante: ¿Por qué 'Coca'?

"Son mis iniciales al revés. Cuando iba a la secu tenía que bordar mi bata de Biología con mis iniciales, empezando por apellido, —Cortés Carlos—. A partir de ahí todos mis cuates me empezaron a decir así y se me quedó. Como un apodo. Y algo que después me gustó es que me distinguía. Decían Carlos y volteábamos 25, cuando decían 'Coca' nada más los dealers y los drogadictos, jaja".

Con el bajo como instrumento principal, productor, compositor y arreglista, 'Coca' Cortés es una persona feliz que disfruta de la música, ese "lenguaje básico sin el que los seres humanos no podemos vivir".








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.