CHINA, CUNA DE LA SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL: FRANCISCO CARMONA PLASCENCIA

  • Sin límite de hijos de por medio, la tasa de natalidad china crecerá exponencialmente
  • Se debe poner un control económico que impida el aumento de población en ese país
Por Manuel Álvarez
México (Aunam). El especialista en Geografía económica-política Francisco Carmona Plascencia precisó que China es el país en donde hay un exceso de población y se prevé que la tasa de natalidad aumente debido a la supresión de la política del hijo único, porque era el tope que mantenía estable los índices de nacimientos.

“Hay que recordar la historia mundial para ver que cuando un país suprime una política que controla la natalidad de población, se dispara en automático el número de habitantes, eso pasará con China, al no contar con estatutos que contengan a la gente, el índice de natalidad pronto superará al de mortalidad exponencialmente”, declaró en exclusiva el Licenciado en Economía por la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Como se recordará, el pasado mes de octubre, después de tres décadas, el gobierno comunista chino anunció la supresión de la política del hijo único, lo cual significa que las familias podrán tener de dos hijos en adelante, esto se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Comité Central del Partido Comunista Chino, como parte de las reformas del Plan Quinquenal para guiar el Desarrollo Social y Económico del gigante asiático de los años 2016-2020.

En entrevista, Carmona aseguró que los problemas para el gobierno asiático se irán incrementando, porque habrá saturación de los servicios públicos, es decir, que el abasto de drenaje, agua, luz, recolección de basura y hospitales será cada vez más insuficiente e ineficaz, lo cual traerá como consecuencia endeudamientos del gobierno chino para poder cubrir todas esos servicios de primera necesidad.

“Con la política del hijo único se combatió seriamente a la pobreza en aquel país, la gente podía arreglar su vida, sus ingresos y ganancias de manera exacta y con presupuesto de sobra, no quiero imaginar, el apuro en el que se metió el gobierno encabezado por XI Jinping”, dijo Carmona Plascencia.

El profesor en Geografía Económica-política comentó que se debe establecer una política económica o norma que obligue a los habitantes a pagar por cada hijo que tengan, así la gente lo pensará dos veces antes de procrear hijos, ya que es China el país con mayor población en el mundo.

También en exclusiva, el académico Enrique Olivares Flores argumentó que el gobierno comunista se precipitó en tomar la decisión, porque todavía no era el momento, pues es necesario analizar las consecuencias que tendrá la promulgación de una política de esa índole, es decir, se deben tomar en cuenta todos los factores que rodean a ese fenómeno.

De igual modo, aseveró que las políticas de control de población suelen ser muy efectivas, porque los legisladores no se preocupan por la tasa de natalidad y los servicios públicos que la población necesita, de lo contrario, la agenda pública se llena de esos temas, desplazando otros asuntos de igual o mayor relevancia para la nación.

“A título personal creo que es una apuesta muy interesante e inteligente, hacer crecer la población para acelerar la mano de obra e impulsar la industria china, puede resultar, pero sería a largo plazo y el problema de la población es a corto plazo, será interesante ver qué es lo que hace el gobierno chino”, comentó el politólogo graduado en la UNAM.

El pueblo chino tendrá libertad para procrear hijos sin ningún riesgo o multa alguna, después que se quitará el decreto del hijo único, aunque la población tendrá que escarmentar y mirar hacia sus bolsillos y las fuentes de trabajo para reflexionar si de verdad conviene tener un segundo hijo, concluyó Olivares Flores

La primera regulación sobre planificación familiar se introdujo a finales de la década de los 70 para detener el crecimiento poblacional. Así, se prohibió a las parejas de zonas urbanas tener más de un hijo y se fijó un límite de dos para las parejas de áreas rurales, siempre y cuando del primer embarazo naciera una niña.

Foto: Colegota



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.