LOS PERIÓDICOS NO PUEDEN COMPETIR CON INTERNET: MANUEL CASTELLS

Por Michelle Marieli Mercado Mejía
México (Aunam). El sociólogo español Manuel Castells, y el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Francisco Valdés Ugalde, aseguraron que los medios de comunicación tradicionales, específicamente el periódico, no pueden competir con los medios alternativos de Internet, como las redes sociales.


Castells destacó que para superar la crisis económica, causada por la disminución de ventas, los periódicos deben adherirse al nuevo mercado de la información digitalizada, donde se encuentra el público más joven.

Consideró que el desarrollo de una nueva auto-comunicación de masas, en la que los jóvenes fabrican información y periódicos propios, es un mecanismo de transformación en las relaciones sociales; ‘‘si el entorno de comunicación cambia, las decisiones cambian’’.

Señaló que en la relación de comunicación de masas y política, se utilizan las redes sociales como medios para evadir la censura de los gobiernos, pues consideró que no es posible la represión en Internet, aunque sí se mantienen una vigilancia. ‘‘Cuanto más entra en crisis el sistema, más violento se hace’’, expresó.

Por su parte, Valdés Ugalde resaltó la importancia de los medios modernos, como participes del sistema político, en cuanto la información que difunden sirve de instrumento de legitimación para las instituciones.

Al final de su participación, exhortando a los nuevos periodistas a mantener viva la profesión y afrontar los retos que demanda, mediante un buen periodismo, y apuntó que para lograrlo también se requiere de una buena audiencia.

Como parte de los festejos por el cumplimiento de 100 años del periódico El Universal, la última mesa de diálogo Comunicación y política en la era digital del Encuentro Internacional de periodismo, también contó con la presencia del periodista e investigador Leonardo Curzio, como moderador.

Para concluir con el encuentro, el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy, expresó su agradecimiento a los participantes de las seis mesas de diálogo, en las que se abordaron diversas temáticas con relación al periodismo contemporáneo, y finalizó: ‘‘¡El periodismo no ha muerto’’.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.