DESCONTENTO POR EL ESTRENO DEL DOCUMENTAL LA NOCHE DE IGUALA


  • Protestan durante la presentación del documental La noche de Iguala
  • Pintan “MENTIRA” en el patio de la Cineteca Nacional
  • Omar García explicó las irregularidades presentadas en el documental

Por Ángela Álvarez Ramírez y Mónica Santos Vargas
México (Aunam). La noche del viernes, durante la presentación del documental La noche de Iguala en la Cineteca Nacional, manifestantes encabezados por Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mostraron su descontento por el estreno mediante una protesta pacífica.

El guion, realizado por el periodista argentino Jorge Fernández y producido con la colaboración de Raúl Quintanilla, director Académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca, fue calificado por los manifestantes como sospechoso; aunque los acompañantes de Omar García declararon no haber visto el documental. Su justificación para boicotear el estreno fue que el medio productor del mismo no podía tener buenas intenciones.

Simultáneamente a la protesta, en la que los jóvenes pintaron 
“MENTIRA” en el patio de la Cineteca Nacional; Omar García presentó en la sala un discurso introductorio al documental para recalcar que no estaba de acuerdo con la proyección del mismo, pero permaneció como audiencia solo para confirmar si los datos presentados buscaban desprestigiar a sus compañeros desaparecidos.

Al término de la proyección, expresó lo siguiente: “¿Por qué ocultaron el quinto autobús? Exactamente, hay un quinto autobús que presentaron los expertos que no está en el expediente ni aquí mismo en esta película, o docudrama o lo que sea, por cierto. Y hay muchísimas cosas que exageraron”.

Hizo hincapié en que, en el documental, los estudiantes son interpretados como ladrones y narcotraficantes. También recomendó que no solamente se debe ver la superficie; se debe llegar al fondo. “No basta con darle un documentalito a la población, que va a ser esa su única fuente de información; porque lo que deberían atacar primero es la raíz, y esta raíz está ya bien arraigada en la tierra y en miles de corazones del país que se identifican con Ayotzinapa y no porque el resto de la población sea rojo“.

En entrevista, Omar García, platicó que los padres estaban enterados del documental; aunque solo vieron el tráiler, pero con la información que tienen consideraron una falta de rigor periodístico la información presentada.

“Ya vieron el cortometraje, y les dio mucho coraje, rabia. Imagínate, un padre cómo lo va a tomar teniendo tanta información de otras fuentes, de otros lados, y pues obviamente, identifican rápidamente de dónde está sacado todo esto. No, no hay forma de que esto los desuna ni les elimine esa esa esperanza (de ver a sus hijos vivos, de regreso)”.

Finalmente, sobre la continuación de este movimiento de protesta no prometió encabezarlo en otras partes pero confía en el apoyo de la gente para discernir entre información que ayude a aclarar lo ocurrido en Iguala y la oficialista.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.