LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS, UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES: JOHN ACKERMAN

De izquierda a derecha, Paco Ignacio Taibo II, Claudia Sheinbaum, John Ackerman, Lorenzo Meyer, Omar García y Daniel Mesino.

  • Presenta Ackerman: El mito de la transición democrática
  • Según el autor, en México hay un régimen de autoritarismo neoliberal

Por Raúl Parra
México D.F. (Aunam). Para John Ackerman, “la militarización del país está en una situación sin precedentes”, con casos alarmantes como Michoacán y Jalisco, donde considera que hay “gobiernos militares de facto”. Durante la presentación de su libro El mito de la transición democrática, el investigador acotó que desde la pacificación del país, tras el periodo revolucionario, “no hemos vivido una situación como ésta”.

A la presentación de la obra del académico e investigador de la UNAM, acudieron también Omar García, Claudia Sheinbaum, Lorenzo Meyer y Paco Ignacio Taibo II.

El autor señaló que la batalla por la democracia fue perdida y que “tenemos que asumir esa derrota”. También expuso la tesis central del libro: “El régimen que vivimos hoy es un régimen de autoritarismo neoliberal que inicia en 1946 con Miguel Alemán Valdés”. Por esa razón, destacó la necesidad de formar un bloque histórico para contrarrestar violencia en la que está inmerso el país.

La conferencia se realizó en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”, del Palacio de la Escuela de Medicina. La asistencia fue elevada y una multitud tuvo que permanecer de pie debido al abarrotamiento del recinto. El editor Daniel Mesino fue el encargado de presentar a los participantes.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, habló sobre los casos de Ayotzinapa y Tlatelolco; mencionó que “ambos constituyen crímenes de lesa humanidad”. También indicó la necesidad de que en México “haya gobiernos que sirvan a su pueblo, y no que se sirvan de él”.

Sobre su incursión en la política, la académica expresó: “Yo concibo la vía electoral como un espacio de lucha pacífica”, y sobre el cargo que desempeñará durante los próximos tres años, advirtió: “Sólo hacer un buen gobierno en las condiciones actuales sería un acto de subversión”. Concluyó su participación diciendo que “la verdad histórica no le pertenece a los tiranos, le pertenece al pueblo de México”.

Por su parte, el historiador y periodista, Lorenzo Meyer, señaló que “la sociedad mexicana no cree en sus autoridades”, ya que según el estudio Latino-Barómetro 2015, México ocupa el último lugar en satisfacción ciudadana con la democracia en América Latina, con tan sólo un 19% de aprobación. Asimismo recalcó que “la soberanía debería seguir siendo uno de los temas centrales”.

Paco Ignacio Taibo II mencionó que en México hay una “estructura de poder construida para fabricar millonarios y pobres a la misma velocidad”. También respaldó la tesis central de Ackerman al sentenciar que “la génesis del demonio está en el alemanismo” y expresó su conclusión: “En este país no hay riqueza inocente”.

Omar García, normalista sobreviviente de la noche de Iguala, exhortó a los asistentes a aceptar todos los tipos de lucha y a no estigmatizar los movimientos sociales. Adelantó que las manifestaciones por Ayotzinapa continuarán y sentenció que “por eso más que leer el libro de John Ackerman, preferimos leer la realidad”.

Al finalizar la presentación hubo una firma de autógrafos con el autor. El libro es parte de la colección “Temas de hoy” de la editorial Planeta. Cuenta con un prólogo escrito por Paco Ignacio Taibo II y se encuentra en las librerías desde mediados de septiembre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.