VLADY Y SUS DEMONIOS, MÁS VIVOS QUE NUNCA


  • Exposición en el Centro Cultural Vlady, a una década de su fallecimiento
Por Eduardo Martínez Pérez
México (Aunam). Con el objetivo de dar a conocer la iconografía de Vladimir Kibalchich Russakov, el Centro Cultural Vlady recolectó parte de sus creaciones, las cuales exhibirá del 3 de septiembre al 30 de noviembre.



La exposición está dividida en tres pequeñas salas, en donde se exhiben “los bestiarios” y “los cuadernos”, que incluyen los seres amorfos que expresan los sentimientos experimentados a lo largo de su vida.

El público, está acostumbrado a escuchar los nombres de José Clemente Orozco, o de David Alfaro Siqueiros como grandes exponentes del muralismo mexicano. Es ineludible la imagen de, Diego Rivera o de su célebre esposa, Frida Kahlo como exponentes mexicanos a nivel mundial en el ámbito de las artes pictóricas, poco sabe acerca de la vida y obra de Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady.


En palabras del director del centro, Claudio Albertani, este artista ha sido demeritado. No se le ha estudiado lo suficiente, por lo que esta muestra de su arte, es una forma de rendirle el tributo que merece. Junto a él, estuvo presente en la ceremonia de apertura de la exposición Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la cual se encarga de patrocinar este espacio artístico. También se contó con la presencia de Alberto Híjar y Cecilio Balthazar.

Un par de pantallas interactivas permiten a los visitantes conocer a fondo los murales y pinturas, así como contextualizarlos con la época y los motivos que la llevaron a ser realizada: desde los pasajes fríos de la Rusia postrevolucionaria, hasta la llegada de Trotsky a nuestro país y su posterior asesinato.

El Centro Cultural Vlady, se encuentra ubicado en el número 63 de la calle Goya, en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez. La entrada es gratuita y se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 20 horas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.