WOLFRAM MATHEMATICA, PARA TODOS LOS UNIVERSITARIOS


Por Yoalli Hernández
México. (Aunam). Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió una licencia institucional para toda la comunidad universitaria, pero, ¿para qué sirve este software? ¿en qué áreas del conocimiento podemos aplicarlo? ¿cómo puedo aprender a usarlo?, el doctor Tomas Garza de la Dirección General de Computo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) respondió a estas y otras dudas.

La licencia adquirida por la UNAM consiste en que todos los miembros de la comunidad académica de esta institución puedan adquirir Mathematica de forma gratuita, para así poder utilizarlo en sus actividades académicas diarias.

Se eligió este programa ya que es uno de los más utilizados y avanzados en su género y debido a que es un software muy amable para los usuarios. dentro de un “notebook” de manera ordenada pueden realizarse cálculos, escribir textos, crear graficas, modelos y un sin fin de productos que al final pueden ser compartidos.

Este software puede ser utilizado en casi todas las ramas del conocimiento; existen cientos de demostraciones para que los usuarios no solo puedan verlas, si no también pueden bajar el ejemplo para hacer uso de él o ver el código de programación para modificarlo o mejorarlo.



Este programa no solo puede ser utilizado para educación de nivel superior, existen demostraciones de que puede ser aplicables para estudiantes de nivel básico, como matemáticas, química, física, música, idiomas, entre otras.

Como ya se mencionó, Mathematica es aplicable en casi todas las ramas del conocimiento, sin embargo esta utilidad solo se vera reflejada en un aspecto grafico. Por ejemplo, en la biología, aparte de hacer estadísticas útiles para esa disciplina, gráficamente pueden observarse diferentes tipos de conchas, como cambiarí a su configuración según su taza de crecimiento.

Este software se maneja a través de un lenguaje de programación, sin embargo, debido a que es un software muy grafico, puede ser manejado por tableros integrados dentro del mismo, lo que facilita al usuario el manejo este.
Debido al gran interés para que los usuarios tengan un mayor conocimiento de este software la DGTIC próximamente ofrecerá cursos para el manejo del mismo. El programa puede ser descargado en la pagina www.software.unam.mx donde identificándose como miembro de la comunidad UNAM podrá ser descargardo gratuitamente.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.