SISTEMA LERMA, AGUA Y ACUERDOS POLÍTICOS, EN NUEVO LIBRO


Por: Belén Álvarez Pascual
México (Aunam). En la edición XXXVI de la Feria del Libro del Palacio de Minería se presentó la obra "Sistema Lerma: Una Visión Política en la Gestión Pública del agua ¿solución Estatal o Federal?" escrito por Lorena Torres Bernardino, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con dicha obra ganó el Premio Bienal IAPEM 2014.

Este premio es un reconocimiento público a la investigación teórica o experiencia en el ámbito de la administración pública.

A pesar de no contar con la presencia de la maestra Torres Bernardino, la exposición de la obra fue realizada por Gabriela Salazar, directora del Centro de Políticas de Gobierno, quien mencionó que el libro tiene un tema muy actual y trascendental que es el acuerdo político y la negociación.

“En México hay un déficit de interés, participación y compromiso en los acuerdos para organizar y gestionar públicamente este sistema. Lorena apunta a que el sistema sigue funcionando por inercia, donde prevalecen intereses particulares y económicos, con ello no ha existidouna política pública e integral donde se involucren a todos los actores”.

En el libro se menciona el caso concreto del Sistema Lerma, donde se propone una metodología para integrar los nuevos acuerdos para dicho sistema, detallando la forma de la participación de los actores, el papel de las instituciones y los retos que se deben de cubrir.

Otro de los exponentes fue Ricardo Navarro Reyna, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien mencionó: “El Sistema Lerma se construyó en los años 40 y el último acuerdo que se estipuló con el Estado de México fue en los 70, enmarca lo que originalmente se pensaba de él, que iba aguantar 30 años de servicio, nos quedamos con ese acuerdo pero el sistema sigue proporcionando agua al Distrito Federal”.

Desde la perspectiva de la Administración Publica se somete un problema hídrico, el cual pretende ser un foco de atención para la agenda política. El sistema Lerma tiene una importancia social y económica (principalmente) para la Ciudad de México y para el sector Mexiquense, el primer sistema de trasvase de una cuenca a otra, la cual sigue funcionando con las mismas normas de más de 42 años.

La aportación que más se señala en la obra es que el agua debe de verse como un bien público además de mostrar la configuración administrativa, política y social del sistema.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.