TRANSITAR POR ROMÃ: EL ALETEO DEL COLIBRÍ


Por Silvana Flores
México (Aunam). Susana Bautista Cruz, maestra en Derecho, presentó en la librería Julio Torri un recorrido de su infancia a través de Romã, trabajo poético titulado en latín y diseñado para una lectura independiente.

La autora compartió las reflexiones de los poetas César Cañedo, Ernesto Reséndiz, miembro del Colectivo Universidad, y Lydia Zárate, premio Nacional de poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2011.

"Susana colibrí: una herida directa en un corazón de mujer que ama a otras mujeres", cometó Cañedo, fundador del Seminario de Literatura Lésbica Gay en la Facultad de Filosofía y Letras.

"Romã es una bitácora que reúne un mapa con secretos, un viaje que inicia con el vuelo de un colibrí; juego de resonancias literarias escritas en versos, secretos y sueños", agregó Reséndiz.

Dialogar con el texto: una conversación entre lector y escritor. "Todo es recordatorio de cómo en Romã se sueña con las alas abiertas", mencionó Zárate en respuesta a fragmentos citados por la autora.

La filóloga Odette Alonso asistió a la presentación a través de un texto recitado en voz de Bautista: “hermosa manera de decir el dolor, la ausencia, el desamor, las ilusiones, el renacer”.

El plaquette ha sido presentado en la campaña contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa y será presentado en otros recintos culturales y universitarios: “uno se arriesga cuando escribe algo y lo suelta, ya no es de uno; la literatura toma su propio rumbo”, concluyó la autora.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.