27 de diciembre de 2014

LA BIOGRAFÍA DE UN ARTISTA ES SU OBRA: FELIPE OLIVA

Por Gabriela Monroy Villalvazo
México (Aunam). Decidió estudiar actuación a los 17 años en la vocacional 13. El grupo de sus amigos estaba en el taller de teatro, no hablaban de otra cosa que no fuera eso, entonces, lo invitaron al camerino, “la forma de arreglarse y el ambiente estaba muy bonito, en el taller del maestro Mauricio Estrada, nos hablaban más que del teatro de la vida misma”.

Así es como Felipe Oliva Alvarado, director artístico de Nosotros Hacemos Teatro A.C., a sus 45 años, recuerda el por qué decidió estudiar actuación. La primera obra que realizó fue Cosas de muchachos, la cual constituye una forma de cómo transformar la sociedad desde el teatro.

A pesar de no contar con el apoyo de su madre, la señora Rutilia Alvarado, el Maestro Felipe estaba determinado a presentar su examen en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes “Fue muy difícil pues yo siempre estudié temas relacionados con Administración y Contaduría. Me preparé mucho, leí mucho y empecé a ir al teatro”. Después de cuatro años de intentarlo, ingresó a la licenciatura en el año 1990 la cual concluyó en 1994.

Su casi 1.75, sus jeans azul obscuro pero deslavados y su rara combinación de playera roja, camisa de mezclilla, chaleco café y tenis negros, así como su gran disposición para la realización de la entrevista, hacían que no se sintiera tan fría la oficina ubicada en Cerrada Eleuterio Méndez, San Diego Churubusco.

Al recordar su infancia, las facciones el dramaturgo se volvieron tristes, con cara de confusión y tras un silencio breve expresó: “Es difícil, pues no tengo casi recuerdos lindos de mi infancia; uno de los mejores fue un día de reyes cuando me regalaron un espanta pájaros y mi hermano mayor Manuel lo armó, tenía unos cuervitos en los brazos y un blanco para que con unos dardos, si le dabas a la cabeza, se caía por completo”. Al terminar, su boca dibujó una ligera sonrisa mientras se acomodaba el cuello de su chaleco café.

Las mujeres que admiro

La lista de personas a las cuales admira es muy amplia, el director de la Escuela Libre de Actuación en México comenzó nombrando a personajes históricos como el Rey Luis VX, Napoleón, Maximiliano de Habsburgo –al cual señaló como uno de los pocos verdaderos y honestos gobernantes de México-; Gandhi y Mandela por su convicción social; Vincent Van Gogh por el cuadro La Noche Estrellada, dentro de la poesía y literatura a Federico García Lorca, Shakespeare y al dramaturgo Wilebaldo López. “Yo siempre he dicho que soy la reencarnación de Molière”, así destacó la gran admiración por el escritor francés.

Mencionó el agrado por la música de Mozart y aunque no habló de los Beatles, su computadora portátil, el tocadiscos que reposaba en el librero de la esquina de la oficina, las figuras decorativas del escritorio y el calendario a la entrada demostraban que es un gran fan de la banda inglesa.

“En cuanto a personas cercanas a Mariana Brito, mi mujer, ella es una persona muy trabajadora e inteligente. También admiro mucho a mi madre, no he conocido a ninguna mujer que haya sido tan luchadora como ella, fue muy cabrona con sus hijos porque nos sacó adelante a todos y supo salir adelante como madre soltera, me hizo hombre y lo que soy, es gracias a ella” agregó el también Fundador de la Compañía de Teatro Independiente Nosotros Hacemos Teatro, A.C.

Hasta que me muera

“Cada obra tiene su importancia en el momento. Cosas de muchachos fue la primera obra profesional que monté, después de 10 años de hacerla en la Vocacional y con la que decidí ser actor. Bubble gum es importante porque trabajo mucho con adolescentes, yo siento que las redes sociales nos han separado brutalmente”, precisó el escritor. En El Tartufo se hace notoria la crítica a la hipocresía social, a la religión y la política. Cada obra que monta el maestro Felipe Oliva depende del tema social que esté en su momento.

Al momento de cuestionarle si existe una obra preferida señaló que es Judit pues él la escribió y dirigió, en la misma actuó su pareja Mariana Brito y fue un proyecto muy sólido pues ambos ganaron premios durante una larga temporada.

“Uno como artista si no estás hablando de algo que te duela no tiene ningún sentido’”. Cada tema que tocan las obras del Director de Escena tienen que ver con experiencias vividas, entre ellas se encuentran algunos como la destrucción familiar en La casa de Bernarda Alba; la falta de comunicación entre padres e hijos en Bubble Gum, la búsqueda del amor verdadero de Belisa y Judit; las injusticias sociales en El candidato y La primera dama.


“Me duele todo mi país y es por eso que en cada una de las obras lo vamos armando”, señaló el escritor. El tema más recurrente en sus obras es el de la pedofilia: Los niños prohibidos, Silencios, Pecado de omisión, La flauta mágica y El Ángel Violado debido a que él lo sufrió, su objetivo es que sea escuchado para que las personas que han vivido esto no se callen.

Felipe Oliva no considera ninguna obra un fracaso: “todas las obras que hemos hecho han sido un éxito y no podría retirarme porque no se hacer otra cosa”. Señaló que el retiro de la docencia, en la Universidad del Valle de México, no se encuentra muy lejos, pues no desea ser un maestro viejo y no quiere que la distancia generacional sea más grande.

“Mis alumnos siempre tendrán 18 años y yo ya no, la fortuna de ser actor es que puedes estar trabajando toda la vida, siempre hay personajes de todas las edades, si pensara en retirarme del teatro sería hasta que me muera pues no podría”.

“Imaginé estar frente de una sociedad civil, soy actor, director, escritor. Hago mis propios audios, escribo mis obras o las adapto. Me falta aprender más, mucho, hay muchos libros que no he leído y muchos lugares que no he conocido. Quiero ver más teatro en el extranjero, y en mi país”, señaló.

“Yo decidí que el teatro era mi pasión y el motor de mi vida, la cual gira alrededor de él. Nadie me ha limitado, a pesar de que no tuve en su momento el apoyo de mi madre, que no creo que me haya hecho falta pues probablemente si me hubiera apoyado desde el inicio no me hubiera aferrado tanto a la carrera”, dijo el dramaturgo.

Como anécdota, recordó los momentos en los que ha contribuido a cambiar la vida de algunas personas mediante el teatro, señaló esos momentos como invaluables. “La gente se nos acerca y agradece la forma en la que las obras han cambiado su vida; en Silencios, que habla del abuso sexual, nos buscó una mamá que quería hablar conmigo, su hija no paraba de llorar después de ver su obra pues le platicó que ella había sido violada a los 14 y que gracias a la obra lo pudo decir. Y así como esa anécdota cientos, nos escriben, nos dicen, agradecen las obras”, señaló con una media sonrisa.

Para concluir, puntualizó: “El teatro muestra los valores para que se reproduzcan y los vicios para que se acaben. Mi legado será dejar un mundo mejor al que yo encontré”.




Bookmark and Share

PERIODISTA AMIGABLE, HONESTA Y DEDICADA: FANNY RUIZ PALACIOS

Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). Fanny Ruiz Palacios resultó ser como una compañera más. Su tranquilidad paciencia y compresión convirtieron la tarde vacía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en una charla amena entre amigos, además de dar un poquito de color y sonido al callado eco del paro de labores.

De manera puntual, acompañada de su joven y deportista novio, arribó al lugar pactado para enfrentarse a las preguntas de un trio de jóvenes portando un look casual: falda roja con detalles de flores, zapatos bajos formando un conjunto con la blusa y el suéter negro que prepara por si algún cambio de clima ataca la tarde soleada.


Después de hacerla esperar algunos minutos mientras las ideas se organizaban de manera uniforme, la periodista de El Universal concedió más de una hora de su vida para contar anécdotas y pasajes de su carrera, así como dar tips en relación a los trabajos de la materia; alguna vez estuvo en nuestra posición y no ha perdido el sentido de solidaridad con el compañero en apuros.

Del gusto a la profesión

Desde que estaba en la Prepa se preguntaba qué quería hacer de su vida y, al igual que muchos de los pre-universitarios, estaba indecisa sobre la elección de su carrera; tal era la confusión que llegó a pensar en ser astrónoma, cambiaría rápido de parecer al darse cuenta que para ello necesitaba estudiar física y otras especialidades, pero pasarse el tiempo encerrada entre libros le impediría ir por unas cervezas al “Caribe”.

“Me gustaba mucho el fútbol, le voy al América y también a Polakas, así que pensé en tener una profesión y dedicarme a algo en donde además de trabajar me gustase la labor; pensé en poder reportear y de ahí vi el periodismo como una opción”, contó entre risas y bromas.

La decisión la tomó antes de entrar a la Facultad pero fue precisamente ahí, al ingresar a la carrera, cuando puedo enfocarse en muchos temas periodísticos gracias a la visión e influencia de los profesores con quienes tuvo la oportunidad de convivir; ya no eran iguales a los anteriores, estos hicieron despertar su interés por involucrarse en cosas que sirvieran a la sociedad.

El enfoque humanístico y de altruismo le llamaba mucho la atención, tanto como para haber pensado también en estudiar Derecho, sin embargo, se mantuvo firme en la postura de hacer las cosas de manera justa y legal, por eso no le pareció buena idea tratar de encajar en el sistema de leyes y los juegos sucios de jueces y funcionarios.

El gusto y la pasión por el futbol disminuyeron al salir a flote los problemas más relevantes; en el proceso de aprendizaje se dio cuenta de los temas importantes existentes en el país, convirtiendo al deporte en algo banal. “Se me hacía un poco superficial porque estabas dejando de lado las cosas importantes. Sí, te puedes distraer dos horas con un partido, pero también estar al pendiente de lo que está pasando”.

Contrario al criterio de muchos, las cosas aprendidas en clase de Géneros Periodísticos fueron fundamentales para que pudiera desenvolverse dentro de medios como Metrópoli y El Universal, aunque desde antes ya se había interesado en cubrir eventos bajo la acreditación de Aunam (Agencia Universitaria de Noticias de la Máxima Casa de Estudios del país) como reportera para Circulo Universitario.

El interés por lo humano y ayudar a las personas se refleja cada vez más a medida que avanza la charla, pues comenta que aún bajo los regímenes de los medios importantes del país quienes buscan no afectar al gobierno y distorsionar la realidad, ella siempre está a favor de darle un enfoque humanista a sus notas para no mal informar a la sociedad.

“Ahora cubro la Secretaria de Seguridad Publica del D.F., las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpalta, y me gusta mucho porque hay bastante información y puedes presionar a funcionarios para que ofrezcan datos importantes. Me encanta también por el ambiente; estar en sala de redacción es muy cómodo y prácticamente las cosas llegan a ti, la información, las personas y demás, aunque no siempre es así”

Los gajes del oficio

“Hay cosas que te pegan emocionalmente, como mujer o hombre… bueno ellos no sé cómo funcionen –comenta Fanny entre la risa recurrente que se provoca en el ir y venir de charla- pero hay situaciones que te marcan por el hecho de querer ayudar a otra persona con los trabajos que publicas”.

Recordó una vez que le tocó cubrir la nota de un niño acuchillado: “La cita era en una pulquería de Mesones y cuando llegué encontré un puesto de tacos al lado, no me presenté ni dije nada, le compré un refresco y me puse a platicar”. La astucia de la periodista salió al tema pues de manera discreta y sencilla logró obtener información valiosa del taquero: quién fue el asesino del niño, dónde vivía, con quién se juntaba, si se drogaba o no, además de narrar el momento del asesinato.

Los compañeros de trabajo fueron el soporte perfecto para ella, pues al comenzar a cubrir la Procuraduría le era difícil manejar los términos legales que se utilizaban, y los demás periodistas ayudaban de manera amable a quien en ese momento era una novata. “Me decían: ya sabes cualquier cosas que necesites aquí estamos, ya sea en la redacción o por WhatsApp”.

Podría pensarse en el periodista como una persona metida en la información las 24 horas los 7 días de la semana, pero Fanny Ruiz una vez más nos hace ver el mundo desde sus ojos y nos cuenta: “Dicen que un periodista no tiene vida, yo creo que sí porque he comprobado que algunos dentro de las redacciones son muy fiesteros o muy borrachos. Yo en lo personal nunca he estado en una oficina, sólo en la redacción”.

“En la Procu una vez me tocó cubrir a un fiscal. Llegué con todo respeto a saludar; ahí la mayoría de los reporteros son hombres, pero son todo un relajo y eso les ayuda mucho a desempeñar su labor. El punto es que todos me empezaron saludar, y un compañero de TV Azteca que es bien ‘pasadito’ comenzó a decir que era mi cumpleaños para abrazarme junto con los demás y preguntar al fiscal si no me iba a regalar algo, por supuesto no era mi cumpleaños”.

Nos cuenta su sorpresa al constatar que en las redacciones se podía tomar alcohol en horas de trabajo, que los colegas tenían siempre algún guardadito de alguna botella cortesía de funcionarios y demás personajes. “El ambiente es muy relajado y aunque a veces ni siquiera comes por andar persiguiendo la nota, también hay momentos para el descanso y la fiesta”.

El fútbol nos unió

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

“Mmm… en mi tiempo libre, pues o verlo a él –dice mientras señala al hombre apodado “Vampa”, quien por ahora funge como el novio en turno, mismo que suelta una risita sarcástica y provoca la de los demás- o ver y estar con mi familia, algunas veces a mis amigos aunque ahora ya estoy más con los del periódico; aprovecho para descansar: doy vueltas por algún lugar, me voy de fiesta en mis días de descanso y hasta en los que no son para ello”.

- Y tú, “Vampa” ¿qué dirías de ella?

“Es una persona profesional y muy honesta. Yo la conocí por el futbol. Ella iba a los entrenamientos a vernos jugar y su personalidad le llevó a ganarse la confianza del grupito en el que estaba; se acercó a nosotros empezó a platicar, a reír y demás hasta convertirse en una integrante más del grupo. Esto mismo creo ha sido lo que le ha abierto las puertas en todos lados, sobre todo ahora en El Universal”.

Cuatro años tienen de conocerse y siendo de diferentes carreras –ella de Ciencias de la Comunicación y él de Administración Pública- el gusto por el futbol, el mismo círculo de amigos y la dedicación a su trabajo fue lo que los unió. Aunque esa dedicación profesional también dio dolores de cabeza a “Vampa”, quien confesó haber tenido que sacarla de la biblioteca en varias ocasiones para poder estar juntos.

Si estás deprimido o triste Fanny Ruiz te brindará su apoyo, y después de lo que nos ha contado no es nada difícil creerlo. Siempre está al pendiente de su trabajo, metida en su celular revisando información o enviando notas. Y como pareja, nos dice su novio: “Es lo mejor, nos complementamos hasta profesionalmente y algún día seguro escribirá bien de mí, o eso espero; en resumidas palabras es una persona excepcional en todos los sentidos”.





Bookmark and Share

26 de diciembre de 2014

RITUALES DECEMBRINOS, RUMBO AL 2015


Por Fernanda Espinosa
México (Aunam). Camino hacia la calle de Decorado 266, se aprecia una casa color chocolate en la cual se impartiría el Curso de prosperidad para el recibimiento de la Navidad y el Año Nuevo. Al tocar el timbre de la puerta, entrar y llegar al cuarto correcto, resultó que ya no quedaban otros lugares para acomodarse, así que en una barra de granito con bancas pasaron a las personas que faltaban.

Silvia Mazarriegos, astróloga y encargada de impartir el curso, dijo que el 2015 al sumarlo, daba como dígito el número 8, el cual representaba la abundancia y que e color del año sería el rosa, que significaba amor universal.

Después de este comentario, expresó que el curso constaría de cinco rituales que se conectarían con los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego. Posteriormente, comenzó con lo primero que se elaboraría, éste fue el llamado Sachet del amor y donde el elemento en conexión fue el fuego. Su tarea principal es ayudar a fortalecer el amor a uno mismo y al amor de pareja (cuando se tenga).

Los ingredientes que se usaron con la indicación de sus funciones y su respectivo procedimiento, fue el siguiente:

Rosas rojas, que ayudan a la energía del amor, la sensualidad, la delicadeza y saber poner límites (a través de las espinas), y canela, que representa la pasión y la fuerza. Se toma un pequeño montón de ambos ingredientes, se colocan separados en un plato, se encantanr las rosas mediante la oración y posteriormente hacer lo mismo con la canela; se junta y tritura todo (con un mortero o con la mano), y se deposita en un costalito color rojo.

La oración que se usó para hechizar los componentes y que se utilizó para los demás rituales: “Yo (nombre completo) pido a los espíritus y poderes de (nombre de la planta que se vaya a encantar) que despierten a mi llamado, que despierten, que despierten, que despierten y traigan a mi vida y que sea para el más alto bien”. Algo importante que señaló la astróloga , es que a los ingredientes se les debía quitar las ramas y solamente dejar las flores, pues ahí se encontraba la esencia de éstas.

Una vez finalizado el primer ritual, se dio paso al segundo, el cual se llamó Polvo de los deseos, aquí el elemento en conexión fue el aire.

Los ingredientes fueron los siguientes: Flores amarillas (rosas o girasoles, y solamente los pétalos), para atraer alegría y optimismo; manzanilla, que atrae el éxito, la luz, el brillo y la energía de las hadas; romero, porque rompe cualquier energía negativa, coco rayado, para limpiar, abrir caminos y proteger los deseos que se pidan, y canela en polvo, pues da impulso y fuerza para que el deseo se concrete.

Se colocan por separado, un montoncito de cada cosa y encantarlos mediante la oración empleada en el primer ritual, para igualmente juntarlas, triturarlas y finalmente depositarlas en un costal de color verde.

Luego, el tercer ritual, Sachet de la salud, cuyo elemento en conexión fue la tierra, Se utilizaron romero, proporciona fuerza y armonización; lavanda, da energía para tranquilizar y relajar, y pino, que brinda salud física y fortaleza.

Posteriormente, se quitaron las ramas y se dejaron solamente las hojas y las flores. En un plato se colocaron y se separaron montoncitos de cada cosa. Enseguida se agarró cada planta y se expresó la oración, pidiendo un deseo.

Una vez que se encantó cada planta, nuevamente se juntaron y se trituraron, para depositarlas en un costal, con la diferencia de que el saco se debió amarrar siete veces. Ya que se efectuó esto, nuevamente se pidió un deseo y la guía del curso hizo hincapié en que se debía de colocar en el baño y dejarlo hasta el 2 de febrero.

Se prosiguió con el cuarto ritual y el cual se llamó Vela de la abundancia, en donde el elemento en conexión fue el aire. Los ingredientes fueron los siguientes: romero, coco, manzanilla, flores amarillas y canela.

Al tenerse ya todos los ingredientes, al igual en que los dos rituales anteriores, se tomaron montoncitos de cada uno y se pusieron por separado en un plato. Se encantaron y se expresaron peticiones por cada componente. Finalmente se juntaron y trituraron.

En la vela, se puso el nombre completo (sin abreviaturas) en espiral, de abajo hacia arriba con un palillo de madera. Después se embarró la vela con aceite, comenzando por el pábilo hasta la base de ésta (se puede usar aceite de oliva o aceite de cocina pero de preferencia que sea lo más puro posible), se empanizó con los ingredientes (ya triturados) y en el pie de la misma, se trazó con el palillo una estrella de David o una cruz.

El quinto ritual se llamó Semillas de la abundancia y el elemento en conexión fue la tierra. Antes de pasar con las sustancias, la señora Silvia Mazarriegos hizo algunas aclaraciones fundamentales y las cuales consistieron en que, al terminar el ritual, se debían colocar las semillas en un frasco, en la cocina (específicamente la alacena) a partir del 21 de diciembre; ya que es el inicio del Solsticio. Y también que el 21 de diciembre del próximo año, se debían regresar a la tierra, ya sea en una maceta o depositarlas en un jardín y agradecer por los servicios y beneficios que brindaron.

Después de esto, se dio paso a los ingredientes: arroz., que sirve para la purificación; trigo, para la abundancia; frijol o maíz morado, para el contacto con la espiritualidad; semillas de girasol, ayudan a ver la luz en todos lados; lentejas, por representar el dinero, la abundancia material; frijol rosa, para atraer el amor; frijol negro, para la protección; maíz amarillo (pueden ser maíz palomero), que representa la luz y la fuerza del Sol.

También se utilizaron chile seco (cualquier tipo), para tener protección y atraer la abundancia; canela, que da fuerza ante una difícil circunstancia; orégano, ayuda a la protección y purificación espiritual, anís y anís estrella, sirven para el éxito y la buena fortuna; chocolate en barra (también pueden ser monedas o cualquier tipo de chocolate), pues proporciona dulzura y estabilidad; cascabeles; un listón rojo; un frasco de vidrio, y una charola de plástico o vidrio.

En la charola se colocaron todos los ingredientes y posteriormente, cada persona del público asistente, lo revolvió solicitando los deseos que quisieran. Después, ya individualmente, se pusieron tres cascabeles en el listón rojo y alrededor del frasco, a manera de que pudiera abrirse, se amarraron los cascabeles. Al concluir lo anterior, se hicieron tres nudos más en torno al envase y por cada nudo se volvió a pedir un deseo y finalmente, se rellenó con los ingredientes que anteriormente se mezclaron.

Tips para la decoración del árbol de Navidad

Silvia Mazarriegos dio algunos tips para los adornos del árbol de Navidad y su significado. Mencionó que no bastaba simplemente con ornamentar un árbol, sino que cada cosa implicaba algo al igual que en la ofrenda a los muertos.

Indicó que un árbol de Navidad debía tener cosas de color azul, pues representaba el agua y el agua purificaba. También trocitos de canela amarrados a un listón rojo, si se quería atraer el amor. Los objetos de color verde (aquí va incluido el árbol o pueden ser frutas deshidratadas) ayudaban a que los deseos se concretaran, se preservara la salud física y representaba la fortaleza.

Igualmente, las luces o los objetos de color rojo; ayudaban a traer los cambios que se quisieran en la vida y representaba el elemento del fuego. Ulteriormente dijo que el árbol de Navidad debía tener pie o base, pues representaba la estabilidad, simbolizaba las raíces y el soporte para que los deseos se realizaran. Y finalmente expresó, que era necesario que tuviera una estrella, pues ésta al tener una punta representaba la materialidad y el círculo que cerraba las peticiones que se hicieran.

Rituales para el Año Nuevo

Otro ritual que proporcionó fue comprar una botella de agua (o rellenarla con agua de la llave) pasarla por todo el cuerpo (la botella cerrada) y efectuarse antes de las campanadas del Año nuevo, para posteriormente tirarse lejos de casa. Y el último ritual que dio fue, el acostarse en un pasto con la menor cantidad de ropa posible, para que el cuerpo estuviera directamente, en contacto con éste. Después, se debía visualizar que salían raíces del cuerpo, para que eso absorbiera todo lo que se quisiera desechar. Y para concluir, imaginar que una luz rosa empezaba a subir desde esas mismas raíces hasta invadir todo el cuerpo.

Para terminar el curso, Mazarriegos agradeció la asistencia al mismo, deseando felices fiestas decembrinas al público y anunciando que cada estación del año, ella sigue haciendo más cursos; siempre brindando precios accesibles y que también puedan conseguirse fácilmente los ingredientes para realizarlos en el hogar.

Después de esto, la gente pagó el curso con un costo de 182 pesos y al salir de la casa color chocolate, se pudo comprobar que sin importar la época en el que se encuentre uno, muchas personas efectúan algún tipo de ritual para el cumplimiento de sus peticiones, especialmente en la víspera del año venidero.



Bookmark and Share

RIGOBERTO SULCA, MATERIALIZANDO EL SUEÑO PERUANO


  • La historia de un migrante peruano en México

Por Brenda Suaste Tovar
México (Aunam). El Centro histórico de la Ciudad de México es un mundo de sorpresas, encuentras lo que buscas y lo que no también. La competencia se vive todo el tiempo, y con justa razón la creatividad es esencialmente importante para sobresalir. Entonces surgen inventores, cuyos nombres y rostros no aparecen en el periódico, no esa clase que promete cambiar el mundo con sus inventos revolucionarios, pero sí transforman la vida de la gente con la que conviven. Ser inventor requiere una virtud neurótica: la curiosidad. Su necesidad básica, la soledad, todo lo que quieren es estar con sus propias ideas.


En este Centro histórico, en Mesones No. 14, don Edmundo Sulca, “El peruano”, se encuentra para brindarle soluciones en electrónica. Sus clientes llegan desesperados, con la esperanza de que él podrá resolver su apuro. Algunos llegan diciendo: “Usted que todo lo sabe y lo que no lo inventa…”.

El señor Sulca se siente muy orgulloso de sus inventos. Asegura que alivian dolores musculares y mejoran los estragos de la enfermedad de Parkinson. El “Electroestimulador Sulca” funciona a base de frecuencias eléctricas controladas. Las investigaciones científicas han comprobado que la electroestimulación funciona como terapia alternativa de enfermedades crónicas cuyo dolor, antes sólo se controlaba con medicamentos.

Edmundo Rigoberto Sulca Villafuerte, nació en Lima, Perú, de ahí el sobrenombre con que lo conocen en el barrio. En 1959 deseaba estudiar Ingeniería mecánica, allá en su patria. No logró ingresar a la universidad, pero no desistió y a los 19 años salió de Lima, en busca de la oportunidad de estudiar.

El señor Sulca, ya de 73 años, recuerda, casi como una oración las palabras de su madre. “Todos los días mi madre me decía: estudia hijo, estudia.” - Fue el mejor consejo que pudo darle, asegura melancólico.


- ¿Por qué creyó que México era el mejor destino?

- De cinco países el único país que me abrió las puertas fue el cónsul de México. Todos los demás me pedían muchos requisitos.

Como muchos migrantes, Edmundo, de 19 años llegó a México sin conocer a nadie, con el permiso de estudiante, para la Facultad de Ingeniería, en la UNAM.

- ¿Cómo le fue en la Facultad de Ingeniería?

- También llegué tarde. Pero mi permiso era de estudiante, así que tenía que estudiar.

“Ya no hay lugar ni para los mismos mexicanos”, - le dijeron

- ¿Qué facultad hay? - Preguntó el joven Sulca, un poco decepcionado.

Para conservar su visa de estudiante, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, a la carrera de Artes escénicas. Había visto películas de Pedro infante y Jorge Negrete. Por esos mismo años, entre 1960 y 1974, vivió en México el chileno Alejandro Jodorowsky.

- Tuve de profesor a Alejandro Jodorowsky. Era un loco, hacía cosas muy extrañas. Una vez en televisión pidió que le llevaran un piano y comenzó a darle de palos hasta que lo destruyó. Después dijo: si ustedes pueden matar toros, yo por qué no puedo romper un piano. -Yo estuve presente-

Cuando el señor Sulca lo cuenta, se exalta, como si fuera él mismo quien rompe el piano. En esa condición, su acento peruano se hace más evidente.

- ¿Cómo le fue de actor?

- Estuve de extra en peliculas de Clavillazo y en “Las chivas rayadas”. Después de la Facultad de Filosofía, estudié en la Academia de Andrés Soler y ahí tuve de compañera a Mercedes Carreño.

- ¿Conoció a muchas celebridades?

- Con decirle que cuando me titule estuvo Julio Alemán y Silvia Pinal. Ellos subieron, yo no. De hecho- me dice muy orgulloso el señor Sulca- En el teatro Los periodistas está mi nombre.

- Pero no le fue tan bién.

- No, por eso decidí retirarme de esa carrera.

Después, un amigo le consiguió trabajo de radiotécnico, aún no conocía nada de electrónica. Su patrón, el señor José Figueroa, lo inició en la electrónica. “Era un hombre muy codo”- Recuerda.

- ¿Qué edad tenía entonces?

- Ya tenía 21 años.

- ¿Entonces, aprendió lo que sabe del señor Figueroa?

- No, trabajé en un estacionamiento, de aquí del centro, lavando coches para pagarme la carrera de electrónica, en el Instituto Radiotécnico de México. Ahorre duro y puse mi primer negocio, no quería estar toda la vida trabajando en el estacionamiento, esa fue la última vez que trabajé para otra persona.

- ¿Y su familia, en Perú?

- No los visitaba porque no tenía los medios. Después de nueve años regresé a mi patria. Cuando llegué vi que estábamos muy atrasados en electrónica y juré que me convertiría en el Rey de la electrónica, en Lima.

- ¿Lo logró?

- Sí, pero primero me traje a México a mi hermano, le di una carrera y después de cuatro años, regresamos a Lima para hacerla en grande.

- ¿En Perú, tenía competencia?

- No, era el único peruano que fabricaba piezas electrónicas.


Cada que llega un cliente, busca las piezas con una lupa en un libro japonés.

- Con esa etapa de éxito, ¿qué ganó más, amigos o enemigos?

- Como hice mucho dinero, secuestraron a mi madre, y cuando la recuperé decidí venderlo todo, porque no estaba dispuesto a poner en riesgo a mi familia por dinero.

- Después de todo, usted tenía algo que ellos no, el talento.

El señor Sulca se ríe, suelta el acento peruano y dice: ¡Qué si no, la volví a hacer al doble! Cuando volví a México, ni el terremoto del 85 me derrumbo.

- ¿Y los amigos que ganó?

- Cuando llego de visita a mi patria, todos me recuerdan. ¡Mexicano!, me gritan y me abrazan. También me piden que lleve mi invento, mi electroestimulador.

En 1974 trabajó en Lima, ahí se quedó 11 años para dedicarse al negocio de la electrónica. Ganó mucho dinero y de regreso a México, adquirió algunas propiedades. El terremoto del 85 destruyó su taller, pero pudo recuperarse, porque hasta ese momento nadie más fabricaba piezas.

Mis dos herencias

- ¿Qué tan inca se siente, señor Sulca?

- Mi madre es descendiente de español, de ella heredé lo más grande, la religión cristiana y mi padre descendiente de incas, él me dejó su gran valor para enfrentar la vida. Son mis dos herencias.

- ¿Piensa volver a Perú algún día?

- Sinceramente no. Aquí hice mi vida, aquí crecieron mis hijos, aquí tengo a mis nietos. Mis padres, ya murieron. El tramo que me falta por recorrer lo quiero pasar en México. Lo único que les digo a mis hijos es que me entierren con mi madre.

Yo tengo una tradición: pasar en familia las fechas importantes. El cumpleaños de mi madre, todos la pasábamos con ella, y eso mismo lo he seguido acá, con mis hijos. Les digo que tienen que estar unidos.

Uno de los más grandes sueños del señor. Sulca es patentar su invento, y que se distribuya a un costo accesible para todas las personas con mal de parkinson o cualquier otro dolor intenso. Lleva 54 de vivir en México y aquí quiere morir. Tiene cuatro hijos, todos con una profesión y según el señor Sulca, les ha dejado dos grandes enseñanzas: la pasión por la vida y el hábito de ahorrar.

Se obsesionó por fabricar un electro-estimulador a partir de que su mejor amigo, Toño, se suicidó por no soportar el dolor que le producía el Parkinson. Fue él mismo quién lo encontró ahorcado.




Bookmark and Share

SIN INFORMACIÓN CIENTÍFICA, LA COBERTURA DE MEDIOS SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO

Por Brenda Suaste Tovar
México Aunam). La cobertura en los medios sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, carece de argumentos científicos puestos al alcance de los ciudadanos, para entender por qué ahí el gobierno federal decidió construir la colosal obra, argumentan especialistas dedicados a temas de ciencia.

Las obras de dicho proyecto pretenden iniciarse a principios de 2015, bajo la dirección del británico Norman Foster, reconocido por sus obras arquitectónicas en distintos países, y el mexicano Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Sin embargo, “la información científica publicada es escasa”, afirma Javier Cruz, periodista de ciencia, quién tiene estudios en Física, Ingeniería Química y Matemáticas aplicadas.

El mayor problema del actual aeropuerto de la Ciudad de México no es de capacidad, sino un problema de seguridad, eso no lo resuelven con mudarlo unos cuantos kilómetros al oriente, afirmó Javier Cruz. “No hay ningún aeropuerto en sociedades serias que esté puesto a la mitad de una zona urbana”, enfatizó. El periodista mencionó que en caso de un accidente, las fatalidades serían gravísimas.

Cruz, quien ha trabajado en medios públicos como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), declaró que tendría que haber más información científica en los medios sobre ese asunto, ya que existen una una serie de argumentos científicos que dicen que no debería instalarse ahí. Por otro lado, recalcó la responsabilidad de los dirigentes públicos, dijo que muchos de ellos no han emitido comunicados al respecto; como funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Nunca nos dan los datos que sostienen, ni los argumentos científicos que los respaldan”, insistió.

El periodista de ciencia, explicó que si bien el señor Foster es un excelente arquitecto reconocido en el mundo, lo más importante para el aeropuerto no debe ser el componente puramente arquitectónico. “Estamos hablando de un ecosistema del cual el ciudadano promedio sabe casi nada. Muy generalmente, entiende que el suelo es salobre y por lo tanto, ahí no crece nada, que son tierras federales, y ya, pero es todo”, concluyó.

Uno de los aspectos mejor monitoreados para controlar el tráfico aéreo es la niebla. Al respecto, se tienen datos registrados desde hace 10 años por el Servicio Meteorológico Nacional.
“No es el mejor lugar para instalar el nuevo aeropuerto, sin embargo, lo hacen porque es lo que más conviene a los intereses propios de la ciudad”, afirmó Pohema de Jesús González Viveros, Licenciada en ciencias atmosféricas y especialista en Física de nubes, quien realiza estudios de posgrado en el Centro de Ciencias de la atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los boletines meteorológicos, emitidos bajo los estándares internacionales METAR (METeorological Aerodrome Report), se declara que la presencia de niebla está presente todo el año, en la zona del aeropuerto. La especialista, Pohema de Jesús, reconoce que la frecuencia de niebla donde se pretende instalar la obra, es la misma que en el aeropuerto actual, ya que toda la cuenca del Valle de México tiene la misma probabilidad de que ocurra dicho fenómeno atmosférico.

También dijo que no todos los eventos de niebla repercuten en un paro de las actividades, pero “debemos tener gente con experiencia genuina en ecología, mecánica de los subsuelos, ingeniería civil entre otros”, concluyó González Viveros.

Por lo pronto, ya inició la preparación del terreno para empezar la construcción en enero del siguiente año. Las declaraciones de oficiales indican que podrían iniciar operaciones entre 2019 y 2020.





Bookmark and Share

CATEDRÁTICOS DE LA UNAM OPINAN SOBRE LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO


  • “Esto es una cuestión política, no una cuestión técnica como lo quieren hacer ver”: Sergio Tapia
  • Tomás Cantú López: El ferrocarril necesita modernizarse y comunicar a México.

Por Diana Andrea Zavala Ibáñez
México (Auam). Sergio Martín Tapia Argüello y Tomás Cantú López, catedráticos de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinaron sobre la revocación de la licitación del tren México-Querétaro a empresa China, China Railway Construction, “A pesar de que haya procedimientos para la licitación nunca son realmente licitaciones, son concursos amañados”, afirmó Sergio Martín Tapia.

El licenciado en Derecho, Sergio Martín Tapia Argüello habló sobre su visión acerca de las causas de la revocación de la licitación que según medios oficiales, se efectuó por haber sido la empresa la única postulante al concurso abierto de las licitaciones, y de esta forma abrir por seis meses más la convocatoria. “Esta cuestión política tiene que ver con factores de poder, gente diciendo ‘no le vas a dar a él’”.

El también catedrático de la facultad de Derecho, cree que sea cual sea el resultado del nuevo concurso para la licitación, será una situación a la cual se le sacará provecho en cuestiones políticas.

Los medios han informado que la empresa que era acreedora de licitación, volverá a participar en el concurso; ante esto, Martín Argüello, comentó que en caso de que resultara nuevamente ganadora esta empresa, se buscarían argumentos para demostrar que desde el principio era merecedora de la licitación. En el caso contrario, sería porque en ese momento la situación política no lo permite pero se entablaría un acuerdo con la empresa china, el gobierno chino y el mexicano.

Por último, el licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agregó que este tipo de situaciones en donde se ve por los fines políticos y económicos de quienes otorgan las licitaciones, no es algo extraño, y ejemplificó con la licitación del complejo Angelópolis en Puebla en donde al hacer el concurso para realizar un complejo ecológico, al final la empresa ganadora efectuó un complejo comercial.

Por otra parte, el maestro y doctorando en Derecho, Tomás Cantú López relacionó al avance que traería el tren de alta velocidad con el ferrocarril. Mencionó los beneficios que esta tecnología traería a la población.

“No estamos de acuerdo que Cedillo desde el punto de vista especulativo económico haya cerrado el ferrocarril para pasajeros, pero lo que sí se debe de hacer es modernizar el ferrocarril, porque el pueblo se beneficia mucho de él, sobre todo las mujeres los niños y los ancianos, por tanto está mal esto de estar revocando progreso de México, los gobiernos lo primero que hicieron es comunicación, hay que comunicar el país”. Mencionó Tomás Cantú López.

En cuanto a la cuestión de que la empresa China fue el único postulante para la licitación, el catedrático habló sobre otra visión ante este acontecimiento “Debe fomentar la competencia. Para que haya libre concurso y que se beneficie México y no unos cuantos”.

Sin embargo, en caso de que la empresa China que participará de nuevo en el concurso ganara, El maestro en Derecho, no estaría inconforme “Japón, China y Alemania tienen muy buen ferrocarril”, finalizó.




Bookmark and Share