8 de noviembre de 2014

AUTORIDADES BUSCAN A LOS NORMALISTAS, PERO SON INEFICIENTES: OSCAR BALDERAS

  • México: un Estado sin ley, ni derechos y donde reina la impunidad, aseguró
  • México, a nivel internacional, genera desconfianza para invertir: Andrea Arias
  • La situación actual del paía es una contradicción: Pedro Mundo

Por Alexis Ortiz Balderas
México (Aunam). Ha pasado más de un mes desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aún no hay noticia alguna de su paradero. Oscar Balderas Méndez, periodista mexicano, atribuyó este hecho a la incompetencia del jefe de Estado y de los mandatarios gubernamentales respecto a la búsqueda de los estudiantes.

El colaborador de El Universal aseguró que “al gobierno le interesa que pronto quede resuelto el paradero de los normalistas, sean encontrados vivos o muertos; pero el interés es una cosa y la capacidad es otra; les interesa, pero no saben cómo hacerlo y eso es tan grave como si no les importara”.

Respecto a cómo se ve dañada la imagen política de México a nivel internacional por este hecho, dijo que “le afecta, porque al inicio de este sexenio el gobierno federal se empeñó en mostrar un rostro de México hacia la modernidad y el primer mundo. Con la desaparición de los normalistas no sólo se tumbó este mito, sino que de nuevo se ha puesto al país como uno sin ley, sin Estado de Derecho y donde reina la impunidad. El discurso del gobierno fue mentiroso”.

Andrea Arias Fernández, profesor adjunto de la materia Geopolítica y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actual residente de Inglaterra, coincidió en señalar que la imagen internacional de México está siendo afectada, y en Londres, por ejemplo, las noticias que llegan del país son de “desastre y asesinato. Hay desconfianza en realizar inversión en México por la ausencia de derechos humanos”.

Por su parte, Pedro Mundo González, secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró la situación de México como “una contradicción porque nos hemos abierto al mundo, tenemos el petróleo a la venta pero quién va a invertir en un país en el que se encuentran 19 fosas”.

Las movilizaciones sociales, también, fueron calificadas por el trabajador de la UNAM como una contradicción, pues según él: “El país debería encontrarse en una protesta permanente y no sólo demandar el caso Ayotzinapa, sino que se debería también defender a Petróleos Mexicanos porque lo que está pasando es producto de una cosa con la otra”.

Por último, los tres entrevistados concordaron en que las movilizaciones sociales sí generarán un impacto en el rumbo de la investigación del caso Ayotzinapa porque harán presión a las autoridades. Además, Balderas agregó que “la indignación de la gente se podría resumir en cambios políticos: la caída de más gobernadores como Ángel Aguirre Rivero, ex mandatario de Guerrero”.






Bookmark and Share

7 de noviembre de 2014

ICONOGRAFÍA COTIDIANA

Por Carolina Romero Ibarra
México (Aunam). Muchas veces se entra o sale en una y otra estación del metro de la ciudad de México, otras más se llega a un destino gracias a que la gente ubica a la perfección todos o algunos de los símbolos del Sistema de Transporte Colectivo.

Pero, ¿alguna vez preguntan quién fue la mente creativa que resumió la identidad de aquellos lugares que frecuentamos?

Todos conocen su obra, desde el sistema gráfico del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta el famoso “México 68” de las olimpiadas. Los logotipos que han acompañado desde siempre a hoteles como “Camino Real”, “El Presidente” o diseños que le han dado identidad de marca a diversos museos y eventos mexicanos y extranjeros.


¿Quién no recuerda la mariposa de “Papalote Museo del Niño” o el logotipo de la Copa Mundial de Fútbol México 1970?

Con más de cincuenta años de trayectoria, Lance Wyman, es el creador de gran parte de la simbología que se encuentra en el imaginario colectivo. Considerado uno de los más grandes diseñadores gráficos contemporáneos, Wyman se ha “apropiado de la cultura con los íconos”, como el mismo ha mencionado, gracias a los diseños logrados por la investigación de la cultura y su adentramiento en la historia del país.

Uno de sus primeros proyectos, el de 1968, para los Juegos Olímpicos en México, fue el que le dio el éxito, ya que el mismo Comité Olímpico le pidió realizar todo un sistema gráfico para cada competencia. Desde ese momento, Lance Wyman, influenciado por el pop art, continúo diseñando logos para hoteles, para marcas de ropa e incluso para industrias y mercados de alimentos (La Moderna y La Merced).

La reflexión más importante es la manera en que los íconos dejan de verse sólo como diseños vanguardistas para adoptar un sentido de comunicación basado en la imagen y sin necesidad de texto. Es una apuesta a una síntesis visual que funcione dentro de esta gran urbe, para que, tanto habitantes como visitantes, puedan comprender.

De ida y vuelta, es la primera muestra monográfica que muestra más del trabajo de este gran diseñador grafico estadounidense.

Con folletos, bocetos, fotografías y mobiliario como réplica de las instalaciones donde se hallan sus creaciones, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la curadora Pilar García se encargan de presentar a Lance Wyman, diseñador que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

De ida y vuelta. Lance Wyman: Íconos urbanos.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Hasta el 22 de febrero 2015.






Bookmark and Share

CONCLUYE FERIA DEL PAN DE MUERTO Y EL CHOCOLATE EN COYOACÁN

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). En medio de ofrendas coloridas, esqueletos, altares y personas disfrazadas ingeniosamente y teniendo como marco el Día de Muertos, la Delegación Coyoacán llevó a cabo la Segunda Feria del pan de muerto y el chocolate en el Jardín Hidalgo.

Este evento contó con la participación de 140 expositores, entre ellos algunos países invitados como Bolivia, Chile, Marruecos, Tailandia, Guatemala, Grecia, Honduras, España y Bélgica, así como stands de varios estados de la República Mexicana.

A lo largo de tres días los habitantes pudieron disfrutar de una amplia gama de platillos tales como tamales dulces y salados de diferentes sabores (desde los más tradicionales hasta los más exóticos, como crema irlandesa y capuccino, café, atole, comida típica mexicana o de otros países tales como lasagna, kebab o pupusas y, por supuesto, pan de muerto y chocolate, tanto en bebida como en polvo y tableta.

De igual forma, durante la Feria se realizaron más de 300 actividades como conciertos, obras de teatro, exhibición de alebrijes y altares en los barrios de Coyoacán, desfiles de catrinas, videomapping (proyección de videos en 3D sobre la Iglesia de Coyoacán) y concursos de disfraces. Asimismo, un joven artesano del pueblo de Los Reyes elaboró una calavera de azúcar monumental de dos metros de alto por 1.80 de ancho y con un peso aproximado de 400 kg, rompiendo así un récord a nivel nacional.

Según la organización del evento, éste tuvo como finalidad la promoción de la comida mexicana y las costumbres y tradiciones de nuestro país. Las autoridades calculan que asistieron 300 mil visitantes, lo que representó una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos.








Bookmark and Share

DE CARA AL CRUZ AZUL VS PUMAS


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). El fin de semana en Ciudad Universitaria se jugó el partido de la jornada 15 Pumas Vs Veracruz, donde todo terminó en un triste empate para ambos equipos. El torneo está por terminar, sólo quedan dos jornadas y Pumas aún no se encuentra con posibilidades de entrar a la liguilla.

El partido ante Veracruz no dejó mucho que hablar, sólo en el segundo tiempo los universitarios parecían llevarse el triunfo cuando. La mejor jugada fue en los últimos minutos del primer tiempo cuando Daniel Ludueña casi anota un gol, pero el esférico terminó en el poste.

Pumas llega a 18 puntos en la posición número 12 de la tabla general, mientras que su rival de este próximo fin, Cruz Azul, se encuentra tres lugares arriba con 20 unidades.

Ambos equipos necesitan la victoria y así poder seguir en la lucha por un lugar en la fiesta grande. El partido se llevará a cabo en el Estadio Azul a las 17:00 horas.

Mientras tanto el Director Técnico de Pumas, Guillermo Vázquez, está en busca del cuadro titular para el sábado y lograr llevarse los tres puntos ante los cementeros. Sin dejar de lado que el equipo se encuentra en un mal momento tras llevar más de 6 meses de no ganar en casa.

Por último, las aficiones se encuentran molestas, ya que los precios del partido se elevaron a más del triple, cuando normalmente el precio en ese estadio es muy bajo.




Bookmark and Share

4 de noviembre de 2014

LA SOCIEDAD NO SE SIENTE REPRESENTADA POR LA CLASE POLÍTICA: FABRIZIO MEJÍA

Fabrizio Mejía Madrid y Dinorah Zepeda Campos, profesora de la FCPyS. Foto. Karla Navarro

  • Televisa ha cometido cuatro delitos en cuanto a los medios de comunicación
  • Quien gobierna, transmite. Y quien transmite, gobierna
Por Oscar Ramírez y Diego Mancera
México (Aunam). Los gobernantes en México lo único que logran es una simulación de cercanía con la gente, de hecho, la sociedad no se siente representada por ninguna institución política, mencionó el colaborador en la revista Proceso.

Además, los medios de comunicación intentan alcanzar un estado seductor, cuya intención es crear en la audiencia una sensación de cercanía y confiabilidad hacia los políticos, afirmó el autor de La Vida Digital durante la conferencia La construcción actual de los medios de comunicación en la relaciones de poder del pasado viernes 31 de octubre.

Explicó que el cambio tecnológico en el sector de las Telecomunicaciones implica diferentes prácticas culturales, las cuales incluyen la forma social de percibir a las figuras políticas. Asimismo, dijo que las relaciones de poder entre la comunicación y la política han formado parte de la historia del país, han sido una forma de protegerse recíprocamente. “Quien gobierna, transmite. Y quien transmite, gobierna”, sostuvo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante su ponencia se refirió a fragmentos de su libro Nación TV (2013), los cuales giran en torno a Televisa: desde el cómo se obtuvieron las primeras concesiones para la radiodifusión y después para la televisión, los conflictos entre los propios Azcárraga, el nacimiento del monopolio televisivo en el gobierno de Luis Echeverría y el inicio de la ideología Televisa que se presenta en las telenovelas de la empresa a partir del productor chileno, Valentín Pimstein.

Fabrizio Mejía Madrid, colaborador de las revistas Proceso y Gatopardo. Foto. Cherlyn Silva

Mejía Madrid, refirió que Televisa ha cometido cuatro delitos: el primero al generar estereotipos hacia la mujer y de una concepción de objeto; el segundo, en cuanto al humor porque, según el escritor, el programa El Chavo del 8 reproduce la estructura del poder; el tercero, referente al fútbol porque lo único que le interesa es vender publicidad y venta de jugadores. El último delito es la fabricación de noticias que demuestran la postura de la televisora.

Por último, refirió que la intención de Televisa ha sido la de suplir a la Secretaría de Educación Pública, al establecer los lineamientos y reforzar la estructura del Estado mexicano y citó las palabras de Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga: “yo hago televisión para gente jodida, que nunca va a salir de jodida”.







Bookmark and Share

3 de noviembre de 2014

PRESENTARÁN LILI NIETA, LULÚ ABUELA, CUENTO DIGITAL INTERACTIVO


Redacción Aunam
México (Aunam). El próximo domingo 9 de noviembre a las 13:00 horas se presentará Lili nieta, Lulú Abuela, cuento digital interactivo, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El cuento, que permite interactuar con los personajes mientras se lee en teléfonos móviles y tabletas, está disponible en Google play y Mac App Store. Lili nieta, Lulú abuela trata un tema difícil y hermoso: la muerte.

La historia es original de Nacho Casas, escritor y cuentacuentos para niños y adultos. Las ilustraciones, que con su tono desenfadado y lúdico complementan esta entrañable historia, son de Marce Gómez y David Silva, del despacho de ilustradores y diseñadores A corazón abierto. También participa todo el equipo de Editorial Digital Interactiva Multiplataforma (EDIM), dirigida por Mariana Cortés, para la programación, animación y música.


La app, que aprovecha las posibilidades de la tecnología móvil para que los usuarios interactúen con los personajes y escenarios donde se desarrolla la historia, de modo que se vuelven partícipes del relato, se presentará en la Ladera Este “Sala de Lectura Interactiva” del Cenart.

La experiencia con este cuento digital no se limita únicamente a la lectura interactiva en el formato electrónico, también se podrá encontrar en formato impreso en el stand de Editorial Norma dentro de la FILIJ. El libro en papel se presentará una semana después, el sábado 15 de octubre.

Nacho Casas, A corazón abierto y EDIM promueven el uso de la tecnología para acercar la lectura a la niñez, al considerar que cada vez más niños la utilizan no sólo como entretenimiento, sino como parte de su educación; por eso consideran importante que lo que ven, leen y escuchan tenga contenidos trascendentes y con valores, pero que sean presentados de una manera lúdica, inteligente y divertida.





Bookmark and Share

EL OTRO LADO DE LAS LUNAS

Katia Rodríguez Rodríguez
México (Aunam). “Seguro al rato les llueve”, presagia después de un momento una señora de tez morena vestida de traje negro, blusa blanca y una pañoleta azul que combina con su gafete de acreditación del mismo color. El sol brilla en un cielo limpio de nubes, garantizando un buen clima que evitará un desastre seguro en los 100 metros de extensión de la alfombra roja que divide a la mitad el Auditorio Nacional.

“Al rato se va a poner bueno con las fans alocadas que se va a querer meter”, responde su compañera de seguridad, la cual está recargada en una de las puertas de acceso del Coloso de Reforma. De momento los únicos que pueden recorrer el camino rojo son los encargados de seguridad y organizadores. Las bardas contienen a los curiosos, los fanáticos y la prensa, quienes aseguran su lugar en primera fila para obtener un vistazo rápido y una que otra conversación breve con las estrellas que se dirigirán al interior para presenciar las Lunas del Auditorio, una ceremonia que premia desde hace 13 años a lo mejor del entretenimiento (música, danza, espectáculos) en México.

La alfombra no solo se encarga de separar a los famosos de los aficionados y la prensa, sino que divide a los mismos participantes. En las puertas del lado derecho predominan los colores de temporada (negro, dorado, morado y plateado), los tacones y zapatos de vestir, los trajes y los vestidos elegantes cortos; estos invitados ocuparán los asientos de luneta y balcón. Del lado izquierdo no hay uniformidad cromática; las botas, tenis, zapatos y flats se combinan con pantalones de mezclilla, una playera o camisa, y una sudadera o chamarra; estas personas estarán sentadas en el segundo y primer piso de recinto, uno que otro los balcones.

Otra historia es la que se vive al interior. El vestíbulo está coronado por una réplica transparente de “La Luna”, escultura de Juan Soriano. Hay una pequeña barda para los invitados que deseen saludar cuando pasen las celebridades. A lo largo del lugar hay pequeños escenarios donde conductores, ataviados con vestidos de gala y trajes, realizan ensayos para que los técnicos determinen si es correcta la iluminación, cómo se moverán las cámaras, y si los micrófonos funcionan.

A pesar que la alfombra roja debería iniciar a las 5:30 pm, no hay señales que indiquen su comienzo. Las conversaciones que se entablan en la espera son musicalizadas por Natalia Lafourcade, que suena por las bocinas del Auditorio. Es común ver los brazos estirados, el celular o cámara en mano y las poses para sacarse la selfie del recuerdo. La prensa saluda a los compañeros de oficio, otros intentan buscar un hueco para obtener por lo menos una entrevista. Los curiosos recorren el lugar, tratando de averiguar qué está pasando. No falta quien saca una bolsa de papas con chile para calmar el hambre.

Media hora después salen los trabajadores de limpieza. Lentamente el trapeador quita el gris de la plataforma donde posarán los artistas para las fotografías, ahora es un negro que brilla ante las luces. Los rumores empiezan a correr, posiblemente el mitote arranque a las 7:00 o 7:30 pm. Minutos después arriban las dos primeras estrellas, por las que nadie grita ni tampoco quieren entrevistar a pesar que posan para las cámaras. El trabajo de dos hombres de traje, camiseta y corbata azul empieza, solicitan a los dos personajes que muestren sus boletos de acceso al evento.

Es hasta el arribo de la conductora Vielka Valenzuela, ataviada con un vestido blanco de Benito Santos, y la actriz Carolina Morán, con un vestido largo dorado, cuando se deja de escuchar la música de fondo. Empieza el desfile de trajes y vestidos largos, sin embargo hay sus excepciones. Wanda Seux sorprende al dejar al descubierto su vientre y su busto sostenido por un brassiere azul. Yolanda Montez, “Tongolele”, culpa a sus acompañantes de no avisarle que era un evento de etiqueta. Lila Downs y Valgur portan vestidos tradicionales mexicanos; “este atuendo me lo regaló mi abuela”, explica la oaxaqueña Valgur ataviada con aretes y collares de oro, y con sus clásicos triángulos negros pintados en la cara. Inclusive Taquito, el perro de Jay de la Cueva, causa sensación al caminar con su playerita negra de Packman.

Click, “¡voltea aquí!”, click, “¡dame una entrevista!”, click, “¿cómo va tu gira?”, click, “voy a aparecer en una nueva película”, click, “estoy grabando una telenovela”, click, “¿cómo se siente estar nominado?”, click, “¿qué sorpresa presentarán en su número musical”?, click, “saluda a mi medio”, click, “¿de qué diseñador es tu vestido?”, click.

Los managers están atentos. Saben en qué momento indicarle a su artista cuánto tiempo pueden interactuar con el público, qué medio está solicitando una entrevista, si deben ya ingresar. Cargan bolsos, los boletos, las tarjetas de contacto y artículos personales. Algunos aprovechan para dar a conocer a sus representados, quienes buscan empezar una carrera en el medio; preguntan si no están interesados en entrevistar a su artista, contestan todas las dudas que puedan surgir como “¿cuál es su nombre?” o “¿cómo lo contacto?”, reparten hojas y kits (algunos incluyen un disco con el sencillo a promocionar) donde informan todo lo que ha realizado hasta ese día el cantante o grupo.

Nadie se da abasto ante la cantidad de personas en el camino rojo. Algunos pasan rápido como Rafael Herrerías, Xavier Velasco y Marco Fabián. Otros se detienen para satisfacer a la prensa y el público como Adrián Uribe, Claudia Álvarez, Alan Estrada, Esmeralda Ugalde, Yahir, Bianca Marroquí, Randy Ebright y Paco Ayala de Molotov, los integrantes de La Única Internacional Sonora Santanera y Moderatto.

Lupe Esparza es el más solicitado por todos, regresa una y otra vez para responder a toda pregunta, posar para cualquier persona que desee una fotografía con él y firmar todo objeto que le den. No obstante los reyes de la alfombra roja son dos grupos musicales. La boy band CD9 recibe gritos eufóricos de las coders, sus fanáticas; sus integrantes expresan ante todos su felicidad por haber obtenido un día antes su primer Disco de Oro. “¡Caifanes, Caifanes!”, gritan los fanáticos con sus discos en mano para tratar de llamar la atención de quienes abrirán la ceremonia de las Lunas del Auditorio 2014; no obstante el integrante más popular es Saúl Hernández, a quien le repiten “¡Te amo!” no solo en la alfombra roja sino en el evento.

“¿Esa es Tatiana?”, “Wow, qué hermosa luce Maribel Guardia”, comentan desde sus asientos los que ven la transmisión de la alfombra roja en las dos pantallas gigantes al interior del recinto. Aunque una voz masculina advierte a las 8:00 pm que es la tercera llamada, no arranca el evento. Más de la mitad de las localidades están desocupadas y los protagonistas, que ocupan todo el nivel de platea, no están. La advertencia se vuelve a repetir hasta que después de una hora Paola Rojas y Lisardo dan la bienvenida a los asistentes a esa noche de luna creciente.

13 ciclos lunares, 13 ediciones



“Mátenme porque me muero” retumba con un sonido bajo y algo de eco por las paredes. El público no se anima ni siquiera cuando Caifanes arranca con la segunda pieza, “Viento”. Un aplauso fuerte, pero solemne, los despide.

Después de entregar la Luna de Espectáculo Clásico a la Ópera de Bellas Artes por La Bohème, los gemelos Martín y Facundo Lombard se apoderan del escenario. No es la primera vez que están en el Auditorio Nacional, anteriormente capturaron la atención en agosto durante la gala Despertares, proyecto del bailarín mexicano Issac Hernández. Vestidos de forma casual con pantalones de mezclilla, tenis negros, y playeras blancas sin mangas, realizan movimientos sincrónicos que son armonizados por música que remite a su país de origen, Argentina. Con unas grandes sonrisas y un abrazo, se funden junto con el aplauso del público al término de su número.

Eduardo Videgaray y Vielka Valenzuela (con su segundo vestido, ahora rojo) se unen como presentadores del evento para anunciar las siguientes categorías. Los nominados son elegidos a través de una encuesta a nivel nacional realizada por Consulta Mitofsky, y ganadores son los finalistas de un intercambio de opiniones de 350 especialistas. Ante la ausencia de algunos galardonados, se resume quiénes fueron los triunfadores no presentes, y en el caso de Café Tacvba o Hugh Laurie (quien habló en español), agradecen por el reconocimiento a través de un video.

El público saca sus celulares para tomar video o una selfie con vista al escenario donde está cantando, entre un juego de luces, Juanes. Los asistentes mueven sus brazos al ritmo de los dos nuevos sencillos “Mil pedazos” y “La luz”. “México, ¡viva!”, grita el cantautor colombiano provocando el aplauso del público.

Rápidamente se apagan las luces y baja una gran cortina blanca con el logo azul de las Lunas del Auditorio 2014. Corre un video recordando a Gustavo Cerati, quien falleció apenas un mes antes. En la parte posterior un grupo de hombres con lámparas en su cabeza corren para desconectar rápidamente los instrumentos y quitar los cables para dar paso a los instrumentos del siguiente número musical. Sin hacer ruido, para no interrumpir la ceremonia, jalan los escenarios movibles para acomodarlos en su lugar y vuelven a conectar todo.

A pesar de los gritos “¡Vamos Reik!”, “Te amo Jesús”, Jesse & Joy gana la Luna en la categoría Pop en Español. No obstante, las seguidoras son recompensadas después cuando Jesús Navarro, acompañado por Rosana, cantan “Magia”. Otro números musical que el público disfruta es la versión metal norteña de “Que no quede huella” a cargo de Lupe Esparza y Moderatto, los cuales gritan “necesitamos que se sacudan la hueva malditos pecadores” para animar a los asistentes.

Wicked no solo se corona con el premio de Música Teatral sino que tuvo la oportunidad de demostrar por qué ganaron. A pesar de un error técnico que pausa el primer número, los asistentes acompañan a Glinda (Ceci de la Cueva) y Elphaba (Danna Paola) en su primer día en la “Ciudad Esmeralda” hasta que el Mago de Oz las llama para conocerlas. Danna Paola, la cual un año atrás había sido criticada por obtener el papel, reafirma su talento en una pieza donde su personaje decide no hacer el bien al no poder salvar a su amado de la muerte. El público, ante las primeras notas altas, empieza a aplaudir y antes que acabe “No hay bien sin castigo” están de pie, lo cual saca una sonrisa a Danna Paola.

Quien también causa la euforia del público es Alejandra Guzmán. Las canciones “Mi peor error” y “Mírala, Míralo” no son suficientes, pues los gritos de “otra, otra” empiezan a retumbar. Eduardo Videgaray y Vielka Valenzuela explicar al público que no es posible eso, ante lo cual reciben como respuesta abucheos. “¡Yo qué, no es mi culpa!… ¿Alejandra?”, contesta Videgaray, “para que nuestro productor no nos mate, vamos a tener que repetir esto”. No obstante ahora será Valenzuela quien arruine la grabación con “Marco, ¿lo puedo repetir? Ahora la cagué yo”. El público simplemente aplaude y, de nuevo, tienen que repetir por tercera vez la toma.

Los asistentes no solo participan activamente en los números musicales, sino en la entrega de las estatuillas. No faltan los gritos para Yahir y Mane de la Parra, los “¡bravo Lila!” para agradecer a Lila Downs la mención del apoyo de los fans, el coreo de “amo tu inocencia” (de la canción “17 años”) para Los Ángeles Azules cuando suben a recoger su presea, las risas ante el agradecimiento de José Solé (quien habla con la ayuda de un vibrador a causa de una traqueotomía) a sus novias, amantes y esposas, y el aplauso a Fernando Luján al mencionar que dedica su premio especial a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no está presente “por tener muchas broncas”.

Entre confetis, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga cierra la ceremonia que dura más de dos horas y media (con su respectivo intermedio de 20 minutos). Las celebridades aprovechan el espacio de los pasillos a nivel de platea y luneta para bailar en pareja e intentar algunas cargadas al ritmo de “Mi razón de ser”, “Hermosa Experiencia” y “El Mechón”. Afuera poco a poco se va formando un río de gente donde todos los protagonistas, por primera vez en la noche, se mezclan.


Ganadores de la décimo tercera edición de las Lunas del Auditorio

Balada – Franco de Vita
Ballet – Compañía Nacional de Danza: Noche de gala. 50º aniversario
Danza Moderna – Contradanza: La danza de los cisnes
Danza Tradicional – Guelaguetza 2013
Espectáculo Alternativo – Lila Downs
Espectáculo Clásico – Ópera de Bellas Artes: La Bohème
Espectáculo Familiar – Disney On Ice: Diversión por siempre
Festivales – Festival Internacional Cervantino
Jazz y Blues – Hugh Laurie and the Copper Bottom Band
Música Afroamericana – Los Ángeles Azules
Música Electrónica – Avicii
Música Grupera – La Arolladora Banda El Limón de René Camacho
Música Iberoamericana – Joan Manuel Serrat
Música Mexicana – Alejandro Fernández
Música Tradicional – Diego “El Cigala”
Música Teatral – Wicked
Pop en Español – Jesse & Joy
Pop en Lengua Extranjera – Beyoncé
Rock en Español – Café Tacvba
Rock en Lengua Extranjera – Santana
World Music – Paco de Lucía

PREMIOS ESPECIALES

Precursores del rock mexicano contemporáneo – Caifanes
Trayectoria Artística – Fernando Luján
Una Vida en el Escenario – José Solé
Recinto Emblemático – Palacio de Bellas Artes
Revelación – Sofi Mayen




Bookmark and Share