24 de octubre de 2014

MARCHA DE INDIGNACIÓN, PETICIÓN DE JUSTICIA Y LUZ POR AYOTZINAPA


Por Araceli Isidro
José Ángel Navarrete González, Marcial Pablo Baranda, Daniel Gerardo Cantú Morales, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Severo Pedro… ¡vivos los queremos!

México (Aunam). La noche de este miércoles fue iluminada con veladoras y antorchas. Marchas y actividades, en torno a los 43 normalistas desaparecidos, piden una sola cosa ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! La indignación, no solo en México sino en diferentes países, ha crecido.

Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado, Abelardo Vázquez Peniten, Alexander Mora Venancio, Julio César Ramírez Nava… ¡vivos los queremos!

La “Jornada Global, una luz por Ayotzinapa” reunió a miles de personas de Argentina, Bogotá, España, quienes desde sus países exigieron justicia para los jóvenes de la escuela “Isidro Burgos” de Guerrero.


Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álvarez Nava, Adán Abraján de la Cruz, Mateo Carrera Moctezuma, Christian Tomas Colón Garnica… ¡vivos los queremos!
A casi un mes las autoridades mexicanas no han dado respuesta clara del hecho, mientras que los manifestantes lo atribuyen a un “Crimen de Estado”, “Lesa Humanidad” y “Narcogobierno”, de acuerdo con las pancartas y boletines repartidos durante la marcha.
Luis Ángel Francisco Arzola, José Ángel Capos Cantor, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Giovanni Galindes Guerrero, Jhosivani Guerrero de la Luz… ¡vivos los queremos!

El mitin ya había comenzado cuando Paseo de la Reforma seguía llena de contingentes, los cuales provenían de diferentes escuelas públicas y organizaciones sociales. Los padres de los normalistas dieron dos días a las autoridades para obtener solución al caso de sus hijos.

Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Israel Jacinto Lugardo, Julio César López Patolzin, Jonathan Maldonado Hernández… ¡vivos los queremos!




Desde la mañana del miércoles 22 de octubre de 2014 “brigadas informativas” se dieron cita en diferentes puntos del transporte público metro. Los integrantes de las mismas, repartían folletos e informaban a los usuarios de los 43 desaparecidos y de la razón del paro en distintas escuelas del país.

Ambrocio Martínez Rodríguez, Cutberto Ortiz Ramos, Everardo Rodríguez Bello, Marco Antonio Andrés Santos, Felipe Arnulfo Rosa… ¡vivos los queremos!
Los 22 muertos en Tlataya, Estado de México fue un caso presente en la protesta del Distrito Federal. “¡En México todos los días es día de muertos!”, “¡Que se vaya Peña Nieto!” y otras consignas hacían retumbar los edificios de la calle 5 de Mayo.

Benjamín Ascencio Bautista, Israel Caballero Sánchez, Christian Alfonso Rodríguez, Martín Getsemany Sánchez García, Jonás Trujillo Gonzales… ¡vivos los queremos!
El aire chocaba en las pancartas y en los pocos árboles de la trayectoria, el golpe del calzado en el suelo, estos dos fueron por minutos el único sonido proveniente de los asistentes. La mano izquierda en alto con los dedos medio e índice dando forma a la “V” (venceremos) fue la posición que acompañaba la noche en la cual miles de personas salieron a protestar a las calles.

En seguida se escuchaba el nombre de los desaparecidos y se respondía con un ¡vivos los queremos!

José Eduardo Bartolo Tlatempa, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Dorian González Parral, Jorge Luis González Parral… ¡vivos los queremos!
Las fuentes oficiales varían en el número de asistentes de 15mil a 50mil van las cifras. Después de una hora con diecisiete minutos (19:17) había contingentes detrás del Ángel de la Independencia con la espera de avanzar, cuando el cielo oscureció por completo tuvieron su turno. Los encargados de seguridad y aquellos que revisaban las redes sociales atribuían el hecho a que Reforma “está llena de contingentes”.

Mientras tanto el Monumento a la Independencia se cubría con luces color morado y mantas negras que rodeaban las cuatro estatuas del pedestal; representantes de “la paz”, “la guerra”, “la justicia” y “la ley”, según la descripción histórica del esfinge.

Leonel Castro Abarca, Miguel Ángel Hernández Martínez, Carlos Iván Ramírez Villareal… ¡vivos los queremos!
A las 22:15 el mitin había terminado, pero no todos los contingentes habían llegado, en 5 de mayo todavía se escuchaban consignas y se hacían pintas. Las veladoras prendidas fueron colocadas en la “plancha del Zócalo”, mientras, los globos de cantoya iluminaron el cielo que aunque oscuro dejaba ver algunas nubes.




Bookmark and Share

43 Y NI UNO MÁS

Por Ilse Becerril Castro
Fotografías por Javier Gallardo
México (Aunam). Frío de una tarde de octubre. El sol apenas comenzaba a ocultarse. Olor a parafina proveniente de las antorchas encendidas que emanaban calor comparado al que produce una fogata. Miles de personas reunidas; conforme pasaban las horas el número iba en aumento: mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 70 mil...

Furia, lágrimas, dolor, coraje, indignación, hambre de justicia, solidaridad, todo menos aceptación; sentimientos y emociones encontrados que se hicieron presentes esa tarde del miércoles 22 de octubre que partieron del Ángel de la Independencia y concluyeron, sólo por un momento, en el Zócalo de la Ciudad de México.


Reforma permaneció iluminada; los bares, restaurantes, gimnasios, tiendas, edificios permanecían abiertos. Mientras algunas personas continuaban sus actividades diarias, otras muchas iniciaban una marcha rumbo al Zócalo capitalino con el principal objetivo de exigir justicia, castigo a los responsables, respuesta por parte del gobierno y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecido en Iguala, Guerrero el pasado 26 y 27 de septiembre. Mantas con denuncias hacia el gobierno, carteles, banderas negras, caricaturas ridiculizadas de nuestros gobernantes, antorchas y veladoras fueron algunos de las herramientas de poder ciudadano que acompañaron a los manifestantes a lo largo de su recorrido


No importaba la edad, el nivel socioeconómico, la ocupación laboral, ni mucho menos el sexo, todos estaban ahí; se trataba de ser uno mismo, de ser cada uno de los estudiantes de Ayotzinapa, de ser su familiar, su compañero.

Todas las partes del cuerpo se erizaban a cada paso. Los rostros proclamaban coraje, preocupación y hermandad, al mismo tiempo que sus voces invitaban a la genta a unirse a la marcha. Los contingentes continuaban su camino. La mayoría de las Facultades de la UNAM, preparatorias, CCHs, si no es que todas, se hicieron presentes; pero la comunidad fue una sola, también estuvieron presentes el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Chapingo, la del Valle de México, La Salle, diversas escuelas normales rurales, entre muchas otras.


A cada paso se emanaba una protesta más; a pesar de las porras, los cantos, las proclamaciones y la euforia por gritar exigiendo justicia, una marcha del silencio no se hizo esperar a unos cuantos kilómetros del Ángel de la Independencia. Las veladoras que los asistentes portaban parpadeaban al compás del viento y unas tantas se consumían como aquellas lágrimas que algunos manifestantes derramaban.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino, más personas ya estaban esperando, y junto a algunos familiares de los normalistas de Ayotzinapa exigían la aparición de los estudiantes bajo el lema "Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


Se especula ha sido una de las marchas con mayor número de participantes en las últimas décadas, más de 70 mil, aún no se tiene el dato preciso, todos con un mismo objetivo: exigir justicia por los acontecimientos que han ocurrido estas últimas semanas en nuestro país, un país que se está desmoronando poco a poco; demandar para que se aclarezcan los hechos de éste y muchos casos más, y enfatizar en que fueron 43 los desaparecidos, pero no queremos ni uno más.




Bookmark and Share

LOS PRIVILEGIOS DE LA VISTA

Por: Pascual Morones
México (Aunam). Nacido el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, Ciudad de México, Octavio Paz se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Nobel de Literatura, esto en 1990. Además de tener en sus vitrinas el Gran Premio Internacional de Poesía en 1963, el Premio Nacional de Literatura en 1978, el Premio Miguel de Cervantes en 1982, entre muchos otros.


Este 2014, Octavio Paz llegaría al centenar de años y por ende, el gobierno ha tirado la casa por la ventana para darle una celebración del nivel que se merece Paz, desde declarar al año como el “Año de Octavio Paz” hasta una gran exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes. De ésta última vamos a hablar.

Una pluma, más de 200 obras de 80 artistas y la curiosidad de un sin número de visitantes diarios son lo que le dan vida a En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte. Toda la exposición conmemorativa gira entorno a los textos de Octavio Paz. Las palabras del mexicano que hacían alusión a artistas o a obras en particular, ya sea pinturas, esculturas, fotografías, murales o dibujos se vuelven el eje temático de la estructura museológica.

El propósito de la exposición es muy claro, se busca plasmar una experiencia estética en la cual se puede construir un diálogo entre los textos escritos por Octavio Paz, las obras que dan vida a la exposición y el espectador que visita día a día el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Entrando de lleno a la composición de la exposición, la muestra se divide en dos capítulos, cada uno está dividido en 5 ejes temáticos y se culmina con una obertura y un final, donde a partir de un libro base se comienza a desarrollar una idea temática sobre lo que abordaba Paz, claro, ilustrado por todas las obras que en su andar literario fue recuperando como fuente de inspiración.

Cabe señalar que de las más de 200 obras mostradas a lo largo del museo, hay 75 marcadas específicamente con un número, ya que éstas tienen una referencia directa con algunas palabras del premio Nobel, por lo que se enfatiza y se recupera lo que Paz escribió sobre ellas.

El primer apartado del recorrido nos da la bienvenida con el texto Sombras de Obras (1983) y se titula El Cubismo y Picasso. Dice Paz: “Gracias al humor, Duchamp se defiende de su obra y de nosotros que la contemplamos, la admiramos y escribimos sobre ella”, justo la segunda parte temática se llama Apariencia Desnuda. Marcel Duchamp, donde los textos dedicados al artista francés naturalizado estadounidense son la guía.

Octavio Paz escribió Corriente Alterna en 1967, diez años antes dio vida a Las peras del olmo. Este par de obras rigen la tercera y la cuarta parte de la exposición. La tercera se titula Caminos a la Abstracción y la cuarta La Subversión Surrealista. El toque erótico no podía faltar en esta exposición, de la mano de El Mono Gramático (1970) nos adentramos a La Sonrisa de Eros.

La estación violenta (1958) se encuentra al inicio de la sexta parte Otredad Mesoamericana y El Laberinto de la Soledad (1950) tal vez la obra más conocida del mexicano da pie a la séptima área temática, Las Dos Conquistas: Las Armas y la de las Almas. Mestizaje y Milagro, siguiente sección, cuenta con Las Trampas de la Fe, ensayo publicado en 1982. La muestra la completan Academia y Pintura Popular, Revoluciones y Revelaciones y El Aquí y El Allá.


Tras el recorrido salí incompleto, a pesar de todos los recursos que utiliza la exposición para explotar los sentidos y percibir más a fondo está relación o diálogo entre el espectador, los textos y las obras, la muestra me quedo debiendo algo.

Es un buen homenaje y un gran esfuerzo el que se realizó con motivo de los 100 años del natalicio de Octavio Paz pero no hay que olvidar que el nobel mexicano ganó nombre con base en sus libros, sus ensayos y sobre todo sus poemas, creo que la experiencia artística-poética sería más completa si se buscara explotar más la literatura de Paz.

Y con explotar me refiero a generar análisis de su narrativa para entender más el estilo que tenía el mexicano y ya una vez que dejamos en claro, sobre todo a la gente que no está familiarizada con el trabajo de Paz, su manera de escribir, ya podemos crear esta conexión hasta cierto punto mágica entre las palabras y las artes plásticas.

Visualmente es fantástica, esta mezcla de Picasso, Rivera, Pollock, Duchamp, Siqueiros, Rojo, Kahlo es un manjar visual para todo visitante. La estructura museográfica también es rescatable, se nota un gran proceso de documentación, además de que se vuelve una visita muy dinámica por los diferentes recursos basados en los sentidos del ser humanos. Una exposición muy recomendada y a la que se le debe invertir mucho tiempo. El único pero sería esa ampliación del análisis literario de Paz que ya he mencionado antes.

En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta enero del 2015. En un horario de Martes a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde, con un costo de 45 pesos o entrada gratuita si cuentas con tu credencial de estudiante.





Bookmark and Share

23 de octubre de 2014

LA UNAM DEBE APOYAR AL MOVIMIENTO DEL POLITÉCNICO: ESTUDIANTES DE LA FCPYS


  • Comunidad estudiantil inconforme con la situación del IPN
  • “Los estudiantes ya no tenemos el mismo poder”, alumno de Comunicación

Por Natalia Rivera Ita
México (Aunam) La intervención de la Máxima Casa de Estudios, respecto a las movilizaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es prudente ante las circunstancias que atraviesa esa Institución, comentaron alumnos entrevistados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM debe apoyar al movimiento politécnico porque en algún momento podemos necesitar su apoyo, también”, afirmó Denisse Farrera estudiante de Ciencias de la Comunicación (CC); en tanto que Estefanía Miranda, también estudiante de CC, mencionó que la participación de la Universidad en dicho movimiento es de mero carácter simbólico y no más.

La muestra la integraron cinco estudiantes de la Facultad; el ochenta por ciento de los entrevistados aseguró que el poder que actualmente tienen los estudiantes en el país es bajo e inclusive nulo: “el poder estudiantil es sumamente limitado, aunque sí hay vocación política, los jóvenes están en una encrucijada”, afirmó Irvin Montalvo, estudiante de Sociología.

Los mismos entrevistados aseguraron que el poder tan bajo que tienen los estudiantes en México es debido a que el Estado se encarga de controlar todo: “el Estado juega el papel más grande dentro de la comunidad estudiantil al ser él quien mueve los hilos”, corroboró Diego Lima perteneciente a la carrera de CC.

Los alumnos destacaron que el cambio al reglamento interno del IPN no favorece en nada a la comunidad estudiantil de aquella Casa de Estudios, por lo cual manifestaron su apoyo al movimiento de los politécnicos.




Bookmark and Share

22 de octubre de 2014

DERECHO SE UNE AL PARO DE 48 HORAS, YA SON MÁS DE 70 ESCUELAS

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Al rededor de las 11:00 am la Facultad de Derecho de la UNAM celebró una asamblea en donde diversos profesores hablaron de la situación del paro de 48 horas que se lleva a cabo en la Facultad.


Con la asistencia de un aproximado de 100 estudiantes, profesores como Mirla Burgos enfatizaron en la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria, especialmente de Derecho, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y a la situación que los compañeros del Instituto Politécnico Nacional están presenciando.

Mirla Burgos señaló que este tipo de problemas se deben a la crisis de Estado que se vive ahora y desde los años 80 como consecuencia de las reformas estructurales.


***

Hasta la madrugada de este miércoles 22 de octubre, las escuelas de la UNAM que suspendieron labores son: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán; las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Economía, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales; el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, Vallejo, Oriente, Azcapotzalco; la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2, 4 y 9; la Unidad de Posgrado de la UNAM, el Centro Universitario Cinematográfico.

También participan la Universidad Pedagógica Nacional, los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo, Del Valle, Cuautepec, Centro y Casa Libertad; Universidad Autónoma Chapingo, campus Texcoco, Oaxaca y Tabasco; la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Superior de Música del INBA; la Escuela Superior de Educación Física; Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; el Claustro de Sor Juana; la Facultad de Filosofía de la Universidad de Querétaro; la Universidad de Guadalajara; el Colegio de México, y el posgrado de Antropología de la Universidad Iberoamericana acordó un paro activo.


Bookmark and Share

21 de octubre de 2014

ENTREGA Y AMOR, CON MUCHA DISCIPLINA, LA CLAVE DEL ÉXITO DE FLAVIO KREUTZMANN

Por Carlos Alejandro Aguilar Ávila
México (Aunam). Camina rápido por los pasillos de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, “Erasmo Castellanos Quintos” ubicada en la colonia Zapata Vela, una de las más peligrosas de la delegación Iztacalco. En un día normal sus alumnos pueden ser asaltados en la esquina de Av. Canal de Tezontle y la intersección con Circuito Interior Avenida Río Churubusco mientras esperan el transporte que los llevará a sus respectivas casas.

Entre olores exquisitos de la comida mexicana, comienza la charla que todo alumno desea tener con alguien tan admirado como lo es el profesor de Música y Derecho: Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza.

Él es alto de tez blanca, en una mano lleva una grabadora, servirá de apoyo didáctico a para las audiciones preparadas para los alumnos y en la otra un portafolio. Todo esto en impecables condiciones, así como el automóvil Volkswagen, Tsuru modelo 89 que conserva las vestiduras originales con total limpieza. Este es “el automóvil perfecto”, próximo a cumplir 25 años para convertirse en un auto clásico de la Ciudad de México.

Con carácter amable y una puntualidad intachable asiste a la Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto”, al momento de interpelar a quien encuentra en su camino, muchas veces lo hace con una frase que denota la actitud cordial que lo caracteriza: “Qué tal mi buen amigo”, todo aquel que lo conoce debió recordar, en este momento, su tono de voz y la alegría al desempeñar sus funciones.

Nace el 26 de marzo de 1946 a las 10:40 p.m. en la Ciudad de México. Su padre, un alemán llamado: Roberto Kreutzmann Willers, y su madre de nacionalidad mexicana: Bertha Oropeza Glisses. Él con 37 años de edad, ella con 17, ambos se conocen en la capital del país.

La familia de Roberto Kreutzmann Willers llega a México con el imperio de Maximiliano en 1884, (aclara) pues muchos de sus amigos pensaban que habían llegado en el periodo de la segunda guerra mundial, lo cual es erróneo. Aunque nace en Alemania desde su primer año de vida llegó a la Ciudad de México, donde aprendió las costumbres y el idioma con el paso del tiempo, debido a que en su infancia se mantuvo viajando entre ambos países.

Bertha Oropeza pianista instruida por maestros como: Claudio Arrau y Salvador Ordoñez. Ensayaba entre seis y ocho horas por día. Una “mujer escorpión” de carácter fuerte, a su vez muy buena persona. A lo largo de su vida se caracterizó por ser noble con la gente humilde, sin embargo con personas altaneras (muchas veces adinerada); se comportaba con dignidad, pues no se dejaba humillar por el hecho de pertenecer a una clase social “inferior”.

La relación entre ambos personajes se da cuando Roberto se enamora de Bertha desde el primer momento en que la vio, fue un amor a primera vista. Para esos momentos, (quien sería padre de Jorge Flavio) fungía como químico responsable de la farmacia Samborns, ubicada en Madero 17, mejor conocida como “La casa de los Azulejos”. Bertha no quería atender la solicitud de casamiento que le había ofrecido su pretendiente alemán. Tenía poco tiempo de haber fallecido su antiguo novio, Benjamín Flores, ante dicha negativa Roberto no desistió, por el contrario.

Para 1936 se casaron por la iglesia, con un condicionamiento por parte de Bertha: “no tener hijos pronto, pues de no obtener un buen resultado en el matrimonio se divorciarían”. El ahora marido, demostró ser un buen partido para ella; colmó con detalles a su mujer.

En alguna ocasión, ante la solicitud de Bertha para que le fuera conseguida una sonata de Beethoven para ensayarla, su esposo terminó por traer la colección completa del músico alemán. Al novio que había fallecido, por idea de Roberto, le fueron a dejar flores a su tumba y así, terminó conquistando el corazón de una mujer noble, cariñosa y muy fuerte ante la vida. Vivieron juntos más de diez años, en los cuales habían concebido a un hijo, quien al contar con un año y medio de edad quedó huérfano ante el fallecimiento de su padre. Para 1946 Jorge sería hijo único de este matrimonio.

El hecho que cambió su infancia drásticamente fue la muerte de su padre, quien a causa de padecer cáncer en la vejiga y después de llevar un tratamiento contra dicha enfermedad durante cuatro largos años, fallece en el año de 1948, cuando tenía apenas un par de años de edad su hijo Jorge Flavio.

Tras la secuela que dejaron los tratamientos y medicamentos de los que se tuvo que echar mano para mejorar la salud del químico alemán; la familia Kreutzmann, el día del deceso, contaba con tan sólo 25 centavos para enterrarlo. Desde ese momento cambia la rutina para el pequeño Jorge y su madre. Pasan de vivir en una casa en la colonia Santa María la Rivera, calle de Laurel # 11, donde pagaban 90 pesos la renta, a verse reducidos a un cuarto, pero un cuarto lleno de amor. –De los ojos del profesor Kreutzmann, salen lágrimas al recordar a su madre y solloza: “Con ella nada me faltaba”.

Bertha Oropeza Glisses, el personaje más trascendente en su vida, era adoradora de los animales, y él heredó esa cualidad. Ella en alguna ocasión estuvo a segundos de matar a un sujeto que daba de comer carne con vidrio a los animales, de no haber sido porque su esposo alcanzó a desviar el tiro. Era una persona con un don artístico inmenso, solamente superado por su constancia e ímpetu con la que ensayaba durante seis u ocho horas al día. Se caracterizó “por ser una persona de altos vuelos, muy fuerte”.

*****

El Jefe Azcárraga

Bajo una actitud humilde, respetuosa y sincera pasa inadvertida la interesante historia que ha vivido el catedrático universitario.

En una situación económica de miseria su madre ve un periódico donde decía: “Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, prominente hombre de negocios inauguró la Chrysler”, por lo que se apresuró a preguntar cómo podría llegar a donde se encontraba el señor Azcárraga. Al día siguiente, Bertha estaría en las puertas de Av. Chapultepec #12, segundo piso, donde se encontraban las oficinas del empresario.

“A ver rápido, usted que quiere”, le dijo Don Emilio Azcárraga a Bertha. Ella, al verse intimidada por la altura de quien tenía en frente –un metro con noventa-, respondió: “estoy en la miseria, tengo un hijo y soy viuda”. Azcárraga, mirándola con recelo, quiso saber cuáles eran sus habilidades, pero Bertha solo supo contestar que sabía tocar el piano. Al escuchar eso Emilio se dirigió hacia Amalia y le preguntó si existía alguna vacante disponible para la señora; no hay nada para ella, respondió con seriedad la asistente. Azcárraga, ante la negativa, fijó su atención en Jorge -hijo de Bertha- y, lo invitó a trabajar en televisión por contar con una mirada muy vivaz. Así, empezó la carrera de Jorge.

Su primer trabajo lo obtuvo a los siete años de edad, apenas era un infante que recibía su primer cheque de manos de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Quien tenía como secretaria a Amalia Gómez Zepeda, “mujer importantísima”, pues seguía después de Azcárraga en importancia, aunque le ofrecida la vicepresidencia de Televisa, ella sólo pedía seguir siendo la secretaria del dueño de la televisora.

Aun cuando en su casa no tenían televisión, el infante con mirada vivaz trabajaba en dicho medio. Su primer trabajo fue en el programa “El jurado juvenil” junto a Johnny Laboriel, emisión que duró dos años.

Posteriormente, trabajaría en radionovelas de las cadenas XEW y XEQ (ambas propiedad de Azcárraga), de las cuales sobresalen: “Ídolo de Barro”, junto a José Antonio Cossio; “La culpa de los padres”, donde interpretaba a un infante perverso. Aunado a las producciones como: “Gutierritos” y “Kaliman”, con su experiencia en el medio puede aseverar que “las mejores radionovelas del mundo son las mexicanas”.

Este impulso recibido por el presidente de Televisa hizo que Jorge Kreutzmann llegara a trabajar con: Germán Valdés “Tin-Tan”, Óscar Pulido, Julio Monterde, con un “chorro de artistas muy importantes”. Ejemplo de ello es la película: “Escuela para suegras”, dirigida por Fernando de Fuentes Carrau, en donde compartía escenas con “Tin Tan”.

No sólo tuvo la oportunidad de trabajar con actrices de fama y belleza como: Blanca de Castejón, Martha Mijares, entablando buenas relaciones por su carácter amable y simpático. También dejó plantado a personajes de la talla de Manuel Fábregas, en la obra “La vida con papá” que éste protagonizaba en el teatro Los Insurgentes, con quien también había participado en la película “El medallón del crimen”, ambos eran “almas diametralmente opuestas”, aunque éste pagaba muy bien; hasta 500 pesos por día (en aquella época donde el dinero escaseaba en casa de la familia Kreutzmann); no coincidían en su forma de ser. Los malos tratos que recibió de él, la condición de “majadero” que encarnaba por ser mal humorado, y la forma de tratar con malos gestos a sus compañeros de trabajo, dieron como resultado que no volviera a trabajar con Fábregas.

A sus tan sólo diez años ya había dejado en claro quién era, su condición humilde no impedía que se forjara un carácter fuerte a la altura de las circunstancias, desde esa edad no toleraba los malos tratos debido a que siempre contó con el apoyo incondicional de su madre, el ser por el cual es el personaje que hoy conocen y admiran sus alumnos.

“Era contratado para hacer papeles de: hijo, nieto, sobrino”
-- Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza

El Estirón

Para cuando cumple los trece años se da el proceso de crecimiento que todo joven experimenta, y se estiró casi a su altura actual: más de un metro con noventa centímetros. Al etiquetar a cada persona de acuerdo al roll que desempeña en una producción, era obvio que no podría desempañar más lo papales de un niño cuando su cuerpo era el de todo un adolescente. Por consiguiente deja atrás la etapa de la actuación, se aleja del medio artístico sin obstinación, no se aferra a la idea de seguir trabajando en dicha industria.

Su vida, tomó otro camino, pues después de abandonar las actividades en el ámbito del cine, la radio y la televisión. Para 1963, se anima a tomar cursos de música en Bellas Artes, por invitación de su madre, éstos se ofrecían a los maestros.
Se encontraban solos, comenzó a tocar un piano de cola situado frente a él y así fue descubierto por la maestra Angelita Schega de Gaspar de Alba, quien fungía como Inspectora de la Sección de Música Escolar, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, e impartía cursos de apreciación musical dirigidos a los profesores de nuevo ingreso.

Enseguida le hizo la invitación a tomar los cursos para impartir clases de música. La maestra y amiga de “Jorge Croy” (sobrenombre con el cual firmó un libro dedicado para ella, por su “genialidad, inteligencia y bondad”, titulado: Apreciación Musical, 40 audiciones comentadas, fallecería, lamentablemente el 19 de noviembre de 1987. “Al conocerla, me eclipsó”, recuerda con nostalgia.

Con tan sólo 17 años de edad, debido a que dentro de las cualidades heredadas por su madre se encontraba el dote por la música de piano, comenzó a dar clases de música en la secundaria oficial número 67, posteriormente la número 50, en ésta última el horario era de 2 pm a 8:20 pm. Tomando el puesto de: segundo maestro más joven en el Distrito Federal, ya que el primer puesto era para Carlos Vázquez, quien sería maestro de Jorge Flavio en la Escuela Nacional de Música.

La inscripción a dicha escuela le es pagada por Vázquez, Jorge y su madre no tenían cómo pagarla, la humildad seguía siendo parte de su cotidianeidad, tanto como la perseverancia y el amor que se tenían madre e hijo. Sin embargo el maestro ya había notado la genialidad del joven músico, mas tarde en dicho recinto recibiría el ofrecimiento para desempeñarse como concertista de piano, hecho por el mismo Carlos Vázquez, pero Jorge Kreutzmann renuncia a tal oferta por padecer pánico escénico.

En esos años ya había ingresado a la preparatoria, una escuela nocturna para trabajadores en la Merced: Escuela Preparatoria Licenciado Benito Juárez, ubicada entre la calle de Mesones y Cruces. Escuela muy pobre, con el mejor horario para trabajar por las mañanas y estudiar por las tarde de: 18:30 horas a 22:15, donde convivía con “pura gente grande, de 25 años en adelante, muchos de ellos trabajaban de “diableros” en la Merced, gente excelente, muy trabajadora”, desde siempre se caracterizó por estar cercano a las personas que día a día sufrían vicisitudes como él, no tenían un futuro comprado había que forjarlo.

Más de un estudiante ha encontrado a maestros impactantes por su formación académica y personal. Es en la escuela antes citada donde encontró al maestro que fungiría como motivador para seguir el “camino de las Leyes”: Daniel Cortés y Macías. La motivación recibida de él, recaía en: su cultura, su inteligencia y bondad. “Si hubiera sido un pillo, no lo hubiera seguido”. Él desempeñaba el cargo de Asesor en la Secretaria de Recursos Hidráulicos, de “altísimos vuelos, pero llegaba por las noche a la preparatoria para impartir su cátedra, se distinguió de los demás por su amor a la docencia”.

“Di clases con mucha entrega y amor, con mucha disciplina”
-- Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza

Hijo de Alemán

Al terminar la preparatoria, ingresó a estudiar la carrera de Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ciudad Universitaria. Donde se mantuvo alejado de los temas de la política, aunque le fue contemporáneo el movimiento político de 1968.

Aunque “...la música me sacó de esa ruina”, para el 20 de octubre de 1971 se recibe como Licenciado en Derecho. De ahí en adelante, el plan a seguir en el ámbito laboral es la búsqueda de un trabajo en la rama legal.

Tras recorrer diversas empresas fue repartiendo currículos como si fueran volantes. Llegó a las oficinas de Volkswagen S.A. de C.V., ubicadas en la ahora Glorieta de Insurgentes. Ante las interrogantes de la secretaria, dio como referencia su carrera de abogado y la siguiente frase: “soy hijo de un señor alemán”, a la postre la secretaria le da la indicación de acudir a la fabrica de la empresa, ubicada en la carretera México-Puebla en su kilometro 116 y 117.

Llega a la fábrica alemana: Volkswagen. Es recibido por el Doctor Jorge de la Cuesta, encargado de la selección del personal, a quien pide de favor permitir entrar a su madre, quien lo esperaba en su auto. Él accede e invita a desayunar a la dama dentro de las instalaciones del complejo. Kreutzmann, entra para realzar sus exámenes y los termina después de varias horas, concluye con ser aceptado en donde trabajaría durante dos años.

Para la empresa Volkswagen realizó un análisis jurídico del contrato colectivo de la misma, y aunque no estaba contento del todo porque los horarios comenzaban a las 8 am, para salir en teoría a las 5 pm, sin embargo llegaba a salir a las 00:00 horas en ocasiones, sin que le pagaran “un solo centavo de tiempo extra”. Asevera que volvería a tomar dicho empleo por el aprendizaje que éste le proporcionó y la experiencia adquirida.

También fue Jefe del Índice del Diario Oficial de la Federación, así como Secretario de Trámite en un juzgado Distrito en materia de trabajo, al no sentirse cómodo en tales empresas. Buscó empleo en otras instituciones.

Posteriormente, es contratado como funcionario técnico del Banco del Atlántico en las oficinas centrales, ubicadas en Venustiano Carranza #48. Donde se pasaba ocho horas leyendo, gozaba de un mejor sueldo y un horario sin tiempos extras. Al estar en la sección consultiva, realizaba actividades para otorgar créditos. Él era el encargado de revisar cientos o miles de páginas, de acuerdo al caso, desde la escritura constitutiva de las empresas, cuál era su capital, etc. Todo lo anterior para ser sintetizado en una página o menos, donde aparte del análisis realizado, se designada la aprobación o denegación del crédito.

Al ser una labor muy pesada tuvo que aprender a separar el trabajo y la vida fuera de él, en ocasiones llegaba a salir del trabajo y sentía que su cerebro seguía en el mismo. Algo que lo ayudaba era que mientras fungía como funcionario bancario, daba clases en una escuela nocturna, debido a que amaba su trabajo como docente. Impartía la clase de Civismo, ahora llamada: Formación Cívica y Ética. Desde la infancia su madre le había inculcado el valor de trabajar, ella lo seguía haciendo para esos años.

“Todos los empleos que hice, los realice bien, siempre dando lo mejor de mí, sin hacerle mal a nadie, mis armas fueron el trabajo y la perseverancia para salir de la ruina”
-- Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza

UNAM y un Viaje Indeseable

Aunque en el banco tenía un buen salario, y no necesitaba económicamente hablando, trabajar en la escuela nocturna, no dejó de dar clases, porque “me gusta más ser maestro, ya no era pobre pero era lo mío”. En agosto de 1994 entra a dar clases a la Escuela Nacional Preparatoria número 2, como profesor de Derecho. Ante la solicitud de Lilia Serrano para impartir clases de Música, se vuelve uno de los maestros que han sido reconocidos generación tras generación por los cimientos de la UNAM: sus alumnos.

Ellos denotan la preparación previa que existe antes de impartir cada clase, el impacto en sus vidas no es sólo salir de la clase con un conocimiento nuevo, sino que forja caminos a seguir por la vida, muchos de sus alumnos perteneciente al último año de preparatoria decidieron optar por el camino de las leyes por la experiencia vivida con Jorge Flavio, no dudan en recordárselo cada vez lo ven.

En una relación académica en donde no importa la condición social del estudiante, la pobreza no vislumbra como una condicionante para ser merecedor a una mala educación, ejemplo de ello es el caso de JORGE, por lo que devuelve la experiencia para con sus alumnos. Con la cara en alto comenta: “Jamás he trabajado en escuelas para ricos, siempre con los pobres”.

Dos años después de la entrada en la Preparatoria 2, sucede un lamentable que le cambiaría la vida. Tras diez intervenciones por los padecimientos en el intestino que aquejaban a su madre, Bertha Oropeza Glisses. Fallece el día 10 de julio de 1996. Era un día miércoles con menos tres minutos para las seis. El duelo fue muy difícil, se embarcó en un viaje hacia Europa como salida a la melancolía que deja una pérdida de tal dimensión.

En Ámsterdam, Holanda se encontraba solo, sufriendo su irremediable pérdida; al llegar a Inglaterra aun con el profundo pesar que lo dominada pudo encontrar algo que le gustará: el aspecto señorial de Londres; pero en Alemania, Frankfort no le agradó el estilo de vida, demasiado frío, el hecho que más lo impresionó en el país de su padre fue una Catedral gótica en Colonia. París y Bruselas fueron otros de los destinos que recorrió para intentar despejar la pérdida del ser que más había amado en la tierra (le es imposible sostener las lágrimas, son ellas el reflejo de una educación, un amor, una vida con un ser maravilloso). Pues aunque su vida ha tenido experiencias tan diversas, le es fácil reconocer que “lo más importante en mi vida es haber tenido a mi mamá”.

Tras dos largos años, encontró la forma para lidiar con su pérdida colosal, en primer sitio el trabajo como docente, después el arte. Interpretar por medio de un piano las diversas obras de Beethoven, Chopin, M. Ponce, Johann Sebastian Bach, entre otros fue un escaparate a la nostalgia. Y por último la religión de la cual esperaba algo sublime, sin embargo encontró en lo terrenal de su representación algo infame. Cree en Dios, le pide salud y que le permita continuar.

En la UNAM ha encontrado muchas almas afines a la suya, tanto en el ámbito cultural y mayor aun el amor por los animales, entre los siguientes académicos: Hugo Fernández de Castro, Jorge Eugenio García Colín, Sofía Velazquillo Navarro, Irma Olivares, y Constantino Casas.

A lo largo de su vida, tuvo varias parejas, pero determinó no ligarse mucho con ellas, salvo con una con la cual mantuvo una relación de doce años, pero al final determinó finalizar la relación porque debido a que “aprecio mucho mi libertad, pues llego a la hora que quiero a mi casa, claro sin caer en el libertinaje. Si bien no es abstemio, “jamás en la vida me he emborrachado, pero sí me hecho mi tequila con su sangría para relajarme”.

“Adoro México, su gente, su comida. No sabemos lo que tenemos. Los alemanes son fríos, los he tratado, aunque no se puede negar que son listos, trabajadores, disciplinados. Tienden a sentirse los número uno, pero no hay razas superiores, hay hombres superiores”. En Kreutzmann Oropeza, al contrario de sus antepasados alemanes (algunos, no todos): “No aspiro al poder, mucho menos al dinero: soy un hombre feliz”.

En la actualidad se puede encontrar al académico: Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza en las instalaciones de la Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto”, quien se encuentra próximo a cumplir 50 años como profesor desde sus inicios en escuelas secundarias oficiales hasta la fecha, y 20 años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde realiza su trabajo con amor, bondad e ímpetu, así como una puntualidad que más de un profesor en dicho complejo universitario le reconoce.

Ahora se desempeña en una tarea más para con sus alumnos y compañeros como: Consejero Interno del Colegio de Estéticas. La vocación de seguir dando clases a los alumnos preparatorianos, tiene un sustento en lo que él vivió en carne propia junto con su madre, todas las vicisitudes que recaen en las personas con menos recursos. Motivo por el cual, está orgulloso de decir: “Yo vengo de abajo”.

“Ser docente es una de las razones de mi vida, amo mi trabajo y mi preocupación máxima aquí es que mis alumnos aprendan, ellos deben superarse, el aprendizaje es para toda la vida”
-- Jorge Flavio Kreutzmann Oropeza.







Bookmark and Share

EN 1968, OTRAS MATANZAS OSCURECIDAS POR EL 2 DE OCTUBRE: GALVÁN RODRÍGUEZ

  • Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuentan sus vivencias
Por Paola Adriana Cerón Monroy
México (Aunam). Independientemente del 2 de octubre de 1968 hubo más matanzas: el 30 de julio cuando el bazucazo de San Ildefonso, el 18 de septiembre con el asalto de la Vocacional 7 en los primeros enfrenamientos y el 22 del mismo mes en el Casco de Santo Tomás. “No se habla de cuántos muchachos murieron, fueron oscurecidas por la brutalidad del dos de octubre de 1968’’, indicó el profesor Felipe de Jesús Galván Rodríguez.


En tanto, el profesor de Ciencia Política Erwin Rodríguez indicó: “Los grandes momentos del Movimiento fueron hasta el 22 de septiembre, el 23 el sueño terminó con un enfrentamiento, del cual se habla muy poco, en el Casco de Santo Tomas. Yo pasé por ahí a las ocho de la mañana y vi que estaban recogiendo cadáveres de cuatro soldados de caballería. Para el dos de octubre el movimiento ya se había terminado”.

En el marco de la conferencia 68: Vivencia de otros protagonistas en la FCPyS, en la cual participaron Erwin Rodríguez Díaz, Felipe de Jesús Galván Rodríguez, Raúl Rojas Soriano y Ramiro Carrillo Landeros, los profesores platicaron sus experiencias durante el movimiento estudiantil de 1968.

Al hablar de la influencia política del movimiento, los cuatro ponentes coincidieron en que “el priista más importante de la UNAM era el rector Javier Barro Sierra, quien había sido Secretario de Comunicaciones y ex candidato a la presidencia”, de ahí que concluyeran que “si el rector participaba en una marcha alguna razón debía tener el movimiento, de otra forma éste no hubiera trascendido”.

Agregaron a la lista de personajes influyentes a Miguel de la Madrid Hurtado y José López Portillo, integrantes de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes también firmaron dos manifiestos a favor del movimiento estudiantil de 1968 en México.

La represión por parte del Gobierno del Distrito Federal también era fuerte; al respecto el doctor Raúl Rojas Soriano platicó acerca de una marcha a la que asistió: “Nosotros íbamos marchando hacia el Casco de Santo Tomas, los soldados estaban frente a Rectoría. Cuando logramos atravesar los retenes del lado de Insurgentes, en el monumento a Álvaro Obregón estaban ajustadas todas las policías, encabezadas por granaderos y a medida que avanzábamos nos iban cerrando las rutas de escape”.

Añade: “Huimos y nos dispersamos en todas direcciones. A la hora de salir, el tráfico en Insurgentes estaba desquiciado y nos subimos a varios camiones. Más adelante, había un retén policiaco y bajaron a todos los estudiantes para detenernos, incluyéndome. Algo sucedió, ya yendo hacia los camiones de granaderos, pude escaparme”.

Rojas Soriano puntualizó, en exclusiva, que la disgregación del movimiento estudiantil en parte se debió a la falta de herramientas de comunicación “No teníamos redes sociales, eran pocas las líneas de los teléfonos fijos y sólo nos podíamos comunicar a través de panfletos”.

El docente Ramiro Carrillo Landeros admitió durante su ponencia el miedo que sintió al enfrentarse contra granaderos, dijo: “Nos aterraron, nos persiguieron, nos amedrentaron y nos atemorizaron. La angustia por nuestras compañeras y compañeros caídos, revive”.

Respondió, en exclusiva, acerca del impacto que tienen las marchas sociales hoy en día. Señaló que “ya no tienen el mismo significado, precisamente la táctica militar disuasiva de las policías de Gobernación han hecho todo por desprestigiarlas”.

Acerca de las tácticas que actualmente se pueden emplear, agregó que “las redes sociales son un medio extraordinario, aún no toman la consistencia debida pero cada vez son más sólidas”, concluyó.





Bookmark and Share

EMOCIÓN NICOTIZADA


Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Jueves. Calor de una tarde de otoño. Cansancio en forma de agujas que se clavan en las plantillas de los pies. Ruido en cada parte. Cuestionamientos por todos lados. Risas. Llantos de niños en brazos de sus madres. Diversión. Curiosidad que llama a los inquietos en busca de respuestas. Voces delicadas, graves, agudas que emanan distintas palabras y frases: “Bienvenidos, pueden preguntar”, dicen unos, “¿qué te muestro? ¿algo de tu interés?”, preguntan otros.

De pronto guardas silencio y pones atención a lo que ocurre. Esperas. Entonces escuchas sonidos específicos que llaman la atención de las personas presentes: música que proviene de alguna parte del Zócalo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de hecho, son varios los puntos en donde se perciben guitarras, bajos, solos, cantos, gritos y aplausos.

Dentro de una carpa blanca, de unos cuántos metros cuadrados, la cual fue asignada con el nombre de “Foro José Emilio Pacheco”, un grupo de cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, cantan y bailan al ritmo de rockabilly; su vestimenta es sencilla: pantalones de mezclilla azul con tirantes a los costados, playeras negras sin ningún símbolo aparente y botas negras por debajo de la rodilla bastante relucientes. Flecos levantados que simbolizan peinados llamativos, llamativos como su música misma.

“¡Nicotina nos acompaña esta tarde!”, menciona uno de los presentadores. La euforia está presente en los rostros de los más de cien asistentes. Los aplausos y aclamaciones no se hacen esperar. Los cuatro jóvenes cantan para su público, el cual está conformado por niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Mientras unos asistentes al evento degustan la muestra musical desde las sillas negras colocadas justo frente al escenario; otros tantos de pie, entonan y bailan las más de seis canciones presentadas por la vocalista y los demás integrantes.

Sin pensarlo, dos jóvenes provenientes del público se levantan de sus asientos y comienzan moverse al ritmo de las canciones. Ella: alta, de cuerpo robusto, pantalones azules, crop top blanco que deja ver su perforación en el ombligo, cabello largo y negro, fleco rosa y labios rojos carmín. Él: playera blanca, pantalón azul rasgado de las rodillas, botines negros que se mueven al ritmo de la música y un peculiar tatuaje que se deja ver en su antebrazo derecho. Ambos bailan, giran unas cuántas docenas de veces, sienten la música, ríen, emanan gotas de sudor en cada paso. Todos están ahí, no importa la edad ni el sexo, disfrutan de las maravillas que la ciudad y la cultura ofrecen.


El centro de la ciudad de México fue la sede de la décimo cuarta Feria Internacional del Libro en el Zócalo que estuvo presente durante 10 días, del 10 al 19 de octubre, en donde participaron alrededor de 350 sellos editoriales y más de 200 expositores.

Las actividades artísticas que la Feria del Libro ofreció fueron varias: lecturas en voz alta, presentaciones de libros, charlas, cuenta cuentos, trueque de libros, un espacio para los editores emergentes, cine, música en vivo…

Diversas agrupaciones, de distintos géneros musicales, dieron color y ritmo a esta Feria a lo largo de 10 días. Mientras un público disfrutaba de la literatura ofrecida, otros tantos preferían descansar en las bancas improvisadas con huacales anaranjados de plástico, jugar ajedrez, asistir a las presentaciones y charlas de libros, acompañar la tarde con un buen café, o bien, disfrutar de un evento musical gratuito como el presentado por “Nicotina”; aquella agrupación que logró diversas sensaciones en su público.

Un chico de aproximadamente 15 años de edad, con pantalones entubados negros, tenis converse negros, lentes de armazón rojo y camisa a cuadros dice a su madre: “Mira, mamá, creo que ya es mi grupo favorito, cuando los escucho pareciera que están nicotizando mis sentidos”. Sonríe, escucha, canta, baila, siente la música, se embriaga de “Nicotina”, pide más, contagia sus sentidos, contagia su emoción nicotizada.





Bookmark and Share

20 de octubre de 2014

WHATS APP COMO PUENTE ENTRE EL PERIODISTA Y EL LECTOR: FABIO GUSMAO

  • Nuevas técnicas de acceso a la información ponderan en la conferencia Nuevas narrativas periodísticas

Por Diana Jazmín Escalona González
México (Aunam). En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo se presentó la conferencia Nuevas narrativas periodísticas IPYS-CID-FACTUAL, donde los periodistas Milagros Salazar, Fabio Gusmao, Juan Manuel Casanueva y Mabel Rehnfeldt hablaron de las nuevas plataformas que han implementado tanto en sus países como en sus investigaciones para obtener mejores resultados en su búsqueda de información.

La directora de ABC digital en Paraguay Mabel Rehnfeldt se refirió a la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada el 18 de septiembre de 2014, con la cual se amplía la libertad de información en su país; además, se creó un buscador de funcionarios públicos con el fin de facilitar el acceso a información tanto de ciudadanos como periodistas.

Juan Manuel Casanueva director de SocialTIC ofreció alternativas tecnológicas para el manejo de programas que van desde una hoja de cálculo en Excel hasta un archivo PDF. Afirmó que es importante realizar mancuernas entre grupos técnicos y periodistas, con el fin de poder analizar la información y posteriormente lograr construir proyectos que faciliten el acceso a ésta.

Fabio Gusmao editor digital del periódico Extra en Brasil informó que la implementación de “Whats App” como nueva plataforma para que el lector pueda mandar fotos o videos ha conseguido que la información alcance una mayor penetración en el público y se vuelva viral en menor tiempo, además de hacerlos partícipes de lo que pasa a su alrededor.

Por su parte Milagros Salazar de Convoca Perú habló sobre las relaciones de trabajo que mantiene con ingenieros en informática con el fin de buscar plataformas que se adecuen en el manejo de datos, “no se trata solo de acceder a la data, sino de entender y comprender cómo funciona el sector y los datos que maneja”.

Carlos Bravo profesor en el CIDE y articulista en El Universal concluyó que “las herramientas tecnológicas como los portales, el Whats App o el trabajo de procesamiento de datos ayudan a crear narrativas, es decir, contar historias con recursos que antes no habían”.

La conferencia Nuevas narrativas periodísticas IPYS-CID-FACTUAL fue moderada por Daniel Moreno director de la revista digital Animal Político, la cual se llevó a cabo el domingo 12 de octubre en el Hotel Fiesta Americana Reforma.




Bookmark and Share

ESTUDIANTES DE LA FCPYS DE LA UNAM SE ESTRESAN MÁS: REVELA TESIS


  • Los de primer semestre son los más estresados
  • Brenda Portales Molina fue la responsable de recabar los datos.
  • 300 casos fueron analizados en diferentes facultades.
  • Turno vespertino registra mayores niveles de estrés.

Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). Resultados de tesis sobre estrés laboral señalan que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen mayores niveles de estrés personal que otras facultades como la de Ingeniería, Psicología y Ciencias. Los ingenieros resultaron tener más estrés en el apoyo emocional mientras los estudiantes de Políticas y Sociales mantienen un estrés individual considerable, señaló el estudio.



De acuerdo con el trabajo de la Licenciada en Psicología, Rosa Brenda Portales Molina, la sobrecarga académica es la variable que más estrés provoca, sobre todo en estudiantes de quinto, octavo y noveno semestres. Mencionó que la actividad deportiva funciona como el mejor moderador de este problema: disminuye los niveles de estrés personal y social, además de mejorar la salud mental y física.

El sexo, edad, turno, Facultad, semestre y beca, fueron algunas variables consideradas para el análisis de este problema, y tras el estudio de los 300 casos de alumnos, se arrojaron los siguientes resultados: 1) el 26.5% adeuda materias, 2) elpromedio en rendimiento escolar es de 8.5 y, 3) el 42.33% tienen alguna beca.

Puntualizó que para realizar el estudio fue necesaria la utilización de un baumanometro para medir la presión,el cuestionario de Gutiérrez y Otermann, así como un cuestionario adicional sobre actividad física. “A menor promedio, mayor estrés. A mayor satisfacción, menos estrés y más nivel de apoyo. Aquellos que adeudan materias tienen menor promedio y menor autoestima”, dijo la Licenciada durante las conclusiones.










Bookmark and Share

LLUVIA, RUGIDOS Y TOUCHDOWNS


Por Gael González Flores
México (Aunam). El clima gélido del sur de la ciudad no menguó las notas del himno deportivo universitario. En el estadio México 68, los aficionados presentes gritaron los clásicos Goyas, las animadoras agitaron sus pompones, y los vendedores cargaron sus canastas para dar comienzo al 6to juego de la Liga Mayor de Fútbol Americano.

Bajo las miradas inertes de la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, los jugadores locales, vestidos con su uniforme dorado, saltaron a la cancha a defender su invicto ante las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Al momento de dar la patada inicial, el Dios Tláloc no quiso perderse este encuentro y se hizo presente en el coloso de Insurgentes Sur. Los pocos aficionados presentes corrieron a refugiarse bajo los palcos de trasmisiones.

Mientras tanto, después de cuatro minutos de juego, Irving Alamilla consiguió la primera anotación de la tarde. El corredor atravesó, como cuchillo en mantequilla, la línea defensiva visitante para inaugurar el marcador.


Con la apertura del marcador, la lluvia se intensificó. Las tribunas grises del estadio Olímpico Universitario, poco a poco, se llenaron de color gracias a los impermeables azules de los valientes aficionados que no se movieron de su asiento.

Mientras el público buscaba protegerse, las Águilas de Chihuahua consiguieron, en su primer avance, 3 yardas por parte de su corredor Víctor Ortiz. En su tercera oportunidad, casi son interceptadas pero pudieron completar el pase y quedarse a mitad del campo.

A pesar del buen inicio del cuadro visitante, los linieros defensivos generaron un error y dejaron desprotegido a su QuarterBack Randall Mendoza. Todas las yardas que consiguieron en sus primeros avances se perdieron por esa desconcentración. Los visitantes tuvieron que despejar.

Los sonidos provenientes de la tribuna no se hicieron esperar. “¡Ahhh!, ¡Sss!, “¡No, ma…!”. Todas estas exclamaciones en respuesta de un pase relámpago del mariscal de campo local, José Chávez y de un gol de campo de 52 yardas de Alan Paoli. Los Pumas aumentaron su ventaja 3 puntos más.

Las Águilas nunca encontraron su juego. Después de no llegar al primer y diez, cedieron el balón a la escuadra local. Los representantes de la Máxima Casa de Estudios concretaron la segunda anotación del día de Irving Alamilla poco después de iniciado el segundo cuarto.

En su siguiente serie ofensiva, los visitantes trataron de despertar. Ricardo Cervantes atrapó, a una mano, el envío de su QuarteBack. Los contados 20 aficionados norteños aplaudieron con admiración la hazaña del receptor.



Justo cuando el ímpetu y el orgullo de los visitantes parecía renacer, la afición azul y oro comenzó la presión. Los chiflidos y abucheos hicieron mella en la línea defensiva visitante quiénes dejaron desprotegido a su mariscal de campo. Una nueva serie ofensiva sin puntos se produjo.

Con el marcador a su favor, su equipo con pleno dominio y la incesante lluvia, la afición buscó una manera para entretenerse. Un miembro del grupo de animación “Yarda 50”, vestido con un impermeable tipo “poncho” azul comenzó con una serie de aplausos para gritar, inmediatamente después, “¡Pumas, Pumas!” con todas sus fuerzas.

A la par de la diversión del público, la mala tarde del equipo chihuahuense se vio reflejado en su patada de despeje que no avanzó ni siquiera 10 yardas y colocó a la ofensiva local en la mitad del campo. Ese error nuevamente se vio reflejado en el marcador. Andrés Salgado arribó a las diagonales luego de un pase de José Chávez.

Con el inicio del tercer cuarto la situación no cambió. La paliza se consolidó cuando Alberto Frías acarreó el balón 30 yardas hasta la zona prometida. En ese preciso momento, desde un rincón del estadio, se oyó un grito de felicidad: “¡por la gloria del equipo, el espíritu hablará!”.

La alegría de la afición se contagió a los vendedores.”¡Refrescos, refrescos!, ¡lleve sus Sabritas!, ¡Maruchan!; el respetable compró de todo, excepto las famosas congeladas de rompope, por obvias cuestiones climatológicas.

El regocijo del público llegó hasta los jugadores, sin embargo, ellos lo tradujeron en relajación. Las Águilas de Chihuahua buscaron romper el cero y tras varios minutos de posesión, encontraron la zona prometida en la esquina derecha de la defensa azul y oro. La ventaja se acortó 24 puntos.


Enseguida de la anotación norteña, se presentó la jugada más espectacular del encuentro. Kevin Gramage regresó la patada de despeje de los visitantes hasta la zona de anotación. Para desilusión de los aficionados, los árbitros invalidaron dicha jugada por un castigo de parte de los equipos especiales del cuadro unamita.

La afición, poco a poco, olvidó la lluvia. “¡Touchdown, queremos touchdown!, ¡Touchdown, queremos touchdown!”, gritaron desde sus asientos. El corredor Herminio Rojas le cumplió a la afición tras anotar el 5to touchdown del día. La afición entonó los clásicos ‘Goya’ mientras una bandera azul y oro con las siglas “UM” ondeó durante el festejo.

Si en el tercer periodo los auriazules bajaron la intensidad, en el cuarto brilló por su ausencia. Los Pumas supieron manejar las acciones del partido. Rafael Arenas logró incrementar la ventaja después de encontrar en las diagonales a Andrés Portillo.

Con un aguacero impresionante y con el partido más que definido la poca afición comenzó a buscar la salida del recinto con al menos 10 minutos por jugar. Ni siquiera las animadoras, que durante los primeros 3 cuartos no dejaron de alentar, se mantuvieron en el terreno de juego.

Los aficionados que abandonaron el recinto no atestiguaron la última anotación. Israel Olmos regresó una intercepción de pase para concretar la paliza en el Olímpico Universitario. 52 puntos a 7.

En la recta final del encuentro, una “guerra de porras” comenzó. Por un lado se encontraron los valientes fans que no se resguardaron de la lluvia; por el otro el público localizado justo debajo del palco de trasmisión. Después de varios ‘Goyas’ emitidos por ambos bandos, las partes decidieron entonar la mítica porra universitaria al unísono.

Justo después del silbatazo final, el respetable agradeció la entrega de sus jugadores. Desde las entrañas de los impermeables azules se escuchó; “¡Esto es equipo y no chingaderas!”.





Bookmark and Share

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS APOYAN A NARCOTRAFICANTES

  • El narcotráfico se ha expandido, pero también está dividido
  • El acceso a la información se ha convertido en la dificultad del periodista
Por Anayeli Tapia Sandoval
Foto: Diana Escalona
México (Aunam). Periodistas de diversas nacionalidades se reunieron en el cuarto día de actividades de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2014, donde los temas del narcotráfico y sus vínculos con el gobierno se convirtieron en el punto central de la conferencia titulada “Narcotráfico y seguridad para periodistas”.


Joseph Poliszuk, periodista venezolano, declaró que “detrás de la polarización política hay un entramado de negocios que tienen que ver con el narcotráfico, lo cual explica la violencia, criminalidad y corrupción en los diferentes países”. En tanto que Guilherme Amado, investigador brasileño, amonestó que los traficantes estén apoyados por el gobierno pues, “incluso estando dentro de la cárcel, éstos son tratados con los mejores lujos y comodidades”.

Poliszuk también aludió a una de sus investigaciones en la cual profundiza acerca del apoyo que dio el gobierno de Venezuela al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán para transportar drogas a través del aeropuerto Maiquetía-Sonora, a cambio de financiamiento de campañas a favor de Hugo Chávez.

Respecto al mercado y la cantidad de cárteles existentes, Guilherme Amado explicó que el narcotráfico se está expandiendo pues hay comercio de drogas, armas y personas, pero que a diferencia de los años 80, “el tráfico está pulverizado, ya no hay un Pablo Escobar dueño del mundo, es todos contra todos”.

La periodista colombiana, Martha Soto, mencionó que en estos tiempos, políticos y militares están “tras las rejas” gracias a declaraciones hechas por los propios narcotraficantes que deciden colaborar con la justicia, como fue el caso del jefe de seguridad de Colombia, Flavio Buitrago, por sus nexos con Marco Antonio Gil alias “El Papero”.

Por otro lado, los ponentes también abordaron las problemáticas a las cuales se enfrentan los periodistas, a lo que Amado declaró que este tema “es difícil de abordar, pues se debe tener cuidado de señalar a un país por su sistema judicial corrompido”; además de que el reportero tiene que saber a dónde ir y a dónde no. Soto, mencionó que lo más importante en la investigación es dudar de los datos.

El periodista de Venezuela recalcó que una de las dificultades a las que se enfrentan como investigadores es la ley de acceso a la información pública porque “el sistema se niega a satisfacer tu necesidad de saber, se tardan año y medio en dar los documentos requeridos, por ello el periodista debe aprender a entender el funcionamiento del sistema y adaptarse a él”, concluyó.




Bookmark and Share

UN ESPACIO UNIVERSAL

Por Araceli Isidro
México (Aunam). El pasto está cubierto por el rocío. La mañana es fría y alrededor la neblina deja ver a uno que otro corredor acompañado de algún perro. Los edificios imponentes comienzan a llenarse; estudiantes, docentes y trabajadores bien abrigados caminan a cumplir con las actividades del día.

Conforme pasa la mañana lo que algunos conocen como “el corazón de Ciudad Universitaria” se va habitando, las ardillas regordetas comienzan a bajar de los árboles y el lugar va cobrando una nueva imagen.

Quienes caminan por la ciclopista y los pasillos del entorno, lo hacen con cautela, pues la humedad podría ocasionar un resbalón. Los corredores y perros, al contrario, disfrutan cada paso, su actividad física se refleja en su transpirar y el humo emitido por su boca.

Todos los días aquí en “las islas de CU” la gente convive, hay quienes hacen deporte, otros comen, algunos más alimentan a los roedores, los viernes hay música, obras de teatro, clases de baile, recorridos en bicicleta, ping-pong, “Las ofrendas” en noviembre y no falta quien se atreve a organizar una fiesta.



El panorama histórico y artístico protege al campus central de CU, la esencia de David Alfaro Siqueiros luce en lo más alto —Rectoría— mientras que la de Juan O’Gorman protege desde el costado —Biblioteca Central—.

“El corazón de Ciudad Universitaria” ha servido para la concentración de diversas opiniones, desde exposiciones hasta asambleas estudiantiles. A partir del movimiento estudiantil de 1968 hasta las reuniones de #YoSoy132 y ahora, en 2014, con el recibimiento de los normalistas de Guerrero para ayudar a pedir justicia por el caso de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Risas también llanto y desanimo, este día una pareja discute a un costado de la Biblioteca Central. A unos pasos los contenedores de basura lucen al tope, las colillas de cigarro y las tapas de refresco se adhieren al suelo, la contradicción aumenta cuando a unos pasos hay recipientes de desechos vacíos.


A pesar de haber espacio para los peatones y ciclistas, hay quienes prefieren el pasto, pero andar sobre este puede ser una trampa para el descuidado que no ve un charco de lodo y se hunde manchando sus zapatos.

Aquí en “las islas” los tacos de canasta siempre están presentes, en esta ocasión no hay raspados; tal vez sea por el clima, pero el olor a café se disuelve en el aire.

Al comenzar la noche las lámparas se encienden, las luces dan belleza al lugar y el clima otra vez desciende y da paso al rocío.






Bookmark and Share

50% DE LAS CONSULTAS DE NOTICIAS SE HACEN DESDE MÓVILES: ZEPEDA PATTERSON

Por Nery Osorio Martínez
México (Aunam). “Hay una crisis severa en la publicidad que afecta a los medios”, expresó Jorge Zepeda Patterson en la mesa de Nuevo Modelo de Negocios de la industria mediática, en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo.

Zepeda colaborador de la revista digital Sin Embargo afirmó que modificar los planes de negocios del periodismo no es el problema sino el modelo, ya que no se sabe realmente si un anuncio incita a la gente a comprar, puesto que el mercado ha cambiado y afecta a la publicidad, “estamos en una crisis que financia a los medios”, dijo.

El estudioso agregó que no está muy claro un modelo viable para mantener al periodismo como una actividad profesional, “los periódicos van a ser menos capaces de sostener un sistema de producción de noticias”, ya que ahora el 50 por ciento de las consultas de noticias se hacen desde móviles.

“Soy optimista, porque hay esperanza, lo digital da a todos un espaldarazo”, ahora la información puede llegar a los confines del mundo, aseguró,

Entre tanto, Gustavo Guzmán director del diario Más por más expresó que el error del modelo del periodismo es creer que todo el ecosistema mundial funciona igual en todos lados, siempre habrá un error de enfoque comercial, “nosotros nos enfocamos a un nicho especifico, en la clase media”, “Esa es la razón de nuestra sobrevivencia, porque entendemos bien nuestro nicho”, añadió.

James Breiner profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) indicó que ha cambiado el modelo de consumir noticias, la mayor parte de ese consumo se hace a través de los teléfonos, “Vamos a buscar una nueva relación entre el medio de comunicación y el usuario”, pues “ el modelo prospera por el interés, por la pasión que tenga el lector con el medio”.

Para finalizar, Breiner expresó “Periodista es aquel capaz de sumergirse en la realidad y decir que esto es lo importante, lo pertinente, aunque no tenemos garantizada la existencia del periodista en el futuro”.



Bookmark and Share

EL MEJOR NEGOCIO FUE HABERSE HECHO PRESIDENTE: GABRIEL LABRADOR

Por Daniel Díaz
México (Aunam). Para Elías Antonio Saca, ex presidente de El Salvador (2004-2009), “el mejor negocio fue haberse hecho presidente”, afirmó el periodista salvadoreño Gabriel Labrador al participar en la mesa redonda: “Investigando a ex presidentes”, la cual se realizó como parte de la XII Cumbre Latinoamericana de Periodismo en la Ciudad de México.

Al final del mandato del ex presidente, éste “salió a vivir en una mansión”, explicó el periodista, quien argumentó “Vamos, todos sabemos que los políticos roban”; no obstante, “el verdadero crimen periodístico es el de no investigar a los ex presidentes en el ámbito privado que se confunde con el público”, afirmó Gabriel Labrador.

Después de un proceso extenso de investigación y recopilación de datos e informes, tanto oficiales como extra oficiales, el periodista salvadoreño publicó un artículo para su periódico El Faro en donde presentó todo lo que su investigación arrojó sobre el ex presidente, “básicamente revelaciones”, comentó.

Oscar Libón, también participante e invitado de la misma mesa redonda, analizó los casos de corrupción posteriores al final del mandato del ex presidente de Perú Alejandro Toledo.

Reveló que fueron “compras millonarias” todas las adquisiciones de inmuebles y bienes raíces que se hicieron por parte de su suegra de Toledo, ya que “se compró una casa en la zona más exclusiva de Lima” y todas “fueron compras de contado pagadas con transferencias desde el extranjero”, comentó al tiempo que criticó el poco seguimiento que se da estos casos en su natal Perú.

Finalmente, el periodista brasileño Fernando Mello expuso los casos de corrupción y financiamiento político del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, por parte de las constructoras de aquel país, y concluyó que “los intereses privados se contraponen contra los intereses públicos”.








Bookmark and Share

MÉXICO NECESITA CREADORES, NO CONSUMIDORES: QUIROZ SÁNCHEZ


  • En nuestro país no se está orientando a los estudiantes para crear contenidos destinados al mercado laboral; dijo Quiroz Sánchez.
  • Estamos en una crisis de identidad, es necesario fomentar un sentido crítico en los jóvenes que permita desarrollar sus habilidades creativas, indicó.

Por Rafael Zacarías Castro
“Todo el mundo tiene la capacidad de desarrollar un concepto creativo y rentable, que permita posicionar a las disciplinas artísticas y humanísticas en el campo laboral”, mencionó Alan Quiroz Sánchez, durante la conferencia Concept Art en México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todos los productos culturales en el siglo XXI, tienen un origen y un método de creación que es denominado Concept Art, el cual consiste dar una representación visual como propuesta antes de que se presente un producto final. La investigación documental es su principal herramienta, consideró el director de la escuela de diseño Mostro Studio (institución mexicana dedicada a crear proyectos artísticos conceptuales, ubicada en la colonia Roma).

El ponente contrastó la realidad laboral en la que se encuentra México, en cuanto a la creación de contenidos se refiere. “Somos un país que está acostumbrado a consumir los contenidos mediáticos que otros lugares exportan, no tenemos la educación de crear conceptos creativos”, dijo.

Al compartir su perspectiva sobre las nuevas opciones laborales, externó su preocupación acerca de las nuevas generaciones, “El dinero no está en los productos, se encuentra en el valor agregado que le damos a estos; es decir, en aquellas ideas innovadoras que los hacen distintos en el mercado”.

Minutos antes de que terminara la conferencia, Alan Quiroz invitó a los estudiantes que se encontraban presentes a que se atrevieran a cuestionar todo. “El miedo es algo natural; sin embargo, tenemos que arriesgarnos a realizar eso que nos apasiona e inclusive podemos considerar cambiar de profesión”, señalo el docente.

El alumno, Raúl Silva Gómez de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación, expresó su inquietud sobre la importancia del proceso creativo, ¿Es posible romper la brecha de lo que ya existe, para poder crear algo nuevo?, a lo que el profesional contestó “Se necesita cultivar las inquietudes que tengas, nunca dejes que una idea sea dominada por una pregunta, tienes que investigar para poder crear”.

Entre aplausos, los organizadores del evento (Comunica Radio) entregaron un reconocimiento a Alan Quiroz Sánchez por haber asistido a compartir sus conocimientos sobre el Concept Art en México.








Bookmark and Share

46 AÑOS DE EL TRI ¡Y LOS QUE FALTAN TODAVÍA…!


Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam) El mes de octubre ha estado lleno de festejos por parte de El Tri, una banda de rock and roll mexicano con la mayor trayectoria en años dentro del género musical.

La banda surgió en el año de 1968 bajo el nombre de: Three Souls In My Mind Rock and Roll Band Mexico City. Liderada por Alejandro Lora en la voz, Charly Hauptvogel en la batería, Miguel Flores en el bajo, Javier Bátiz en la guitarra y José Pampín en el requinto. Posteriormente sólo quedaron nombrados como Three Souls In My Mind.

Entre los eventos más importantes de sus inicios está el concierto de Avándaro en 1971, que le dio una base entre la sociedad de esos tiempos. Tiempo después surgieron algunos conflictos entre los integrantes por lo que Alex Lora le da un nuevo nombre a la banda: El Tri de México.

Son tantas las cualidades que se pueden decir de esta agrupación, como que son altruistas y en cada concierto lo hacen evidente.

Para su cuarenta aniversario fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama en Las Vegas y contiene todo un repertorio de canciones realizado con otras bandas y artistas tanto nacionales, como internacionales.


Así como hace muestras de afecto a sus fans en sus “tocadas”, también muestra su religión, es orgullosamente creyente de la Virgen de Guadalupe, a la que le dedicó una canción: Virgen Morena.

Por otro lado El Tri ha recibido distintos premios y distinciones; discos de Platino, Oro y Diamante en Estados Unidos, hasta Las Palmas de Oro y la Medalla Phonos. Se llevó un Ariel, premio a la mejor canción: Las piedras rodantes, para la película: Un año perdido. Se le realizó una estatúa con miles de llaves recolectadas por sus admiradores. Y el 10 de noviembre del 2002 se proclamó El día de Alex Lora, donde recibió las llaves del Condado de Miami.

El 12 de octubre del 2014 se realizó un concierto: Chico Rock, donde participaron junto a 11 bandas más en apoyo a los damnificados de Baja California. Así, el día 14 del mismo mes, lanzó a la venta su disco, más DVD y el libro de anécdotas: Que viva el rocanrol por el festejo de los 45 años.

El aniversario 45 fue el año pasado, el día 20 de octubre, donde ofreció un concierto en la Arena Ciudad de México. Dicho concierto forma parte del CD+DVD, ahí mismo se incluye un documental narrado por ellos.


Actualmente los integrantes son: Lalo Chico en la guitarra, Oscar Zárate en la segunda guitarra, Rafa Salgado en la armónica, Ramón Pérez en la batería, Charly en el bajo, Lalo Toral en el piano, Alex en el violín y Alex Lora junto con a su “domadora”, Chela Lora en los coros.

Finalmente este 16 de octubre cerraron con broche de oro en el Sanborns de Plaza Loreto tomándose la foto y firmando autógrafos a quienes compraron su libro y CD. Y justo en punto de las 6:00 de la tarde, la hora de la cita para la firma, deleito a la banda rockera con un par de canciones.






Bookmark and Share