2 de mayo de 2014

¡CIERREN LAS PUERTAS! ¡TANGO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL!


Por Isis García
México (Aunam). En el marco del Día Internacional de la Danza, por medio de redes sociales y gracias a la iniciativa de profesores de tango de la UNAM, se organizó a un costado de la biblioteca central una Milonga, “se trata de muchas parejas danzando al mismo tiempo en una línea de baile, es decir, cada pareja va avanzando en círculo en dirección contraria a las manecillas del reloj” explica Miguel García, profesor de tango de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Gente de todas las edades, aunque en su mayoría estudiantes, acudieron al evento. Entre zapatillas, zapatos, vestidos, sombreros, y mochilas, la lluvia amenazó a los tangueros casi recién iniciada la primera ronda de baile. “No estaban bailando tango, estaban haciendo la danza de la lluvia” Bromeó Luis Alexis Rodríguez, profesor de tango en la Facultad de Ingeniería.

Terminó de sonar “El aristócrata” un tango de 1944 con música de Juan Carlos Cobián, cuando los asistentes tuvieron que refugiarse bajo el techo de la entrada de la Biblioteca Central que da hacia las islas. Las propuestas para encontrar un nuevo lugar fueron la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Economía. “Ponemos la música aquí, y si no nos dicen nada, nos quedamos” propuso Miguel García quien además fungió, junto con Aurora Vera, como DJ en el evento.

Los encargados de seguridad de la Biblioteca Central no tuvieron problema con los danzantes, siempre y cuando, mantuvieran la música en un volumen moderado. La milonga continuó y sirvió de espectáculo para muchos curiosos que también se atajaban de la lluvia y aprovechaban para tomar una que otra fotografía.




Bookmark and Share


QUÉ ALGUIEN SE ACUERDE DEL ACELERADOR

Por Isis García
México (Aunam). Nadie sabía que hace poco más de un mes fue su cumpleaños, el 22 de marzo, para ser exactos. Mucho menos sabíamos que era su 60 aniversario. No, por supuesto que nadie traía un regalo y sin embargo todos, un grupo entero de periodistas, nos encontrábamos en el jardín esperando ver al cumpleañero.


Hay dos letreros de peligro pegados a las puertas de acceso del laboratorio, además de un foco rojo y amarillo que se enciende y apaga. La leyenda en el Laboratorio Marcos Mazari indica “Acelerador Pelletron”.

Después de esperar un rato, el doctor Luis Rodríguez es quien abre la puerta metálica. El hombre viste una camisa de cuadros que se faja en su pantalón de vestir, trae unos tenis negros, los cuales rompen un poco con la sobriedad que aparenta. Usa unos lentes redondos transparentes, los cuales, permiten ver sus ojos verdes, tiene cabello cano y piel blanca. Porta dos plumas colgadas en la bolsa de la camisa y una más que sostiene en la mano, moviéndola al momento de su exposición.

El doctor es quien nos conduce a ver al cumpleañero. Es cierto, ya se ve un poco oxidado, azul y melancólico, ¿pero quién no estaría triste si ha pasado los últimos 60 años tras las rejas?, por muchos campos eléctricos que libere, seguramente, después de tanto tiempo, ha empezado a sentir el cautiverio.

“Nosotros queremos irradiar con iones un átomo al que le han puesto o quitado electrones. Ahora estamos usando átomos de plata. Cuando uno habla de irradiación de iones se refiere a darle martillazos a un material, así puede uno generar nanopartículas que se utilizan para microelectrónica, por ejemplo, esa es la manera de hacer computadoras que utilizan circuitos ópticos” explica el investigador.

Después de visitar al festejado, Luis Rodríguez hace énfasis en el recinto que lo contiene y su manera de funcionar, los recursos para la investigación salen de las personas que lo utilizan y lo financian. Los proyectos a realizar en el laboratorio son multidisciplinarios. El acelerador tiene el récord de operación, cuando se descompone no se queda varado, debido a la demanda de trabajos que sustentan su mantenimiento. La universidad solamente financia la luz.

Uno de los proyectos que le ha dado más fama al laboratorio es la máscara de la reina roja. Gracias a la energía y a los iones obtenidos durante la investigación, se pudo dar información sobre los materiales de los que está compuesta dicha máscara, los resultados obtenidos sirvieron también para establecer la localización original de la misma.

Para realizar ese proyecto, el laboratorio estuvo en coordinación el INAH (Instituto Nacional de Antropología e historia) de Oaxaca y Chiapas, con bibliotecas, institutos, etc. Para la realización de diversos proyectos, también se ha mantenido contacto con otros investigadores e institutos, como el de Investigaciones Estéticas, Química, el posgrado de Ciencias Físicas, entre otros. La generación de proyectos permite apoyos del Conacyt y de otros países, como la Unión Europea y Estados Unidos.

A pesar de su reciente aniversario al referirse al acelerador el doctor se resiste a darle más mérito del que tiene, “Es un instrumento, pero no es la investigación”. Uno de los colegas periodistas pregunta, ¿El acelerador falla? El investigador nos colma de explicaciones sobre que son las personas quienes no realizan bien los procesos y obtienen resultados errados.

Sin embargo, para no arriesgar más, Luis Rodríguez culmina la visita, antes de que algún periodista obstinado decida darle un abrazo de cumpleaños al acelerador, a pesar del letrero de “peligro alta tensión” que tiene pegado en el costado y dicho sea de paso, está valuado en 1.9 millones de dólares. O peor aún que alguno de ellos, escriba sobre el acelerador personificándolo.







Bookmark and Share

LA MÚSICA, UNA FORMA LÚDICA PARA APRENDER IDIOMAS

Por Patty Iturbe
México (Aunam). Como parte de los eventos académicos y culturales que ofrece el Departamento de francés, catalán y rumano del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) se realizó un Concierto Karaoke titulado Chanson française: Brel, Piaf, Barbara et invités en el que participaron los alumnos de primero, segundo y tercer nivel del idioma francés.

El Auditorio Rosario Castellano ubicado en el Edificio A del CELE, se encontraba en su máxima capacidad, ya sea por los participantes o los compañeros que fueron espectadores del evento; sin duda, el entusiasmo del alumnado se mostró a cada segundo, puesto que las porras no pararon de sonar mientras que los estudiantes entonaban las piezas francesas sobre el escenario.

Durante la presentación, los alumnos cantaron piezas de reconocidos artistas francófonos como por ejemplo Edith Piaf, Jacques Brel, Maxime Le Forestier, Damien Sargue, Gilbert Becaud, entre otros.

La iniciativa para la realización del concurso fue generada por la profesora Leticia Trujillo, quien mencionó “las canciones sirven para la pronunciación, entonación y fluidez del francés. Es un elemento muy importante para el aprendizaje.” Por lo tanto, la profesora presentó esta propuesta con la finalidad de promover otras formas para aprender de manera lúdica.

Asimismo, Víctor Martínez, jefe del Departamento de francés, catalán y rumano, comentó “Aprender una lengua no es sólo la gramática y las conjugaciones, es acercarse a la cultura por completo”. Con base en ello, el área académica de la lengua desarrolla actividades y eventos que permitan a los estudiantes conocer más de otras culturas y de ese modo complementar su aprendizaje sobre los países francófonos.





Bookmark and Share

PARA LEER EN LIBERTAD: PROMOVIENDO LA LECTURA EN MÉXICO

Por Patty Iturbe
MÉXICO (Aunam). El Tianguis de Libros en la UNAM se montó por cuarto año consecutivo entre el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) y la Biblioteca Central, este remate forma parte de los múltiples eventos que realiza la brigada cultural llamada Para leer en libertad A.C.; iniciativa fundada por Paco Ignacio Taibo II, quien con ayuda de la promotora cultural, Paloma Sáiz Tejero, han fomentado la lectura en México.


La iniciativa realizada en Ciudad Universitaria del 21 al 25 de abril brindó la oportunidad de adquirir libros de una extensa variedad a un precio accesible. Este evento disminuye el impedimento al que los jóvenes universitarios se enfrentan cuando quieren comprar libros, puesto que en ocasiones los costos son muy elevados, lo cual imposibilita la compra de los materiales.

En dicho espacio se juntaron alrededor de 300 editoriales a través de libreros independientes con la finalidad de mostrar a los estudiantes de la máxima casa de estudios una amplia variedad de libros a precios accesibles. Además, se presentaron debates y conferencias que abordaron temas de actualidad.

Entre los logros que ha logrado Para leer en libertad A.C. es evitar la trituración de un millón de libros que realizan las empresas editoriales, los ejemplares salvados se recopilan para ser vendidos a precios más bajos en cuatro remates llevados a cabo en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

La asociación civil cuenta con la participación de reconocidos personajes de la literatura y las letras hispanoamericanas, ejemplo de ello son Elena Poniatowska, Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Laura Esquivel, entre otros. Asimismo contó con la participación de dos figuras emblemáticas de la literatura en México José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis






Bookmark and Share

29 de abril de 2014

LA FIESTA EN DONDE NO SÓLO SE VENDEN LIBROS

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Finalizó la cuarta semana del mes de abril y se llevó consigo a la sexta edición del Día Internacional del Libro y la Rosa 2014 que se celebra cada año en diversas Sedes de la UNAM, cuyo fin es conmemorar el Día Internacional del Libro; las Sedes que tuvieron participación fueron el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; en éste último culminó esta celebración.


Las actividades que se llevaron a cabo en el último día fueron varias. La primera de tantas consistió en la exposición y venta de libros donde las diversas editoriales y distribuidoras ofrecieron libros y revistas al público en general; hubo un concurso de correspondencias, mirador de crónica y poesía, charlas sobre diversos libros, lectura en voz alta, entre otras.

Sexto Piso, Editorial Almadía, Literalia, Ocean Sur, Ángeles editores, Editorial Combel/ Bambu y Planeta fueron algunas de las editoriales que tuvieron participación durante los cinco días en que se llevó a cabo dicha conmemoración.

Sin embargo, en la Fiesta del Libro y la Rosa también tuvieron cabida diversos diseñadores independientes que no se dedican precisamente a la edición de libros, tal es el caso de Eduardo Ortiz Jimenez, Alex Xavier Aceves Bernal e Iurhi Peña, egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP UNAM) en Artes Visuales, quienes realizan diseños en “estampitas” y fanzines que ofrecieron su venta al público.



La participación de los diseñadores fue una especie de trueque, mencionaron, es decir, el Centro Cultural Universitario le pidió a Eduardo Ortiz, uno de los diseñadores, que le realizara un diseño para algunos volantes y en agradecimiento le otorgaron un espacio en la Fiesta; Ortiz mencionó que ya han participado en diversos bazares y eventos de fanzine, sin embargo, participar en esta celebración tuvo un carácter importante, puesto que es un espacio con más visibilidad y más trayectoria.

El día de ayer finalizó la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco culminando con las actividades programadas de 10 de la mañana a las seis de la tarde.





Bookmark and Share

CRUZ AZUL ES SÚPER LÍDER AL VENCER A PUMAS

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam).¬ La Máquina Celeste vence a los Pumas, a pocos días de coronarse como el campeón de la Concacaf ante los Diablos Rojos del Toluca, lo cual les tenía una entera confianza de ganar sin problema alguno este último partido del torneo y conservar la primera posición en la tabla general.

Ambos equipos iniciaron bien el juego, pero estuvo lleno de faltas el primer tiempo. La primera anotación fue para Los Universitarios al minuto 73, Roberto Ramírez una vez más pone el balón en el fondo de la portería, logrando ya marcarle goles a los equipos grandes de México: América, Chivas y Cruz Azul.


Al minuto 80 Los Celestes consiguen el empate con el gol de Rogelio Chávez, dio un remate con la pierna izquierda que entro a la portería por el lado derecho. No habían pasado ni 2 minutos cuando Mauro Formica colocó el gol decisivo del encuentro. Así Formica cierra con un total de 6 goles el torneo.

Los Cementeros cierran la fase de clasificación con once victorias. Tres empates y Pumas permanece en el tercer puesto, después de Toluca, con 25 puntos, obtuvo siete victorias en el torneo, cuatro empates y seis derrotas.

Dados por terminados los partidos de esta última jornada los cuartos de final se jugaran de la siguiente manera: Cruz Azul contra León, Toluca ante Tijuana, Pumas contra Pachuca y Santos se verá con América.





Bookmark and Share

28 de abril de 2014

HUELLAS HISTÓRICAS: LIMINAL ANIMAL DE MARIANA MAGDALENO

Por Livier Licea
México (Aunam). En el Museo del Chopo se lleva a cabo una exposición que tiene como principal objetivo crear una fusión entre el tiempo histórico y natural que tiene el museo desde sus inicios con el tiempo de los animales, como símbolo de temporalidad y vestigio, esto debido a la conservación que pueden tener con sus restos. La exposición es creada por Mariana Magdaleno y tendrá sus puertas abiertas hasta el mes de mayo.


Maria Magdaleno hace un trabajo dual con Erick Meyenberg con El regreso del dinosaurio, los cuales aluden al trabajo que tenía el Museo del Chopo en el periodo entre 1913 a 1964, el cual fungía como un Museo de Historia Natural y tenía a su resguardo algunos restos de animales prehistóricos. Uno de los retos que tiene la muestra es el transportar el pasado a la época actual y realizar una comparación entre ambos períodos.

Mariana Magdaleno crea una relación con dibujos de animales a lápiz y acuarela, cada uno de ellos con detalles que demuestran su edad y características principales. El nombre Liminal Animal proviene del concepto de liminialidad, la cual es la línea trazada que no separa, sino que une ambas partes, en este caso, la línea entre la vida y la muerte; una metáfora entre el principio y el fina, además de antes y el después.

Al inicio de la exposición se muestra un ratón viejo y una polilla, considerados como una comparación entre la muerte, la oscuridad y el fin de la vida misma. Además de un sinfín de mariposas, las cuales hacen una relación con la metamorfosis que tiene una crisálida, es decir, el inicio y el futuro del capullo de la mariposa.


La muestra de Erick Meyenberg maneja un significado similar al de Mariana Magdaleno, pero de una manera diferente logrando un símil entre la posteridad y antigüedad de los animales, el museo de Historia Natural y una sátira del regreso del PRI al poder, es decir, un regreso de lo arcaico a lo nuevo, una vez más el inicio y el final.

Es así, como las muestras en el Museo de Chopo muestran dos conceptos diferentes pero unidos al mismo tiempo, además de la relación entre el pasado y futuro de la vida animal y la sociedad mexicana en la que nos encontramos inmersos.






Fotos: Cultura UNAM / Juan Carlos González


Bookmark and Share

LOS LATINOS TENEMOS PODER DE COMPRA, NO POLÍTICO: ÓSCAR CHACÓN

Por Frambel Lizárraga Salas
México (Aunam). Aunque el voto latino está creciendo, todavía no tiene el grado de contenencia para inclinar la balanza en el poder de Estados Unidos, todavía falta un poder político organizado para hacerse sentir y lograr la aprobación de la Reforma Migratoria Integral.

Lo anterior fue declarado por Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe en Chicago Illinois – NALAAC-, durante la conferencia magistral: Revisión crítica de las causas del fracaso de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. La urgencia de explorar una nueva teoría de cambio y caminos que nos permitan avanzar, impartida en el Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el evento participaron como comentaristas Elaine Levine y Mónica Verea, profesoras-investigadoras del CISAN; y Silvia Nuñez, directora del CISAN-UNAM, quien fungió como moderadora.


“La triste realidad es que seguimos viviendo en Estados Unidos todavía con una ley obsoleta de migración, lo cual ha sido deshumanizante por más de tres décadas. Hace un mes en la Cámara Baja se presentó un recurso parlamentario, que es una solicitud de licencia especial para omitir el proceso regular de consideración de propuesta de ley e ir directamente al pleno de la Cámara Baja. Francamente es una maniobra parlamentaria usada de manera muy inusual y que muy pocas veces en la historia ha rendido resultados. Esta maniobra que se introduce por el liderazgo minoritario Demócrata realmente tiene que ver más con otros temas que con legalizar realmente la Ley de Inmigración”, lamentó Óscar Chacón.

Las académicas Elaine Levine y Mónica Verea coincidieron en que el discurso de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha sido muy contradictorio respecto a la aprobación de la Reforma Migratoria Integral o Comprensiva, misma que prometió durante su primer año de gobierno en 2008. Por el contrario, durante su gobierno, se han deportado a más de 2 millones de inmigrantes, cifra superior a lo que hizo el ex presidente George Bush.

Óscar Chacón expuso que el 25 de junio de 2013, el Senado de Estados Unidos votó por una propuesta de reforma a la Ley de Inmigración que sufrió cambios en su última semana de debate y lo más dramático de esta ley fue la adhesión de aproximadamente 40 mil millones de dólares para el reforzamiento de la frontera sur en Estados Unidos, lo cual hizo esta propuesta sumamente cuestionable. Por lo que es muy improbable que se pueda concretizar un cambio en la Ley de Inmigración en Estados Unidos en lo que resta de este año.

El director ejecutivo de NALAAC en Chicago realizó un escrutinio sobre las leyes de inmigración y la estrategia que ha estado atrás. Explicó que: “Al concepto de reforma y estrategia de trabajo que se conoce como Reforma Migratoria Comprensiva o Reforma Migratoria Integral es realmente el esquema que se ha venido impulsando y que no ha producido resultados, esta estrategia es un exitoso fracaso”.

El líder latino en Estados Unidos también revisó algunos antecedentes del contexto en el que surge la Reforma Migratoria Comprensiva o Integral. La Ley de Inmigración en Estados Unidos ha estado en vigencia desde 1965 y no ha cambiado. En ese entonces, parecía como un cambio muy sensato para que hubiera más igualdad. Se pensaba que los latinoamericanos iban a tener los mismos derechos que los ingleses, explicó, pero a partir de 1970, Estados Unidos empieza a experimentar un giro dramático en la población inmigrante en su territorio.

En 1970, los mexicanos representaban únicamente el 8% de la población extranjera residiendo en aquél país, según datos del Buró del Censo Federal de Estados Unidos. Por lo que nadie se imaginó que en los próximos 40 años se vería un cambio dramático. Ese sistema de 1965 resulta poco adecuado para manejar la realidad de los flujos migratorios.

En 1986 fue el Año de la Amnistía, pero en realidad no fue una amnistía sino un proceso bastante complicado de legalización, no fue una ley cuya esencia era únicamente cambiar la condición legal, fue un esquema legal de reforma que introdujo dos conceptos en adhesión a la legalización: El primero fue el poder montar con tensiones físicas en la frontera sur, la inmigración no autorizada iba a mermar. El segundo consistió en restringir el acceso al empleo, los extranjeros sin papeles van a dejar de venir también. Y esos dos conceptos se han convertido en centrales de la Ley de Inmigración actual.

La década de los 80 marcó el comienzo más vigoroso de implementación de un modelo económico que se ha vuelto un modelo económico hegemonizante en el mundo, y es un sistema que tiene como resultado la desigualdad económica, medida en la manera de cómo se apropian los ingresos y riquezas ha cambiado drásticamente en Estados Unidos de 1980 a la actualidad, y es un proceso que está muy presente en la psicología estadounidense. Este modelo económico produce un sentimiento de inseguridad, de incertidumbre sobre el futuro.

Otro aspecto importante, mencionó, son las grandes corrientes demográficas. La población blanca de origen europeo ya no será la mayoría en los próximos 15-20 años. En algunos lugares en Estados Unidos eso ya pasó, por ejemplo en California, y eso genera mucho temor.

Óscar Chacón criticó que no ha habido liderazgo innovador en el Partido Demócrata por reformar la Ley de Inmigración que data desde 1965 así como en los grandes temas que desafían a la sociedad estadounidense, por lo existen grandes posibilidades de que el Partido Republicano aumente su representación en el Senado en las próximas elecciones.

“Obama como cualquier otro político prometió el cielo y la tierra a todo mundo, el problema no es lo que promete sino la capacidad para cobrar después de la campaña. El triunfo de Obama es descontextualizado en 2008, es electo en una alta vulnerabilidad económica que inicia en 2007, llega a la presidencia para enfrentar la peor crisis económica desde la crisis de 1929. Entonces, la reforma migratoria era posible. Pero hoy es muy poco probable que se apruebe esa reforma en lo que resta de este año, y eso se resentirá en el voto latino hacia los demócratas”, expresó el director ejecutivo de NALAAC en Chicago, Illinois.




Bookmark and Share

PANINI DESPIERTA EL ANHELO MUNDIALISTA

Por Alan Osornio
México (AUNAM) Como cada cuatro años, desde 1970, Panini enciende la pasión de los seguidores del balompié, al lanzar a la venta el álbum oficial de la Copa del Mundo.

Durante la ceremonia, figuras del futbol mexicano como Hugo Sánchez, Luis Hernández, Luis García, Miguel Herrera, Gustavo Peña, Arturo Vázquez y Jared Borgetti, recibieron un reconocimiento con su estampa de Panini, como homenaje a su trayectoria.


“Me siento muy contento por recibir este reconocimiento, aunque la verdad me da mucha nostalgia que después de estar considerado por la gente de Panini no estuve considerado por el técnico, pero ahora tengo la posibilidad de ir, los muchachos hicieron muy bien el repechaje y conseguimos el boleto, ahora vamos hacer un mundial diferente y tratar de darle alegrías a los mexicanos”, declaró Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

En palabras de Iván Faría, director General de Panini en México: “Es un gusto tenerlos a todos aquí, Panini es una empresa que nació haciendo estampitas y hoy el álbum del Mundial de 2014 es un fenómeno universal. Desde 1970, ha sido un reto fantástico que nos ha traído grandes satisfacciones y en México hemos tenido una percepción impresionante en pocos días”, aseguró Faría.

Por último, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, agradeció la presencia de la Editorial:

“Agradezco a Panini la invitación que nos hizo, habernos considerado para estar con ustedes. Si bien estamos en el mundo de las telecomunicaciones, con el internet y las redes sociales, no podemos olvidar lo tradicional que es el álbum Panini, que desde 1970 lo hemos estado coleccionando aquí en México. Gracias Panini por seguir creyendo en la Selección Mexicana de Fútbol”, finalizó Compeán.




Bookmark and Share

LA HISTORIA NO TOMA VACACIONES

Por María Teresa Balcázar Galindo
México (Aunam) La historia, aquella materia que nos obligó a memorizarnos días, meses, años, nombres y lugares. A través de los libros impartidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP), se conoce que el 16 de septiembre de 1810 se llevó acabo la independencia de México a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla, luego de estar bajo el dominio del imperio español por años, quienes en 1510, dirigidos por Hernán Cortez conquistaron el paraíso: México-Tenochtitlan.

Con el pasar de las páginas, se iba descubriendo la existencia de héroes que forjaron toda una nación. Nombres como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata se encontraban escritos en cada una de sus hojas, junto con números los cuales indicaban desde su fecha de nacimiento, hasta los días que lucharon por dar un rumbo distinto al país. Todo esta recopilación de datos eran la clave, para los pequeños de primaria, para aprobar su mataría, sacar un merecido 10 y ser recompensados en casa.


Repitiendo una y otra vez lo que decían los libros de texto, lograron retener las respuestas del examen. Una vez completada la misión de contestarlo sistemáticamente a través de la técnica de respuestas múltiples, procedían a relajarse y a olvidar: el terror de la prueba ya ha pasado. En la actualidad, observando varios videos en la famosa plataforma de Youtube, hay uno en especial que llama la atención y cuestionan el aprendizaje dejado por la materia.

La dinámica consiste en preguntar a un transeúnte el número de discos que tiene su banda predilecta: -¡Tres!- contesta un fanático orgulloso de conocer toda la discografía de Lady Gaga, sin rodeos nombra el año en que se publicaron: el entrevistador hace una pausa y lo felicita por demostrar su conocimiento. En seguida, articula una segunda pregunta: -Menciona tres personajes de la Independencia mexicana- el joven que en un principio presumió de su intelecto, mostrando un rostro de seguridad listo para responder otra pregunta, al escuchar las palabras del personaje con micrófono en mano, se transformó en un fan perturbado. Sin meditar su pregunta contestó: -Emiliano Zapata ¿no?-

Tras este incidente, surge la pregunta ¿la historia para qué sirve? ¿Sólo son nombres y números que nos permiten pasar una materia? La respuesta es un rotundo no. No se trata de aprenderse sistemáticamente los hechos más importantes, se trata de recordar, comprender, para conocer y reconocer. En palabras de Carlos Pereyra, escritas en su ensayo ¿Historia para qué?: es una materia, la cual posibilita la compresión del presente y conocer un sector de la realidad, es un interés de conocer.

Tomando a la historia como producto de la curiosidad de la mente humana, Alejandro García becario académico de la UNAM; Conacyt, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Disciplina ensayo literario, a través de su libro Historia cotidianas conjuga el placer de conocer qué sucedió el pasado de México. Mostrando que la historia no está solamente consolidada de datos: es el deleite de conocer costumbres, revelaciones de sucesos poco conocidos, amores y quereres puestos al día, manifestaciones artísticas que se adentran en épocas antiguas y la indudable presencia de la mujer en el devenir histórico. En resumen, todo lo referente al universo de lo cotidiano.
Entre una charla de café llevada a cabo el 12 de abril en la “La cafetería” Buen Tono en la colonia Industrial, Alejandro contó a su público indagador al asistir a la presentación del libro, la historia de personajes que surgieron en el siglo XX ante las nuevas perspectivas sociales, acorde a los cambios económicos y necesidades del pueblo mexicano:

Quién no recuerda un mítico pitido producto del vapor a presión, el cual recorría las calles alrededor de las siete de la noche. Ese sonido, en lo particular, anuncia la llegada de un carrito de chimenea ofreciendo un delicioso postre que se puede acompañar de leche condensada o crema. La clientela, ansiosa, en automático sale de sus casas para adquirir su tan esperado manjar. Tras realizar su venta, en el aire se respira el inconfundible olor dulce de los camotes.

Estas y más anécdotas, descripciones de lugares y personajes importantes que conformaron la vida cotidiana de México, se encuentran recopiladas en la obra de García. Cumpliendo con el objetivo principal de la historia: que de acuerdo a Luis García, es avanzar en las interpretaciones del mundo, para transformar la sociedad, para participar políticamente, para defender principios y causas sociales, para denunciar esto y mejorar aquello. Pero lo más importante es por el placer de hacerlo y leerlo.





Bookmark and Share