SAN BARTOLO AMEYALCO: A MÁS DE SEIS MESES DE INJUSTICIA


Por Araceli Isidro
México (Aunam). Habitantes de San Bartolo Ameyalco, pueblo situado al sur poniente de la Ciudad de México, realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, para pedir liberación inmediata de Alberto Miguel Pérez Linares, Javier Brígido Castro, y Eduardo Mejía Nava, quienes se encuentran en el Reclusorio Oriente, tras una detención arbitraria el 21 de mayo de 2014 cuando se presentó un enfrentamiento entre granaderos y pobladores del lugar.

La familia de estos tres presos asegura que fueron detenidos cuando se dirigían a su respectivo trabajo, mismo tiempo en el cual se llevaba a cabo un enfrentamiento entre granaderos y habitantes del lugar, en el cual afirman; ellos no participaron y su proceso legal aún es indefinido.



La raíz del conflicto se originó por el abastecimiento de agua. Los pobladores mencionan la pretensión de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón de despojarlos de su manantial, “ojo de agua”, para llevar su contenido a la zona residencial de Santa Fe.

En la versión del delegado Leonel Luna, en su momento, se afirma que el proyecto hidráulico va a mejorar las tuberías y cubrirá la demanda de agua en el lugar, lo cual evitará los gastos en pipas por parte de los consumidores.


El 21 de mayo se realizó un “operativo policiaco desplegando dos mil granaderos para garantizar la conclusión de las obras del proyecto hidráulico”, puesto en marcha desde 2007, de acuerdo con el Grupo de Trabajo Permanente-San Bartolo Ameyalco. Los conflictos iniciaron alrededor de las nueve de la mañana cuando los habitantes defendieron su “ojo de agua”.

Al mitin asistieron familiares y organizaciones sociales como Comité Cerezo México, Movimiento de Unificación Triqui (MULT), Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comité de Familiares de Detenidos Hasta Encontrarlos y Movimiento Proletario Independiente.

Los asistentes leyeron sus respectivos discursos y al grito de “a más de seis meses de injusticia, presos políticos libertad” se mostraron solidarios con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los detenidos en la marcha del pasado jueves 20 de noviembre.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.