MUESTRAN AL ATENCO REBELDE


Por Araceli Isidro
México (Aunam). “Atenco Rebelde” una exposición fotográfica, en la cual se representa una lucha a causa de la tierra. El autor, Jesús Villaseca; periodista y fotógrafo del diario La Jornada, da testimonio del movimiento desatado en 2006 por la construcción de un aeropuerto en territorio de Texcoco.

Son 29 instantes grabados en papel sobre la ola de violencia que se vivió entre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-SSA) y la Policía Federal, la Agencia Estatal del Estado de México y la policía municipal. Heridos, detenidos y violaciones durante los enfrentamientos.

“Ni pista, ni aviones la tierra da frijoles”, consigna repetida desde hace más de ocho años por los pobladores, quienes continúan en la firme decisión de defender el territorio e impedir la construcción de la terminal aérea, decisión tomada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Jesús Villaseca siguió los pasos de Atenco, sus decisiones de defensa que culminaron en dicho enfrentamiento, momento marcado en la memoria de algunos mexicanos y tema por el cual ha sido cuestionado Peña Nieto, actual presidente de México.

“Firme decisión del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”, fue la respuesta de Peña a la cuestión de estudiantes de la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012.

Vídeos y audios sobre declaraciones, momentos con uso excesivo de la fuerza y frases de Gustavo Díaz Ordaz, son el material digital que complementa “Atenco Rebelde”. En la entrada un mural de machetes por Rodolfo Peralta Rodríguez con la técnica de pintura acrílica, a un lado la frase “Atenco vive, la lucha sigue”.

La exposición temporal estará todo el mes de diciembre en el Museo Casa Indómita, ubicado en Regina 66; a unas calles del metro Isabel la Católica, la entrada es libre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.