LAS PROPUESTAS DE EPN, SÓLO PARA MEJORAR SU IMAGEN: NAPOLEÓN GLOCKNER

  • Son legislativas y no ejecutivas: David Navarrete
Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). “Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto más que combatir la inseguridad buscan sanear su mala imagen y rescatar la confianza de la ciudadanía; la gente pensante no nos tragamos ese tipo de discursos, pues debería estar actuando y no diciendo”, mencionó David Napoleón Glockner, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de que el presidente de la República presentó el “Plan Anticrimen” que contemplaba, entre otros puntos, la creación del 911 como línea única de denuncia, además de las 31 policías estatales, el también integrante del Consejo Técnico de la FCPyS argumentó que es utópico considerar que con estas medidas se combatirá la violencia y el abuso policial.

“El problema está en la idiosincrasia y los niveles altísimos de corrupción que ya tienen décadas en el país, el cambio real debe estar en la cultura. Es mejor una capacitación y entrenamiento distinto, la contratación de gente con ética, moral y compromiso social, pues pasará mucho tiempo para tener una policía que ofrezca la seguridad que la sociedad necesita”, sentenció el académico.

En el caso de las policías estatales, Glockner indicó que, a nivel teórico, no es mala la propuesta, sin embargo, el problema está en sanear la corrupción enraizada en cuerpos policiacos municipales, estatales y federales; pues, dijo, que no hay confianza de la ciudadanía en los órganos policiales, “No sabemos si se dará cabida a las denuncias o si pueda ser efectiva la línea 911 en relación a la corrupción”.

A su vez, David Navarrete Ángeles, también profesor de la FCPyS, comentó que se tiene el riesgo de empoderar a los gobernadores además de estar dejando de lado la cuestión de qué hacer con los municipales, si serán despedidos y convertidos en riesgo social o serán reubicados.

Además, añadió: “me parece absurdo lo de la línea 911, el tema de la atención de emergencias requiere de una real infraestructura y no sólo de proyectos de operación”.

Respecto a si el “Plan” del jefe del ejecutivo pudiera ser efectivo, el también Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, dijo: “Considero que el problema real es que esperábamos más de EPN, sus propuestas son legislativas y no ejecutivas. Se tiene un grave riesgo de gobernabilidad, resultan inevitables cambios en el gabinete, reorientar la economía y ser siquiera un poco autocríticos”, concluyó.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Despues de pregonar que en breve anunciaría medidas que signifiquen un verdadero cambio de sus actuales e ineficaces medidas para frenar el crimen y encauzar la economía nacional. EPN vuelve a lo único que ha sabido hacer...armar un circo y pretender que mediaticamente le compremos, recetas viejas que para colmo, ni siquiera se atreve a buscar de fondo los ingredientes que se requieren para ello... un 911, de verdad pretende nos traguemos el cuento que con ello magicamente tengamos apoyo policial oportuno? Mandos unicos.. propuesta que se viene planteando desde hace un buen, y que incluso varios estados ya lo manejan sin que se vea un cambio significativo (la respuesta es por que, todo es estético, no hay nada de fondo)...Me hubiera gustado, anunciara medidas reales contra la opacidad, contra la impunidad, contra la corrupción, pero bien se dice...temió escupir para arriba..... por si fuera poco hoy nos pide superemos el dolor...(lease olvidemos) que mal.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.