INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD: RICARDO AMEZCUA

Ricardo Amezcua Galán
Por Seimi Yunue Osorio Sánchez
México (Aunam). Ricardo Amezcua Galán, licenciado en derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que debido a la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro puede haber muchas consecuencias y con esto la problemática puede ser muy grave, pues ante este caso existe la inseguridad jurídica en torno a todo el proceso que se llevó a cabo.

Comentó que debe haber un total acceso a la información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante todas las dudas que puedan surgir, además de que en el contrato que ya había sido aceptado debe encontrarse los incumplimientos penales que ambas partes tendrían que pagar o cumplir si este fuera cancelado, por lo que la empresa podría demandar por daños, perjuicios, penas convencionales o intereses propios.

Aclaró, que para que China Railway Construction Corporation, empresa afectada, pueda demandar, se tendría que comprobar que el contrato verdaderamente es legal y cumple con todas las normas de la ley, de otra forma el gobierno no tendría por qué cumplir esta demanda.

Por su parte, el abogado Horacio Hernández Santiago explicó que tanto la convocatoria como el contrato que realizo el gobierno debieron estar basados en la Ley de Adquisiciones y su reglamento, ya que esta convocatoria fue lanzada internacionalmente y además fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se mostraron todas las bases y términos que la licitación tendría.

Horacio Hernández Santiago

Ambos especialistas coincidieron en que el gobierno debería precisar cuáles fueron las causales de la revocación de dicha licitación de un proyecto el cual tenía un gran costo de 45,000 millones de pesos. Mientras que al parecer la empresa cumplía con todos los requisitos técnicos, económicos y legales para llevar a cabo este proyecto.

El gobierno ha informado que la convocatoria será lanzada nuevamente; espera una mayor respuesta de empresas para la realización de este proyecto, en el cual se dará un plazo mayor para la presentación de propuestas. Mencionó que pese, a la situación, esperan que el consorcio China Railway Construction Corporation vuelva a inscribirse, ya que mostró una oferta muy competitiva.

Por otra parte, el licenciado Ricardo Amezcua Galán consideró un poco extraño que la misma empresa a la que se le negó la licitación estuviera involucrada en la construcción de “La casa blanca”, la cual el presidente Enrique Peña Nieto declaró que pertenece a su esposa Angélica Rivera.

Expresó que de ser así, ella tendría que haber informado esta propiedad en su declaración patrimonial ante Hacienda, y que además debe encontrarse una congruencia entre lo que ella declara ganar al año y el precio de la casa.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.