CATALUÑA QUIERE DESMARCARSE DEL ORDEN MONÁRQUICO: ALMA ROSA ALVA

Por Diana Laura Andrade García
México (Aunam). Alma Rosa Alva de la Selva, doctora en Ciencias de la Comunicación mencionó que la separación de Cataluña tiene antecedentes, es un suceso que se ha venido dando desde muchos años atrás, “esa región ha estado buscando su autonomía y dicha búsqueda es legítima por razones culturales, sociales y políticas”, destacó.

También realizó un comentario respecto a las consecuencias que se podrían tener en la Unión Europea, “desde el punto de vista americano no tiene repercusiones negativas porque el desarrollo cultural de Cataluña aportaría con visiones del siglo XXI; Cataluña tiene que desarrollarse y seguir adelante”, señaló.

“Lo que Cataluña quiere es desmarcarse de un orden monárquico” apuntó la doctora, en el que hay cuestionamientos y en este sentido tiene un gran avance por lo que posee un gran valor la aspiración de separarse, aunque también remarcó la idea de que falta saber si España se los permite.

Detalló que la Unión Europea no tiene por qué culpar a Cataluña de los daños que se han dado durante los últimos años, no se tendría que desequilibrar nada en cuanto a cuestiones económicas porque “Cataluña no tiene gran aportación como lo pueden ser regiones del Norte” añadió.

Mencionó que la separación de Cataluña es un objetivo político que tiene mucho tiempo, ahora se está viendo agudizado, ha recobrado vigencia y España en estos momentos tiene una situación económica bastante difícil, quizá “esto puede ser parte de la consumación y si es así se verá la inadecuada política del régimen frente al proyecto de los catalanes”, puntualizó.

Por otro lado, Jorge Alberto Silva, doctor en derecho y profesor de derecho internacional opinó respecto al tema que el gobierno no quiere aceptar esa decisión por los problemas que puede provocar a la Unión Europea, “lo importante es escuchar la opinión de las personas que están involucradas antes que contar los votos a favor o en contra, independientemente de la cuestión política”, precisó.

Explicó que si Cataluña se convierte en Estado de la Unión Europea no habría ningún problema más adelante puesto que de la misma forma se han incorporado los Estados de la Unión y también se tendría que dar la posibilidad de que trabajen de la misma manera que el resto de los estados.

Sostuvo que no se puede hablar de que la economía pudiera cambiar por el simple hecho de no pertenecer a España, porque que se perdería mucho dinero y esto incluso podría evitar problemas turísticos “no sería lo más conveniente el cambio de la moneda puesto que se encuentran en una región en donde se hace uso de ésta”, afirmó.

“No hay el número suficiente de votos para que se realice la separación”, comentó, además de que el gobierno central español ha querido resolver esto mediante la fuerza o un recurso legal; también detalló que “no habrá una aceleración en la expulsión de España de la unión Europea porque es la entrada a Europa”, comentó, no forma parte de una decisión acertada.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.