ALIENTAN A ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN A EJERCER EL PERIODISMO

Por Claudia Mitchell Antúnez González
México (Aunam). María Idalia Gómez, Premio Nacional de Periodismo en 2005 y Cecilia Guadarrama, coordinadora de contenidos de Milenio Tv, motivan a alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a inclinarse por la labor periodística.

Las expertas concordaron en diversos puntos sobre esta ocupación. Cecilia Guadarrama inició su ponencia con una pregunta para los alumnos: “¿Cómo imaginan que es el proceso de hacer un producto informativo?” con esto se desató todo el tema y comentó:“Un periodista no es un burócrata, un periodista no checa tarjeta, un periodista no descansa los feriados, un periodista es o no es,”explicó que este es un trabajo arduo sin descansos.

Ambas expusieron sobre su experiencia en esta tarea diaria, la importancia de este y qué es. “El periodismo es creatividad, visión de la vida, construir, darle sentido a las palabras, es un elemento del cambio” destacó María Idalia Gómez, que cuenta con poco más de 21 años de experiencia.

Como resultado de los comentarios de algunos alumnos a la mala remuneración del periodista y su laborioso trabajo diario, la comunicóloga agregó: “les tengo una mala noticia […] yo no sé en qué profesión o en que trabajo van a encontrar un buen salario y una buena estabilidad a futuro que les permita pensar en su casa, los arbolitos, un auto […] aguinaldo, bono. No lo conozco”.

En consecuencia a este problema, que los estudiantes encontraron, las ponentes dieron algunos consejos. “Lo que vas a dar para tener un trabajo son textos buenos, buenos reportajes, notas pertinentes,no digo que hay lugar para todos, la única manera en que van a llegar es siendo los mejores” indicó Cecilia Guadarrama. En otro momento María Idalia dijo: “Se sufre, se padece, se goza como en todo. Yo creo que uno tiene que hacer lo que les gusta para hacerlo bien”.

Con todo esto algunos oyentes añadieron los comentarios que algunos profesores de la facultad les dicen en clase: “en esta carrera se van a morir de hambre.”

En la sala Lucio Mendieta y Núñez, se reiteraron algunos de los mismos consejos anteriores por parte de las periodistas, finalmente la maestra María de los Ángeles Cruz Alcalde, moderadora de la conferencia, agregó el comentario: “No sé cómo algunos profesores le declaran la guerra al periodismo.” Para aclarar que esta labor no es para quien se quiere morir de hambre. “No deben dejar pasar las oportunidades, es todo”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.