INICIA LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


  • Necesaria la colaboración entre centros de investigación y empresas
Por Rocío Reyes Trejo
México (Aunam). Según el Observatorio Virtual de Transferencia y Tecnología, el conjunto de acciones que facilitan el rendimiento comercial de las investigaciones realizadas por universidades y centros de investigación es conocido como transferencia tecnológica, tema de una mesa redonda realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) como parte de las actividades por la 21ª Semana de Ciencia y Tecnología.

México ocupa la posición 55 en competitividad global entre 148 países de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2013-2014, cifras que citó Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y desarrollo de la UNAM.

El moderador de ésta mesa mencionó que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI, establece que ante esta situación es fundamental la inversión en ciencia y tecnología para acceder a una economía de bienestar basada en el conocimiento y que permita generar mejores niveles de competitividad y productividad.

La transferencia tecnológica no solo sirve para hacer empresas sino para cambiar modelos educativos, la forma en que se genera conocimiento y para la transformación de sociedades, señaló Arturo Molina, vicerrector de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey, quien también presentó ejemplos de las investigaciones y tecnologías que se han patentado en dicha institución.

Ángeles y negocios


La participación de los inversionistas ángeles es un factor que facilita llevar el desarrollo de la tecnología al mercado, indicó el coordinador de la Oficina en México de la Universidad de Arizona, José Lever.

Explicó que entre los distintos tipos de inversionistas, el ángel es quien invierte en un proyecto desde sus etapas más iniciales y por lo tanto más riesgosas. Pero a diferencia de los otros inversionistas, éste se compromete mucho con el proyecto, pues acerca al emprendedor gente conocida, que le ayude con la administración, a desarrollar fácilmente ese proyecto, detalló.

Por su parte, el director ejecutivo de Relaciones externas de IBM en México, Jesús E. De la Rosa Ibarra recalcó el desarrollo de políticas públicas que lleven la productividad a todas las regiones del país, no solo a donde se encuentran las grandes ciudades.

La semana sigue


La Semana de la Ciencia se realiza desde 1994 a cargo del Conacyt, con la intención de compartir el conocimiento de científicos, investigadores, divulgadores, empresarios y tecnólogos y para despertar el interés del público en la ciencia.

Esta edición de la 21ª Semana de la Ciencia y Tecnología, en la que el tema es la Sociedad del Conocimiento, continuará sus actividades en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec hasta el 16 de noviembre. La entrada es libre y se puede acceder de 9 a 17 horas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.