AUTORIDADES BUSCAN A LOS NORMALISTAS, PERO SON INEFICIENTES: OSCAR BALDERAS

  • México: un Estado sin ley, ni derechos y donde reina la impunidad, aseguró
  • México, a nivel internacional, genera desconfianza para invertir: Andrea Arias
  • La situación actual del paía es una contradicción: Pedro Mundo

Por Alexis Ortiz Balderas
México (Aunam). Ha pasado más de un mes desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aún no hay noticia alguna de su paradero. Oscar Balderas Méndez, periodista mexicano, atribuyó este hecho a la incompetencia del jefe de Estado y de los mandatarios gubernamentales respecto a la búsqueda de los estudiantes.

El colaborador de El Universal aseguró que “al gobierno le interesa que pronto quede resuelto el paradero de los normalistas, sean encontrados vivos o muertos; pero el interés es una cosa y la capacidad es otra; les interesa, pero no saben cómo hacerlo y eso es tan grave como si no les importara”.

Respecto a cómo se ve dañada la imagen política de México a nivel internacional por este hecho, dijo que “le afecta, porque al inicio de este sexenio el gobierno federal se empeñó en mostrar un rostro de México hacia la modernidad y el primer mundo. Con la desaparición de los normalistas no sólo se tumbó este mito, sino que de nuevo se ha puesto al país como uno sin ley, sin Estado de Derecho y donde reina la impunidad. El discurso del gobierno fue mentiroso”.

Andrea Arias Fernández, profesor adjunto de la materia Geopolítica y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actual residente de Inglaterra, coincidió en señalar que la imagen internacional de México está siendo afectada, y en Londres, por ejemplo, las noticias que llegan del país son de “desastre y asesinato. Hay desconfianza en realizar inversión en México por la ausencia de derechos humanos”.

Por su parte, Pedro Mundo González, secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró la situación de México como “una contradicción porque nos hemos abierto al mundo, tenemos el petróleo a la venta pero quién va a invertir en un país en el que se encuentran 19 fosas”.

Las movilizaciones sociales, también, fueron calificadas por el trabajador de la UNAM como una contradicción, pues según él: “El país debería encontrarse en una protesta permanente y no sólo demandar el caso Ayotzinapa, sino que se debería también defender a Petróleos Mexicanos porque lo que está pasando es producto de una cosa con la otra”.

Por último, los tres entrevistados concordaron en que las movilizaciones sociales sí generarán un impacto en el rumbo de la investigación del caso Ayotzinapa porque harán presión a las autoridades. Además, Balderas agregó que “la indignación de la gente se podría resumir en cambios políticos: la caída de más gobernadores como Ángel Aguirre Rivero, ex mandatario de Guerrero”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.