MÉXICO NECESITA CREADORES, NO CONSUMIDORES: QUIROZ SÁNCHEZ


  • En nuestro país no se está orientando a los estudiantes para crear contenidos destinados al mercado laboral; dijo Quiroz Sánchez.
  • Estamos en una crisis de identidad, es necesario fomentar un sentido crítico en los jóvenes que permita desarrollar sus habilidades creativas, indicó.

Por Rafael Zacarías Castro
“Todo el mundo tiene la capacidad de desarrollar un concepto creativo y rentable, que permita posicionar a las disciplinas artísticas y humanísticas en el campo laboral”, mencionó Alan Quiroz Sánchez, durante la conferencia Concept Art en México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todos los productos culturales en el siglo XXI, tienen un origen y un método de creación que es denominado Concept Art, el cual consiste dar una representación visual como propuesta antes de que se presente un producto final. La investigación documental es su principal herramienta, consideró el director de la escuela de diseño Mostro Studio (institución mexicana dedicada a crear proyectos artísticos conceptuales, ubicada en la colonia Roma).

El ponente contrastó la realidad laboral en la que se encuentra México, en cuanto a la creación de contenidos se refiere. “Somos un país que está acostumbrado a consumir los contenidos mediáticos que otros lugares exportan, no tenemos la educación de crear conceptos creativos”, dijo.

Al compartir su perspectiva sobre las nuevas opciones laborales, externó su preocupación acerca de las nuevas generaciones, “El dinero no está en los productos, se encuentra en el valor agregado que le damos a estos; es decir, en aquellas ideas innovadoras que los hacen distintos en el mercado”.

Minutos antes de que terminara la conferencia, Alan Quiroz invitó a los estudiantes que se encontraban presentes a que se atrevieran a cuestionar todo. “El miedo es algo natural; sin embargo, tenemos que arriesgarnos a realizar eso que nos apasiona e inclusive podemos considerar cambiar de profesión”, señalo el docente.

El alumno, Raúl Silva Gómez de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación, expresó su inquietud sobre la importancia del proceso creativo, ¿Es posible romper la brecha de lo que ya existe, para poder crear algo nuevo?, a lo que el profesional contestó “Se necesita cultivar las inquietudes que tengas, nunca dejes que una idea sea dominada por una pregunta, tienes que investigar para poder crear”.

Entre aplausos, los organizadores del evento (Comunica Radio) entregaron un reconocimiento a Alan Quiroz Sánchez por haber asistido a compartir sus conocimientos sobre el Concept Art en México.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.