EL TSUNAMI DE SUMIDA

Por Yazmín Silverio Guerra
México (Aunam). Rodeado de un contexto social devastado por el trágico tsunami que azotó Japón en 2011 se encuentra Yuichi Sumida, un joven que a sus escasos catorce años de edad debe continuar con su rutina diaria a pesar de la tragedia. Así inicia Himizu, una película del controversial director de cine japonés, Sion Sono, quien se dio a la tarea de adaptar el manga de Minoru Furuya a su producción audiovisual que vio la luz en 2012.

La película cuenta la historia de Sumida, quien además de lidiar con el ambiente de paranoia, desolación y decepción que prolifera en esos momentos en la sociedad nipona debe afrontar a un padre golpeador y el abandono de su madre. Al verse en esa situación todo parece indicar que la única familia a la que puede aspirar es a un grupo de indigentes, que perdieron todo después del tsunami, y que se han instalado alrededor de su casa, una pequeña choza situada al lado de un lago, lugar que su madre aprovechaba para mantener un pequeño negocio de viajes en lancha.

A la crisis que envuelve el mundo del joven viene a sumarse Keiko Shazawa, una compañera de clase de Sumida que también sufre la devastación material y psicológica que ha dejado la catástrofe natural, pues sus padres han llegado a considerar su suicidio.

Shota Sometani, actor que da vida al personaje de Sumida, realizó un excelente trabajo personificando a un joven en decadencia, lo que le valió el premio Marcello Mastroiani otorgado a jóvenes actores, reconocimiento que también recibió la coprotagonista Fumi Nikaido, quien hizo el papel de Keiko Shazawa.

A diferencia de otras películas de Sion Sono, Himizu es una propuesta más seria pues a pesar de que comparte rasgos que distinguen el trabajo del cineasta, como que sus personajes siempre son personas consideradas desadaptados o indeseables para la sociedad, está vez este material no aborda tanto el lado cómico y fantasioso que sí se puede encontrar en otros de sus audiovisuales como Cold Fish, Strange Circus o Hair.

Aunque la película sí contiene extrema violencia y algunos aspectos irreales, como es usual en el trabajo de Sono , el tema del deterioro social en el que se vieron los japoneses después del tsunami de 2011 no tiene nada de fantasía, y atrás de la ficción que aborda se encuentra una gran reflexión de esperanza para sus protagonistas.

Finalmente, Himizu es una película que no explota el lado de los efectos especiales pero que no deja de ser apta para aquellos que gustan del cine japonés y por su puesto para los seguidores del cine Gore.

Ficha técnica:

HIMIZU
Dirigido por Sion Sono
Producido por Haruo Umekawa, Masashi Yamazaki
Escrito por Minoru Furuya
Reparto: Shota Sometani , Fumi Nikaido Cinematografía Sohei Tanikawa
Distribuido por Gaga Comunicaciones Fechas de estreno • 05 de septiembre 2011 ( Venice )
Tiempo de duración 130 minutos
País: Japón
Idioma: Japonés






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.