UTOPÍA ENTRE ALAS…

Por Livier Licea
Arriésgate. Aviéntate desde lo alto.
No pienses ni te preocupes por nada.
Cuando las alas aparezcan en la espalda durante el vuelo, notarás que alguien vela por ti.
La prueba del destino, Angelology, 2014

México (Aunam). La sobriedad de un museo de cientos de años, la infraestructura que rebasa los límites creativos y un ángel caído del cielo, un ala con intenciones de revolotear y un cúmulo de personas que rodean a un ser celestial. ¿Cuántas veces hemos intentado, hemos soñado, hemos imaginado que volamos?

Los ángeles son para muchos, la escapatoria a aquello sin aparente solución de lo tangible. Algunos suelen creer en ellos, otros no. Un ángel es definido como un ser mitológico espiritual que se presenta en algunas religiones, cuyos deberes son servir, cuidar y actuar como mensajeros.

Por primera vez, en México se presenta una exposición de reconocidos artistas que muestran una perspectiva diferente en esta materia. El antiguo Colegio de San Ildefonso es la cede que lo acoge, siendo parte del Conaculta y Cultura UNAM, abre sus puertas a Ilya y Emilia Kabakov con una perspectiva angelical, creativa y diferente.

La utopía, por su parte, suele definirse como el mundo ideal que se presenta como alternativo a lo real. Ésta, es una construcción de un mundo más justo, individual y de voluntad social que no pierde de vista la diversidad ideológica.

Por ello, esta exposición se conforma de un contexto en el cual, jugar con la subjetividad angelical y la utopía individual, crea una producción diferente que atrapa y conjunta características reales e intangibles de un mundo en el que el caos se encuentra a la orden del día.

Angelology es la muestra que conformada por pinturas, esculturas, dibujos, fotografías e instalaciones, dan cuenta de un arte inagotable, con objetos que representan lo que algunos creen, sienten y en lo que tienen fe.

La angelología, es parte de la teología cristiana, y tiene como objetivo de investigación, el conocer sobre la naturaleza y ordenación de los ángeles, por ello, en esta exhibición se presenta una mirada nueva hacia una “ciencia” que va más allá de lo imaginable.

Regresar a la pregunta inicial, para saber que el volar y creer en lo intangible es más que una escapatoria a los problemas a los cuales nos enfrentamos, tal vez, todos los días. Volar y soñar, tiene y debe, convertirse en una forma de vida, ser utópicos, soñadores y subjetivos, un escape a una realidad totalmente contraria.

Tal muestra se encuentra en un recorrido excepcional del museo, comenzando con el ángel gigante a la entrada y pasando a la sala 10 del recinto histórico. Un recorrido que sin duda, es celestial.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es el recinto de esta exposición, la cual tiene cabida desde el pasado 28 de agosto y concluye en enero de 2015, además durante las Noches de Museos se incluye para el recorrido la reproducción de la cinta Ilya y Emilia Kabakov: enter here, dirigida por Amei Wallach.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.