UNA EXPOSICIÓN NATURAL “EL RETORNO DE UN LAGO”

Por Livier Licea
México (Aunam). Natural es la exposición que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, la cual tiene dentro de sus salas, árboles, fotografías naturales y colores que resaltan cada uno de los elementos de esta exposición. Un ambiente artificial que rescata la naturaleza de un lago que grita por su rescate.

Es bien conocido que la ecología en algunos está de moda, y en otros tantos es un problema sin importancia, a tal grado que mientras unos apoyan y defienden los ecosistemas naturales y algunos artificiales, otros dejan a un lado el deseo y amor por el planeta.

Por eso, la exposición El retorno de un lago, tiene albergado el trabajo de María Thereza Alves, una artista brasileña que realiza una investigación sobre el Lago de Tláhuac, el cual a principios del siglo XX, quedó totalmente seco.

Este proyecto aborda los principales problemas por los cuales el lago tuvo camino. El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), aborda el tema a través de María Thereza Alves, la cual ha adquirido cierta importancia por el modo, en el cual aborda los temas relacionados con el medio ambiente.

Un problema de relevancia social, que impacto no sólo en el núcleo del lago, sino también en su periferia y en el resto del país, puesto que se puede notar a través de esto, el desinterés y falta de sensibilidad hacia la naturaleza.

La investigación es el cúmulo de testimonios, fotografías y videos, que conforman una historia de insensibilidad por parte de los habitantes de todo un país. El ahora conocido Valle de Chalco – Solidaridad, es un problema que no cesa, a pesar de haber revivido el lago tras varios esfuerzos, este no es el mismo.

La muestra incluye una colección video – fotográfica que concluye en una reflexión ambiental, a partir de ideas creativas que logren abrir la mente y en muchos casos el corazón de los habitantes de un lugar, el cual sin más es su hogar, a quien afecta es a ellos, quien lo debe proteger somos todos.

Finalmente, el trabajo de Alves, ha logrado influir de manera política en su país natal, pues gracias a ello se abrió el Partido Verde en Sao Paulo, Brasil en los años 80´s, además de colaborar como el International Iridian Treatu Council en Nueva York.

La exposición se encuentra en las salas 2B y 3 del museo, cuenta con una curaduría de Cuauhtémoc Medina y muestra un trabajo único y natural hasta el próximo 16 de noviembre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.