VIAJAR EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE SECRETOS

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). “A veces, cuando miras atrás, puedes señalar el momento en que tu mundo da un giro y cambia de dirección. En la lectura de encaje eso se llama –punto muerto-...”.

Una historia que se desarrolla en el misterio en Salem, entre el ambiente enigmático y tradicional que rodea la esencia de “la Ciudad de las Brujas” que cuenta la historia de Towner Whitney o Sophya, una chica que proviene de un matriarcado que tiene el don de viajar en el tiempo a través de la lectura de encaje.

Brunonia Barry, autora del libro The Lace Reader (en español, Lectora de Secretos), nació en Massachusetts, Estados Unidos. Con una carrera en Literatura en Vermont y la Universidad de New Hampshire, actualmente vive en Salem y es guionista y escritora. The Lace Reader fue publicada en el año 2010 por la Editorial Planeta bajo la colección Booket, conviertiéndose en una de las novelas juveniles con gran demanda.

Magia, secretos, verdades, drama y una familia muy peculiar es lo que rodea a la protagonista Towner, quien ha decidido no volver a utilizar su “don para leer el futuro” tras la muerte de su hermana gemela Lyndley años atrás, sin embargo, debe volver a Salem, su ciudad natal para revelar la misteriosa desaparición de su tía abuela.

Para ello, se ve obligada a recuperar su don y mirar una vez más sobre el “punto muerto” del encaje para poder viajar en el tiempo; ella ha perdido el recuerdo de algunas partes de su vida debido a la terapia intensiva de electroshocks que recibió en California, posterior a la trágica muerte de su hermana.

“Pero la realidad es diferente a la memoria…” Este hecho, significa sacar a luz la verdad, pero también traer de regreso la locura mental y emocional con la que Whitney es juzgada socialmente y de lo que tanto había huído.

Seis partes divididas en treinta y tres capítulos a lo largo de 361 páginas que poco a poco logran envolver al lector en el contexto de intriga, enigmas y secretos por revelar.

Acción, drama y romance rodean a los personajes en escenarios que son descritos con tan claridad que es posible imaginar frascos de hierbas secas para preparar té, la costa y el mar a la luz de la luna.

También ha vestidos antiguos de las “mujeres de encaje”, quiénes se dan a interpretar como una especie de hechiceras buenas que ocultan la magia bajo sus grandes sombreros y buenos modales.

Al inicio de capítulo, hay textos breves que uno a uno conforman un tipo de Guía de la lectora de encaje, pequeños fragmentos escritos por el personaje Eva para ver mejor a través de los hilos que conforman cada historia.

“No hay respuestas incorrectas. Es tu propia vida lo que estás leyendo” ..Una novela de ficción que invita a reflexionar sobre esta “lectura de encaje para viajar en el tiempo” como una posible metáfora a la toma de decisiones, efectos y consecuencias que hay detrás de cada persona y adversidad a la que se enfrenta, los secretos que pueden destruir la vida de más de uno, temores y pruebas superadas que sólo al voltear atrás y volver al frente, se logra seguir caminando.

“Estoy ante el horizonte en el que todas las líneas confluyen. Todas las líneas de perspectiva que he dibujado sobre cada superficie de mi vida. Cada hilo parte de este punto, cada hilo vuelve a él”.

*Brunonia Barry.
The Lace Reader ( Lectora de secretos).
Editorial Planeta. México, 2010.
Traducción Gabriela Ellena Castelloti.
366 pp.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.