“MUJERES DEL VIENTO FLORIDO” PROMUEVEN SU MÚSICA AL PÚBLICO CITADINO

  • Banda Filarmónica Femenina de Oaxaca se presenta por primera vez en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
  • Danzones, sones, fandangos, vals y boleros, interpretados por las 22 mujeres de entre 7 y 27 años
  • la banda, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Por Dulce Rubí Pontaza Guerrero
México (Aunam). Las niñas y jóvenes de la Banda Filarmónica Femenina “Mujeres del viento florido” interpretaron melodías de distintos géneros y autores el sábado pasado, acompañadas de su director Enrique Vásquez Gómez y dos pequeños bailarines a lo largo de más de hora y media ante 581 personas que asistieron , según la Coordinación de Prensa y Difusión del teatro.


Al evento acudió Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, quien en entrevista con Aunam manifestó su orgullo por el trabajo de la banda y la respuesta del público citadino: “Siempre la música oaxaqueña tiene una repercusión extraordinaria en el ámbito nacional y cuando esta música es interpretada por mujeres cobra una relevancia particular. El día de hoy nos han regalado música de nuestro estado; la gente se ha emocionado muchísimo”.

Entre las piezas que tocó la filarmónica se encuentran: “Pequeña serenata” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Risa de las aves” de Eleazar Hernández; “Sufro por ti” de Alexis Martínez de Jesús; “Bajo el cielo Mexi” de Otilio Contreras; “Champotón” arreglo de Enrique Vásquez; y “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá.

La banda femenina se originó Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra Mixe hace 8 años en el estado de Oaxaca. Surgió con la idea de dos señoritas que estudiaban música en la comunidad, ellas comenzaron a juntar a demás personas que también se dedicaban a la música. El reto era que se arriesgaran a tocar otros los instrumentos de viento como la tuba y la trompeta, pues no era muy común que estos se tocaran en la comunidad. Fue así como se conformó poco a poco la banda, explicó Citlalli Pérez Díaz, quien toca el clarinete y es una de las tres representantes en la filarmónica.

Al finalizar la presentación, una de las integrantes anunció el cambio de nombre de la banda, la cual ahora es llamada “Ka’Ux”. “‘Mujeres del viento florido’ está en español y nos gustaría que fuera en nuestra lengua (Mixe), queremos seguir manteniendo nuestra cultura”, afirmó Citlali en la entrevista.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.