MATTHIEU RICARD, EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO


Por Patty Iturbe
México (Aunam). Existe un gran individualismo en la sociedad, el sentirse únicos y superiores sólo limita a los seres humanos a una tener vida plena. Este es uno de los principios en los que se basa Matthieu Ricard, doctor Biología Molecular y monje budista desde 1972, quien se presentó en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, lugar sede del Posgrado de la Facultad de Psicología para impartir una conferencia enriquecedora y reflexiva.

El tema central de la conferencia fue la Atención Plena (Mindfullness), la cual se obtiene por medio de la meditación, compasión, entrenamiento, equilibrio y altruismo; así mismo aseveró la importancia para los profesionales de la salud de incluirla en un tratamiento óptimo para sus pacientes. Asimismo, mencionó cómo la atención plena trae claridad a la mente para lidiar con las emociones y de ese modo abrirte con otros y contigo mismo.

En estudios previos se estableció que él es el hombre más feliz del mundo, dichos resultados se obtuvieron al medir los niveles de estrés, irritabilidad, enfado, placer y satisfacción a través de resonancias magnéticas y 256 sensores conectados a su cerebro. Su felicidad la ha alcanzado por medio de actividades altruistas realizadas con su organización Karuna-Shechen, con la cual apoya a las personas vulnerables de India, Nepal y Tíbet en los rubros de salud y educación.


Matthieu Ricard comentó que gracias a la neuroplasticidad del cerebro, éste puede cambiar fisiológicamente si se entrena o práctica alguna actividad específica; por lo tanto con la meditación es posible obtener cambios cerebrales que beneficien la salud, por ejemplo la disminución de la ansiedad, presión arterial y el estrés e, inclusive, puede mejorarse el sistema inmunológico.

Con la finalidad de comprobar este hecho científicamente se llevó a cabo una investigación en la Universidades de Wisconsin en la que participaron algunos monjes para observar si por medio de la meditación había una transformación a nivel cerebral.

Los resultados se publicaron en revistas científicas, entre las que se encuentra un número de National Geographic dedicado a los hallazgos del también asesor personal y traductor del Dalai-Lama.

Para finalizar, expresó que con miras de mejorar a la sociedad se requiere implementar este sistema desde la infancia para que surja un cambio en el pensamiento y las actitudes de los niños. Primeramente, enseñar la respiración diafragmática, seguido del equilibrio emocional, lo cual va a mejorar las relaciones entre todos los seres vivos buscando reducir la discriminación desde temprana edad.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.