LAS LÍNEAS DE ACCIÓN EN MÉXICO DE ACUERDO CON LIPOVETSKY

PPor Patty Iturbe
México (Aunam). Gilles Lipovetsky se presentó en el Senado de la Republica, el filósofo y sociólogo francés dictó su conferencia “Desafíos del individualismo contemporáneo: vida pública y privada”, organizada por el Instituto Belisario Domínguez.


A partir del marco teórico desarrollado a través de su investigación y publicado en múltiples libros escritos por él, Lipovetsky explicó las cuestiones contemporáneas en relación con la hipermodernidad en la que vivimos. Abordó el individualismo dividiéndolo en dos vertientes: el responsable e irresponsable; afirmando que el primero debe erradicar al segundo. Además, estableció que los ciudadanos y las instituciones del Estado requieren tener las bases teóricas pertinentes para resolver los conflictos sociales.

El diálogo coadyuvó en el plan de acción que requiere la sociedad mexicana, en el cual se debe responsabilizar a la vida colectiva y a las instituciones políticas, así como la necesidad de crear propuestas que fomenten la educación y la investigación en México, ya que es la única forma de hallar el porvenir del país para de las futuras generaciones.

Asimismo, abundó en la reconstrucción del modelo educativo con la finalidad de reducir la permisividad que se les da a los niños y sustituirla por cierta autoridad, factor elemental para su educación.

Gilles Lipovetsky abordó la importancia que le otorga la sociedad al culto del mercado proveniente de la globalización y del triunfo de la ideología liberal, lo cual ha generado una cultura global determinada por un sistema de referencias dominantes, donde predomina el individualismo del goce. En este rubro, afirmó que el mercado se ha interiorizado causando que cada quien se perciba como una empresa y estén en constante competencia.

El sociólogo francés ahondó en las paradojas de la Era del Hiperindividualismo; ejemplo de ello, es la liberación de las guerras masivas que trajo la modernidad, sin embargo, se aumentan las guerras con el interior –no sé pacifican relaciones con uno mismo – por lo cual se interiorizan los conflictos sociales y el ser humano se vuelve frágil con tantas enfermedades.

La conferencia se realizó el pasado 14 de julio en el Auditorio Octavio Paz en la que asistieron junto con el filósofo francés, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto, y el politólogo Agustín Basave.


Foto: Senado de la Republica







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.