BODY WORLDS EN UNIVERSUM, EDUCÓ A LA SOCIEDAD SOBRE SU CUERPO


Por Patty Iturbe
México (Aunam). El cuerpo humano, una máquina precisa, cuyo funcionamiento parece estar hecho a la perfección para trabajar en conjunto. Pero qué pasa cuando a esa maquinaria le introduces productos que lo dañan o perjudican como el alcohol o tabaco; qué repercusiones tiene llevar una vida sedentaria; cómo la alimentación influye en el óptimo desarrollo del sistema.

Ésta y más respuestas son resueltas en la exposición Guther Von Hagens’ Body Worlds Vital, cuyo propósito es educar a la comunidad estudiantil y al público en general sobre el funcionamiento interno de los seres humanos para esto deja al descubierto todos los músculos, huesos, ligamentos, articulaciones y órganos; de ese modo los visitantes pueden apreciar cuál es su aspecto real más allá de esas ilustraciones que nos enseñan en primaria o secundaria.

La exposición es posible, gracias a un proceso denominado plastinación, inventado por el científico y anatomista Von Hagens en 1977, por medio del cual es posible conservar los tejidos de especímenes, ya que se detiene la descomposición natural. Diez cuerpos y cien órganos conforman la muestra, los cuales fueron donados específicamente para ser parte de este trabajo realizado por el Instituto de Plastinación.

Esta exhibición educativa llegó desde hace dos años al Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, como parte de las exposiciones temporales para mostrar a los mexicanos una forma entretenida de conocer y aprender más sobre la anatomía, fisiología y salud del hombre y la mujer.



Asimismo, la muestra de los órganos individuales facilita el entendimiento de cómo las enfermedades crónicas lo dañan y cuáles son los efectos perjudiciales del consumo de tabaco en los pulmones y el alcohol en el hígado.

Una opción para educar médica y científicamente a los visitantes, quienes se vuelven más conscientes de su organismo y funcionamiento con la posibilidad de tener la opción de decidir cómo quieren llevar su estilo de vida; una vez que ya conocen cómo sus acciones se reflejan en el cuerpo benéfica o nocivamente.


Fotos: Notimex

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.