ÉRASE UNA VEZ… EL SUEÑO AMERICANO

Por Pablo Saldaña
Fotos: Mari Reséndiz
México (Aunam). Érase una vez, Oc Ye Nechca es un resumen escénico de todas las batallas de una sola guerra: la existencia humana. La obra escrita por Jaime Chabaud retrata un momento histórico concreto lleno de mentiras, aspiraciones y promesas vacías: la invasión que George W. Bush dirigió, en contra de Irak.


La dirección de Marco Vieyra y las soberbias interpretaciones de Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Gustavo Linares y Antonio Zúñiga, la transforman en algo más allá de una guerra internacional en busca del petróleo; en hora y media de duración, la puesta en escena habla de la búsqueda de un sentido del ser, de la necesidad de trascendencia y de la degeneración e inmovilidad de la conciencia humana.

Oc yeh nechca, frase de origen náhuatl que significa “érase una vez”, le da título a esta obra que se presenta del 16 de mayo al 29 de junio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

La sorpresa inicia desde que el públici entra al foro, una enorme tarima como escenario central y seis tablones más que son sostenidos por los actores. Y el resto será fuerza interpretativa, un libreto bien estructurado y una iluminación y efectos controlados con maestría.

Los tablones harán las veces de escenario, ambientación, transporte, infierno y paraíso, y al final… todo termina entre tablas. Es una obra cruda que expone la vida de un migrante ilegal que atraviesa la frontera con la esperanza de un futuro mejor para su madre y su abuela que viven en un poblado de Michoacán.


Las historias se van cruzando formando amistades, peligros, esperanzas, sueños rotos y un final tan fantástico como estremecedor.

Érase una vez, Oc Ye Nechca no da concesiones al público, que va de la risa al sobrecogimiento sin mediar descanso. Se trata de una obra que marca el regreso del autor a tierras universitarias, y lo hace acompañado de un cuerpo actoral y una compañía de lujo: Carretera 45.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la obra, los actores, los técnicos y el joven director tienen mucho que decir, una gran historia para dar; los asistentes mucho que recibir y reflexionar. Todo mientras se desquebraja, por los estruendosos golpeteos de maderas entre sí, el sueño americano.

---

Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, Inapam, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.