REALIZAN CONCURSO PARA PROMOVER LA LECTURA

Por Patty Iturbe
México (Aunam). El Departamento de Francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) realizó el concurso Défi Lecture; esta dinámica, cuyo lema es “Leer, comprender, cuestionar, comunicar, inventar y aprender”; tiene como objetivo desarrollar dichas habilidades en los estudiantes de una manera lúdica.

En esta edición el libro titulado Eriko Nakamura Nââândé!? Les tribulations d´une Japonaise à Paris fue leído, estudiado y analizado por los alumnos de cursos regulares de francés; durante los dos primeros meses del semestre se cumplió con esta actividad, en la cual los mismos participantes elaboraron las preguntas que se plantearon en el concurso.


Dependiendo la dificultad y complejidad de las preguntas se asignó determinado tiempo para contestarlas, así como ciertos puntos para ser registrados conforme avanzaba el juego y así obtener un ganador.

En la contienda realizada entre sexto y séptimo, se mostró gran entusiasmo por parte del alumnado, donde el apoyo de los compañeros se escuchaba en cada momento. Los resultados fueron muy reñidos de principio a fin, tal fue el caso que el equipo ganador –dirigido por la profesora Beatrice Blin– obtuvo treinta y ocho puntos; mientras que para el segundo lugar se realizó un desempate entre los otros dos grupos con treinta y siete puntos cada uno. De ese modo, la segunda posición le correspondió al grupo 602 de la profesora Teresa Appendini, y finalmente, el último sitio se lo llevó el séptimo nivel bajo la dirección de Catherine Loustau Labourdette.

Entre los estudiantes hubo una gran aceptación, puesto que se observó la dedicación de los alumnos para desarrollar las preguntas de un modo creativo; así mismo, fue un acierto interesante la elección de este libro, ya que los estudiantes pudieron aprender el contraste de las costumbres, tradiciones y hábitos de la cultura francesa y japonesa, las cuales distan de ser parecidas en las situaciones de la vida cotidiana.

El evento se llevo a cabo en la sala Rosario Castellanos el jueves 10 de abril al mediodía, sin duda, la realización de este tipo de actividades impulsa la lectura entre los jóvenes con libros en otros idiomas, además promueve la lectura de compresión, la creatividad y expande la cultura de los estudiantes.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.