UNA IMAGEN, UN SIGNIFICADO: HARUN FAROCKI Y SU PERCEPCIÓN COMPLEJA


Por Livier Licea
México (Aunam). Puertas que esperan para ser abiertas, imágenes ansiosas de ser vistas por un espectador que se cuestione y paredes blancas que tienen una función peculiar, ser un lienzo diferente para presentar la obra del artista. Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión., es la exposición presentada en el MUAC, donde se muestra el trabajo cinematográfico del alemán, cuyo objetivo es crear un cruce entre el cine y el arte contemporáneo.

Harun Farocki es reconocido como uno de los mayores exponentes del arte crítico del siglo XXI. En su trabajo muestra una selección de videos desde 1990, en los cuales analiza la forma en la que los aparatos transforman la experiencia y se convierten en instrumentos indispensables en donde ver, es cada vez más parecido al poder.

El crítico de arte pretende que el espectador se cuestione acerca del papel que tiene frente a una imagen y cómo influye la manera en la cual lo presentan. Es por ello que su obra muestra características diferentes entre las que destacan la producción de una imagen audiovisual, el recurso narrativo al que se encuentra sujeto y el matiz de aquello inmerso y comprensible de las imágenes en movimiento.

La muestra contiene distintos videos tales como la grabación de una prisión cuyo objetivo primordial es mostrar la escena del patio donde se lleva a cabo una pelea que culmina con un asesinato, para lograr que el espectador pueda decantar las imágenes y con ello percatarse de la importancia de cada escena.

Se incluyen dos partidos de futbol, uno virtual y uno real para ofrecer al espectador un análisis de las tácticas de ambos y la relación que presentan con la vida real como red de situaciones complejas. Es de esta forma como Farocki tiene la intención de crear la relación entre la imagen y el público para cuestionarse el significado de cada una de las escenas de las videoinstalaciones.


Harun Farocki hace un trabajo complejo con el apoyo de los aparatos fílmicos, ya que además de presentar su trabajo en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), también incluye en otra de las salas del museo el trabajo dual con Antje Ehmann titulado Trabajo de una sola toma.

Dicha exposición es la octava edición del trabajo entre la escritora y el cineasta, la cual presenta las grabaciones de algunos talleres alrededor del mundo. El proyecto entre ambos es de un tiempo largo y gira en torno a videos de 1 o 2 minutos, realizados en una sola toma, por medio de cámara fija, paneo o travelling.

En los ocho videos presentados se muestra el trabajo de personas de distintas partes del mundo, los cuales pretenden mostrar cual es su labor y la diferencia entre ser remunerado o no, y el ser tradicional o nuevo. Los países son India, Alemania, Argentina, Egipto, Vietnam, Rusia, Brasil e Israel.

Finalmente, se obtiene el objetivo del proyecto, el cual consiste en que el espectador se percate del resultado de un trabajo en el cual una sola toma y un par de minutos pueden crear una narrativa de suspenso o sorpresa, pues es imposible percibir el principio y el final de cada una de las grabaciones de cámara fija.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.