NARCOTRÁFICO, LA GUERRA QUE NO PUEDE GANARSE

Por Mayté Piña
México (Aunam). Durante la presentación del libro A war that can’t be won, un grupo de especialistas explicó las dificultades que los gobiernos de México y Estados Unidos atraviesan al intentar combatir el narcotráfico. El texto cuenta con colaboradores de ambos países, lo que da una perspectiva binacional.

Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en asuntos fronterizos de la Universidad de Texas, enfatizó en la expansión de la violencia en nuestro país que el narcotráfico ha generado.

De igual manera, comentó que la administración de Enrique Peña Nieto mantiene un discurso diferente al de Felipe Calderón: “Lo primordial para el PRI son las reformas estructurales, no la guerra contra el narcotráfico”.

A pesar de los intentos del gobierno para detener el tráfico de drogas, el consumo no disminuye. La ventaja que nuestro país presenta es que tiene algunos de los índices de consumo más bajos a nivel mundial. “La cocaína es de las drogas más caras. En México, la gente no la compra por su alto precio, mientras que el 12 por ciento de la población estadounidense sí la consume” explicó Raúl Benítez, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

Ambos especialistas coincidieron en que la guerra contra el narcotráfico no podrá ganarse debido a que estos grupos no sólo se dedican a traficar drogas, es decir, manejan y transportan armas, distintos bienes e incluso están involucrados en la trata de personas. Benítez declaró: “El narco busca dinero y éste se extrae de la población. Si no trafican drogas, traficarán otras cosas”. Por su parte, Guadalupe Correa-Cabrera comentó que los narcotraficantes buscan nuevas actividades y emplean la violencia para expandir sus campos de acción.

Finalmente, Tony Payán, uno de los editores del libro, comentó que el problema de México es institucional, es decir, tiene que ver con el manejo que los gobiernos han dado al tema. Comentó que no se han elaborado estrategias para combatir al crimen organizado y la guerra no podrá ganarse porque estos grupos simplemente se reconfiguran en su actividad criminal.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.