“LA TRANSPARENCIA ES UN PELIGRO PARA EL PODER”: RICARDO UVALLE

Por Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). En México no se debate la política de transparencia, porque eso sería “un peligro para el poder”, y lo más grave es que nuestro país está acostumbrado a la “opacidad y al ocultamiento de información”, afirmó Ricardo Uvalle Berrones, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el doctor en Administración Pública, el modo de gobierno más pertinente es aquel en el que el poder es vigilado y los funcionarios explican el porqué de sus acciones.

“Existen dos caminos en el tema de la transparencia: uno, el que sigue la lógica del cambio, del progreso; el otro, el que debemos evitar, es el que se apega a las restricciones, al retroceso y a la opacidad”, dijo. Hasta antes del año 2000, afirmó, se había optado por la segunda opción, pero de manera progresiva se ha reconocido el derecho al acceso a la información.

Exhortó a los alumnos y profesores a discutir estos tópicos y buscar soluciones, “que no se quede como tema de aula”. Remarcó la importancia de buscar las políticas más adecuadas para garantizar la apertura y transparencia.

Por su parte, Irma Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencia Política, explicó que la transparencia se ha convertido, al igual que la democracia, en un medio para legitimar las decisiones tomadas en lo “oscuro” por los grupos de poder.

“Es necesario no ver este problema desde el punto de vista burocrático, minimalista. Así como la democracia no es ir a votar cada seis años, sino tener participación real en los asuntos que le competen a la sociedad, la transparencia significa conocer realmente la información que nos interesa”, precisó.

Dijo que existe una contradicción entre la protección de datos y la transparencia, y que se debe buscar el equilibrio entre ambos factores.

Las declaraciones anteriores se dieron en la presentación del libro Oportunidades y restricciones de la política de transparencia en México, autoría del profesor Uvalle, como parte del programa de la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en el Palacio de Minería.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.