LA POÉTICA EN LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Por Magali L. Espinosa.
México (Aunam). La Cátedra Ingmar Berman reunió a los críticos de cine Roger Koza, Diego Lerer y Jorge Ayala Blanco en el Foro de la Crítica Permanente Poéticas del cine y crítica cinematográfica. En el marco de la Feria Internacional de Cine (FIC), los invitados reflexionaron acerca de la construcción de la crítica cinematográfica.

Moderada por Roger Koza, crítico y programador de FICUNAM, la mesa de discusión trató los problemas a los que se enfrenta el profesional dedicado al análisis del séptimo arte, la necesidad de innovar en la poética del texto y sus experiencias en el rubro.

“¿Hasta qué punto, el crítico, conoce la poética de la crítica cinematográfica?” cuestionó Koza a la mesa, a lo que Diego Lerer, argentino, comentó que el trabajo al apreciar el cine está en el texto y por lo tanto el crítico está inmerso en la construcción del discurso mientras haya un deseo de innovar.

“Cada película es un problema distinto” declaró Jorge Ayala, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), apuntó que la necesidad de innovar está sobrevalorada dada la falta de memoria cultural mexicana y dijo: “La poética de la pantalla tiene que ser traducida en palabras” . Es una interpretación del periodista cinematográfico hacia el público.

Así mismo, se abordó el tema de la falta de tolerancia, en el ámbito cinematográfico, hacia la teoría del cine. Ya que siento un medio artístico y práctico se minimiza la tarea del intérprete que no es cineasta. La discusión concluyó con la invitación a los asistentes para asistir a las mesas de discusión restantes y a las funciones que la UNAM, mediante la FIC, presentará hasta el 9 de marzo.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.