HOMENAJEA ECOLOGÍA AL BIÓLOGO RUSSEL WALLACE

Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam) A los 100 años de la muerte del biólogo inglés Alfred Russel Wallace, el Instituto de Ecología de la UNAM, en el número diez de su publicación periódica Oikos=, le rinde un homenaje al que es considerado el padre de la biogeografía y exponente central en la biología, ya que concibió la teoría de la evolución por selección natural de manera independiente a Charles Darwin.

Es por medio de tres artículos que expertos como Rosaura Ruiz, Oscar Flores Villela y Clementina Equihua Zamora exponen la vida y obra del personaje, rescatando los aspectos más importantes de sus investigaciones, así como de los estudios que hizo en los viajes que realizó a lo largo de su vida.

El primer artículo se dedica a hacer comparaciones entre las ideas que tenían Darwin y Wallace acerca de la selección natural, resaltando el hecho de que tenían diferentes contextos. Darwin fue influenciado por la teología natural, es decir que la naturaleza era obra de un creador divino; Wallace, al contrario, se basó en el naturalismo científico.

El segundo artículo de Oikos= menciona los estudios que Wallace hizo sobre las regiones biogeográficas y la distribución de organismos, mismos que fueron plasmados en el libro escrito en 1876 “The geographical distribution of animals”, considerado una de sus más grandes aportaciones.

Wallace experimentó todo tipo de empleos, desde arquitecto hasta profesor sin dejar de lado su pasión por la biología. Se dedicó a viajar alrededor del mundo recolectando plantas, aves e insectos y haciendo toda clase de estudios, los cuales, a su regreso, se dedicó a plasmar en libros como Palm trees of the Amazon and their uses y A narrative of travels on the amazon and Rio Negro. El naturalista murió a los 90 años al sur de Inglaterra.

El boletín Oikos= se creó junto con el Programa de Difusión del Instituto de Ecología con el objetivo de dar a conocer investigaciones propias de la dependencia. En sus inicios (1989) se imprimía un tiraje de cinco mil ejemplares que eran repartidos por las preparatorias, CCH, facultades e institutos de la UNAM. A partir del 2010 se empezó a editar la considerada segunda temporada del boletín.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.