EXPONEN NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA COMUNICACIÓN

Por Emiliano González Islas
México (Aunam). La semiótica enfrenta problemas teórico-prácticos y teórico-filosóficos frente a las nuevas formas de la comunicación, expresó el doctor Alfredo Cid Jurado, al inaugurar el ciclo de conferencias “Semiótica y medios: modelos y perspectivas en la actualidad”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cid Jurado se refirió a dos vertientes a partir de las cuales se ha emprendido el estudio de la semiótica en el campo de la comunicación, a saber: los procesos lógicos y la lengua natural.


Asimismo, explicó que la dispersión disciplinaria y el desarrollo tecnológico han transformado las formas materiales (fotografía, pintura, cine) en problemas de la semiótica y de las disciplinas avocadas al estudio de la comunicación. Como ejemplo, citó la transición del cine silente al sonoro, y la aparición del color en el séptimo arte, que provocaron readecuaciones en los modos de comunicar.

El doctor en Semiótica por la Universidad de Estudios de Bolonia enfatizó en que “el campo de la comunicación obliga a vincular tres elementos de análisis: los medios como modelos sociales; el uso y la función que dichos medios están llamados a cumplir, y la forma de crear significados a nivel social y colectivo”.

Desde la semiótica, hay tres vías fundamentales para abordar el estudio de las nuevas formas de comunicación y de los problemas que éstas plantean: la vía cognitiva, la postestructural y la metasemiótica, afirmó. La primera se acerca a dichos problemas con base en el conocimiento y en el análisis de las conexiones que permiten la construcción, individual o social, del significado.

En contraparte, señaló, los objetivos de la metasemiótica son esencialmente tres: describir; interpretar a partir de la identificación de procesos lógicos, y evaluar, es decir, reflexionar teóricamente acerca del funcionamiento de sistemas y procesos comunicativos.

En su turno, María del Rosario Lacalle, doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso la propuesta metodológica para el análisis de la transmedialidad en la web 2.0, refiriéndose a la extensión de medios comunicativos como la televisión a Internet.

Coincidió con Cid Jurado en que la semiótica tiene desafíos por enfrentar, tales como el estudio a partir de muestras de análisis más grandes y el reconocimiento del carácter “metamedial” de Internet como integrador de la visualización de varios medios.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.