EVO MORALES, RELATO CREÍBLE A PARTIR DE LA MARGINACIÓN: VÍCTOR QUELCA

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El actual mandatario boliviano Evo Morales, resultó ser un relato creíble estructurado a partir de la marginación de los pobres y de los indígenas, hecho que lo llevó a ganar la presidencia en el año 2006, mencionó Víctor Quelca.

La exaltación de las características físicas indígenas de Evo Morales y el cambio en el discurso, que se apegó a los intereses del sector obrero e indígena del país sudamericano, han sido novedad y factor primordial de su elección, aseveró el académico boliviano Víctor Quelca.

Víctor Quelca

Quelca, quien es fundador y miembro del Círculo de Semiótica de Bolivia, expuso la construcción mediática de Evo Morales, en la que resaltó mediante investigaciones basadas en la semiótica, las características y las circunstancias distintas que lo llevaron a ser presidente, así como también los distintos problemas que ha enfrentado ante el “desencanto” que ha originado su forma de gobernar.

En su participación, Paolo Benetti analizó algunos discursos de películas estadunidenses que compartían tramas apocalípticas o de desastres urbanos a lo que concluyó que todas las cintas tenían el mismo final: “un mundo nuevo lleno de valores más justos, equitativos y libres”.

Paolo Benetti

El ciclo titulado Semiótica y medios: modelos y perspectivas en la actualidad, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, contó en su segunda mesa con la participación de Víctor Quelca y de Paolo Benetti.

La intención del ciclo es que los estudiantes confirmen que es posible analizar discursos y problemáticas actuales con los cánones de la “vieja semiótica”, finalizó Alfredo Cid Jurado, quien fue el encargado de moderar la mesa.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.