EL DF ENTRE LÍNEAS Y TRAZOS

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Diferentes periodos históricos se han edificado junto con las construcciones de las colonias más representativas del Distrito Federal (DF). La diversidad de paisajes urbanos que caracteriza a la Ciudad de México resulta ser un tesoro arquitectónico, reconocido no sólo a nivel nacional sino también de internacional.

Mayolo Ramírez, arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se ha preocupado por rescatar el patrimonio de nuestra Nación, creando obras que rescatan espacios públicos y emblemáticos de nuestra identidad como el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la casa de Antonio Rivas Mercado, el edificio del Banco de México, la Plaza de Santo Domingo y otros espacios públicos. Su trabajo se vuelve admirable, al reconocer en cada una de las piezas una gran exactitud y pulcritud en su trazo.


Dentro de la curación, se encuentran los bocetos de las obras finales, lo cuál le permite al espectador valorar el proceso y dedicación que este arquitecto deja en cada línea que une y construye.

Es evidente la pasión de Mayolo Ramírez por rescatar los espacios arquitectónicos de la Ciudad a través de dibujos y grabados, los cuáles se encuentran realizados, en su mayoría, a lápiz, acuarela y tinta.

La conjunción de talento, perspectiva y esencia de la historia arquitectónica del DF, se encuentra dentro de la exposición Mayolo Ramírez. El patrimonio dibujado en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, justo a un costado del MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes). Inaugurada el pasado 6 de marzo y abierta a todo público de lunes a viernes en un horario de 10: 00 am a 18:00 horas.



Pese a ser un espacio pequeño en dónde se exhibe la colección y tener una curación muy sencilla, la experiencia de ver los edificios y espacios públicos que tanto hemos visto al visitarlos, transitar por sus calles aledañas o verlos como íconos y elementos de atracción turística, se vuelve muy enriquecedora; pues la mayoría de las veces encontramos expresiones artísticas sobre la arquitectura y la identidad urbana que expresa, en forma de fotografías, pocas veces en representaciones gráficas.

Además, es importante aprovechar las oportunidades culturales que la Universidad brinda con facilidad de acceso. En este caso, la colección de Mayolo Ramírez es reconocida y avalada por la representación de la Unesco en México, mezclando así en sus obras “trama de espacios, tiempo y técnica, la racionalidad geométrica y la vida misma”, describe Salvador Gallardo Cabrera.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.