AFRODESCENDIENTES, EL RESULTADO DE UNA NUEVA CULTURA

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). Las poblaciones descendientes de los esclavos africanos son parte de la población de cada país en el que están insertas, pero en algunos son víctimas de marginación y discriminación, sufriendo con mayor intensidad las carencias materiales y culturales.

Luz María Martínez Montiel, etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; africanista por el Centro de Estudios Africanos y doctora en Etnología, por Sorbona de París; aseguró que la captura masiva y el posterior traslado forzado de africanos, así como su ingreso en las colonias americanas como esclavos tuvieron repercusiones culturales y sociales en este continente.

Lo anterior fue expresado en el Salón “Manuel Tolsá”, durante la presentación del libro Afroamérica II. Afroamericanos y Afrodescendientes, la secuencia del libro Afroamérica I La ruta del esclavo; en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En este texto la autora realizó una síntesis de las causas y consecuencias que tuvo la presencia en el desarrollo económico, social y cultural de América.

La también presidenta de Afroamérica México A.C., agregó que desde hace mucho tiempo se produjeron complejos procesos de mestizaje tanto físicos como de culturas y costumbres: los descendientes de los esclavos americanos se integraron primero a la economía, al tiempo se ubicaron en la estructura social y evolucionaron hasta llegar a la transformación de su cultura original y de las culturas americanas con las que entraron en contacto.

Para finalizar esta presentación, Martínez Montiel concluyó: “Las comunidades afroamericanas han dejado huella en la cultura de los territorios que han albergado a esta raza de personas, de forma específica en cada uno de ellos”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.