REPORTEAR CON CALIDAD, A TRAVÉS DE LA LECTURA, INVESTIGACIÓN Y CURIOSIDAD

Por Alan Osornio
México (Aunam). El periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rigoberto López y Quezada, presentó su libro Cómo obtienen los reporteros la información, durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Acompañado de Jorge Meléndez y Gerardo Dorantes, el también autor de La lucha por la Presidencia resaltó la importancia de saber buscar la información y de encontrar la nota de cada día.

“Este libro fue creado porque me di cuenta de que habían libros de cómo escribir un reportaje, una crónica o una nota informativa pero no había uno que te dijera dónde o cómo buscar la información y conseguirla”, afirmó el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1978.

Rigoberto López hizo énfasis en lo fundamental que resulta seguir buscando la noticia como antes, es decir, de forma directa. Llegar al fondo de la nota a través de la lectura, de la investigación y de la curiosidad; “El reportero debe de tener muchas aptitudes para obtener las noticias”.

Cómo obtienen los reporteros la información es una obra que hace referencia a cada una de las fuentes periodísticas que existen, así como las cualidades que debe tener el reportero que las cubre y los conocimientos básicos que se deben poseer para conseguir la información.

Lo anterior resulta de gran relevancia para el autor, quien mencionó que el periodista debe de tener conocimiento de todas las fuentes posibles, ya que los roles en los periódicos cambian y es posible que se mande a cubrir información de distintos rubros.

“Fui reuniendo el material recordando mis días de reportero en El Universal. Aquí cito a más de 25 fuentes informativas”, mencionó el periodista, quien fungió como reportero de la fuente presidencial durante la última parte del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Así mismo, se hizo mención de que muchos de los periodistas se forman dentro de la redacción y la aportación de las aulas no es tan influyente como el desarrollo obtenido en el campo laboral.

Aun así, existen entre 50 y 55 mil estudiantes de Periodismo, de los cuales pocos logran colocarse en las instituciones y medios, donde ganan un salario promedio de cinco mil pesos.

Por su parte, Jorge Meléndez Preciado, colaborador del periódico El Financiero y quien realizó el prólogo del libro, destacó que el periodismo debe de ser el contra poder, ya que un periodista es capaz de decirlo todo sabiendo la forma de transmitirlo.

Finalmente, Gerardo Dorantes destacó la forma en la que el libro de Rigoberto López observa y analiza la situación de los medios actuales. La existencia del periodismo digital que ha venido a hacerse un lugar dentro de los medios de comunicación.

“No creo que desaparezca el periodismo, lo que va a cambiar es el formato del soporte, las herramientas y los medios para desarrollar la información. Por delante está el periodismo digital”, afirmó.

De ahí se desprende una de las razones por las que este libro es de gran utilidad. Rigoberto López es de los primeros autores que plasma en sus hojas el panorama del periodismo virtual.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.