PRESTARÁ UNIVERSUM PLANETARIO A LA SAM


Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). Como parte del apoyo para la reconstrucción del planetario de la colonia Álamos, el museo Universum, por parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), prestará un planetario; se espera su instalación en marzo.

En entrevista, Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica Mexicana (SAM), habló sobre el apoyo que han recibido de diversas instancias para la reconstrucción del primer planetario del país, con el objetivo de tener presente la importancia del valor histórico y la divulgación científica.

La reconstrucción inició formalmente en octubre del 2013 y fue entonces cuando la SAM comenzó a pedir apoyo económico, uno de éstos consistió en solicitarlo a través de un sitio en internet. “La meta era juntar 55 000 dólares, sin embargo, recaudamos 18 000; nos encontramos satisfechos y muy agradecidos”.

La SAM ya ha pedido apoyo económico a las instancias gubernamentales, entre las que destacan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública (SEP) e internacionales también. “La respuesta ha sido muy favorable, sólo es cuestión de tener el papeleo en orden para que se concluya”, finalizó Alejandro Farah.

Fue en 2009 cuando el investigador ingresó a la SAM, pero en enero del 2012 se involucró de lleno al proyecto de la reconstrucción del planetario de la colonia Álamos; él, junto con otros miembros se encargarán de concluir este proyecto.

Por ahora, se espera la llegada del planetario del museo universitario, éste préstamo será durante 25 años.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.