NUEVAS INTERPRETACIONES SOBRE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN MÉXICO

María Elena Meneses

Por Yari Jazmín Torrijos Orozco
México (Aunam). Las investigadoras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Delia Crovi Druetta, María Elena Meneses y Florence Toussaint presentaron la obra Industrias culturales en México: reflexiones para actualizar el debate, un volumen que aborda, desde distintos análisis teóricos, el estado de las industrias culturales en México actualmente.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), María Elena Meneses, mencionó que el libro surgió de un proyecto auspiciado por el Programa de Apoyo para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza, programa que fomenta mediante apoyos la investigación de calidad, con el objetivo de “repensar no sólo objetos y procesos, sino el entramado teórico y metodológico de las industrias culturales frente a un paradigma paradójico: el del liberalismo económico y la creciente digitalización”.

El libro, destacó María Elena Meneses, se compone de 15 capítulos que buscan actualizar la reflexión sobre la comunicación, la cultura y las políticas públicas, a partir de la mirada crítica de la economía política, una perspectiva teórica en la cual se hace presente el contexto desregulado y tecnologizado respecto a las industrias culturales, sus novedosas plataformas y sus correspondientes modelos de negocio.

En los capítulos introductorios del libro, algunos autores como Delia Crovi, Gaëtan Tremblay, Pierre Moeglin y Florence Toussaint, demuestran que el discurso de la creatividad y la innovación dentro del capitalismo global sólo sirve para supeditar la cultura a los intereses del mercado, un asunto que aparentemente les concierne a todos por ser de interés público.

En otras palabras, la obra Industrias culturales en México: reflexiones para actualizar el debate, retoma el fenómeno de la convergencia para explorar nuevas formas de entendimiento que ayuden a comprender las consecuencias de la excesiva concentración de las industrias culturales y que contribuyan a explicar la disrupción provocada por las plataformas digitales.

En este sentido, María Elena Meneses mencionó que cuando los análisis superficiales, dedicados a documentar los cambios culturales derivados de la preeminencia tecnológica, rebasan la interpretación, “se vuelve impostergable definir una epistemología explicativa y plural, cuyo propósito principal sea elaborar diagnósticos e incidir, en la medida de lo posible, dentro de la articulación de políticas públicas sobre la comunicación y la cultura”.

La también coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información en el Tecnológico de Monterrey afirmó que Industrias culturales en México: reflexiones para actualizar el debate “no podría haber salido de manera más oportuna”, ya que en estos días los legisladores discutirán la reglamentación secundaria en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Una legislación que, por años, el gremio de investigadores de la comunicación ha considerado histórica, pero que “enfrenta el desafío de pasar de los enunciados a los hechos”, aseguró María Elena Meneses, después de explicar que las leyes secundarias no abonarían mucho a la democracia si no se materializaban en políticas públicas y estrategias específicas que promovieran la libertad de expresión, el derecho a la información, el respeto a los derechos de las audiencias y el acceso a internet de banda ancha.

La doctora Florence Toussaint enfatizó que las industrias culturales se habían modificado drásticamente a partir de la inmersión de la tecnología. Incluso, aseguró la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “hoy podemos decir que existe un solo lenguaje con el cual se producen múltiples sentidos vaciados en diversos dispositivos”.

Y es que no es fortuito que este libro coordinado por la profesora Delia Crovi, y escrito por autores como Gabriel Pérez Salazar, María de la Luz Casas, Jerónimo Repoll (editor y autor de la publicación), Antulio Sánchez, José Ángel Garfias, Jorge Fernando Negrete, Jorge Bravo, Dan de Jesús Delgado, Marta Fuertes y la propia Delia Crovi, elabore un diagnóstico respecto a las industrias culturales en un escenario de convergencia tecnológica.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.