EXIGEN PERIODISTAS CESE DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD CONTRA SU GREMIO

Elena Poniatowska

Por Dana Estrada
Foto: Alexandro Santos
México (Aunam). Los organismos Periodistas de a Pie y Prensa. No disparen, conformados por una “red de periodistas sociales” de todo el país, demandaron seguridad y libertad de expresión al gobierno de la república, debido al asesinato del reportero veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue encontrado muerto el pasado 11 de febrero.

“El asesinato de nuestro colega Goyo sirvió como un catalizador de la inconformidad de los periodistas, de la que se ha acumulado. Creo que lo es muy rescatable es que la gente del D.F. haya mostrado solidaridad porque nosotros aquí, dentro de todo, hemos sido mucho menos agredidos que los periodistas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán; pero, afortunadamente, hoy lo que se vio es que muchos colegas del D.F. vinieron a mostrar su apoyo con los que realmente se están jugando la vida todos los días en sus estados.

“Además es una jornada de 20 estados. Es un hito lo que ocurrió, y estamos muy contentos”, declaró el periodista con estudios de Letras Hispánicas en la UNAM , Emiliano Ruíz Parra, después de finalizar la manifestación realizada el 23 de febrero a las 12 pm, al pie de la Columna de la Independencia, con la cual se buscó rechazar las agresiones que ha sufrido su gremio en los últimos dos sexenios.

No obstante, Ruíz Parra también reconoció que la organización hace la diferencia, pues el pasado 11 de febrero –cuando se encontró el cuerpo de Gregorio Jiménez– la comunidad “reporteril” fue convocada por primera vez y la participación fue escasa a raíz de la precipitación del evento.



“Se nota cuando no estamos organizados, pero cuando sí estamos, venimos cientos”, aseguró Ruíz Parra, entusiasmado ante el éxito del evento y satisfecho con el apoyo demostrado por colegas y el propio gremio periodístico. “Me deja también la convicción de que hemos superado ese tabú de que los periodistas no se movilizan, sólo cubren movilizaciones”.

Asimismo, gracias a la organización del evento fue posible la participación de la escritora y periodista, Elena Poniatowska, quien proclamó un pequeño discurso en rechazo a la inseguridad que se vive en el país y en memoria de la reportera veracruzana, Regina Martínez –asesinada el 28 de abril del 2012–.

“Es terrible lo que está sucediendo en nuestro país. Es uno de los pocos países del mundo donde los periodistas hacen su trabajo muy bien. Y es de veras una injusticia y una infamia que se les asesine por eso”, expresó Poniatowska.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.