13 de septiembre de 2013

FAUNA TROTAMUNDOS ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

  • Intercambio de fauna silvestre busca propiciar conciencia sobre la conservación de los hábitats naturales

Por Renata González Tarragona
Teporingo
México (Aunam). Como parte de la conmemoración del 36 aniversario de hermanamiento entre las ciudades de México y de Nagoya, Japón, los zoológicos de Chapultepec y Higashiyama, respectivamente, han realizado un intercambio de especies endémicas de cada nación con el objetivo de preservar especies en peligro de extinción.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, declaró: "La Ciudad de México recibirá una pareja de canguros rojos, 2 ejemplares de perros mapaches y 7 ejemplares de salamandras nebulosas. Nagoya recibirá 10 ejemplares (4 machos y 6 hembras) del Teporingo o Conejo de los Volcanes, especie considerada como prehistórica y endémica del Valle de la Ciudad de México”.

Se hicieron presentes el alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, y el embajador de Japón en México, Shiuchiro Megata, con quienes se firmó un convenio para dicho intercambio. Posteriormente, Miguel Ángel Mancera sostuvo un encuentro con Takashi Kawamura, alcalde de la ciudad japonesa, para discutir asuntos de medio ambiente, educación y planeación urbana.

A partir del primero de septiembre, luego de un periodo de cuarentena, se abrieron las puertas al público para exhibir a estas singulares especies niponas. Asimismo, se realizarán actividades educativas relacionadas con la situación y condiciones biológicas de los nuevos inquilinos del zoológico en su hábitat natural, así como una exposición de los motivos por los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Canguro rojo, perro mapache y salamandra nebulosa

En el año de 2002 fue que se dio la primera cooperación entre ambos zoológicos, cuando el Distrito Federal recibió desde Nagoya cinco parejas de pingüinos de Humboldt, especie nativa de las costas de Chile y Perú, también amenazada. Así, se ha visto reforzada la relación de los santuarios para el intercambio de información y tecnología.

Paralelamente, inauguraron el " Jardín japonés”, donado por la embajada asiática, el cual contiene lámparas de piedra talladas a mano y traídas desde tierras niponas. Chapultepec se encuentra perfectamente acondicionado y ad hoc para sus residentes orientales.




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PODRÍA TELEFONÍA MÓVIL REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN MÉXICO: JACOB BAÑUELOS

  • Los mexicanos no saben utilizar las tecnologías de la información: Alma Rosa Alva

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La telefonía móvil podría ayudar a reducir la brecha digital en México y en el mundo, debido al bajo costo y a su viabilidad; a pesar de ello, el principal problema de no tener internet es el económico seguido por la carencia de conocimiento en el uso de la tecnología, comentó Jacob Bañuelos.

Explicada en sus palabras, la brecha digital es el “abismo entre los que pueden usar las tecnologías de la información (internet, computadoras y telefonía celular, entre otras) y los que no”; dicho abismo está compuesto por diferencias culturales, económicas y cognitivas entre la sociedad por lo que se puede hablar de la existencia de distintas brechas digitales.

Jacob Bañuelos

El académico del TEC de Monterrrey, campus Distrito Federal, agregó que cuatro de cada 10 mexicanos, o sea 42 millones, tienen acceso a internet; de ellos, poco más de 13 millones de personas consultan la red desde sus hogares, y el siete por ciento de la población se conecta al ciberespacio desde dispositivos móviles.

La tecnología, que muchas veces responde a lógicas mercantiles, debería usarse para mejorar la vida de las personas, pero es necesario alfabetizar para emplear la tecnología en beneficio de la sociedad, agregó el académico Jacob Bañuelos.

En el marco de la realización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, de la conferencia Brecha Digital, como parte del Proyecto Brecha e Inclusión digital en México, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e innovación Tecnológica (PAPIIT), a cargo de Alma Rosa Alva de la Selva, se establecieron las principales causas y soluciones de la desigualdad tecnológica en la sociedad mexicana.

Al respecto, Alva de la Selva dijo que el principal problema que enfrentan los mexicanos, en referencia al desigual acceso de la tecnología, no es la falta de infraestructura, sino las barreras económicas y cognitivas, esto último referido a que las personas no saben usar las distintas herramientas de información.

La académica de Comunicación de la FCPyS, mencionó la necesidad de crear políticas públicas pertinentes y ambiciosas para solucionar la brecha digital, las cuales deben partir de la realidad mexicana.

Sin embargo, la solución a dichos problemas, no sólo es asunto de políticas públicas, sino que a los mexicanos les compete actuar para lograr mayor inclusión social, concluyó.

Alma Rosa Alva de la Selva
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9 de septiembre de 2013

MI LIBRO, EN CONTRA DEL DISCURSO DEL PODER: CARLOS FAZIO

  • Terrorismo mediático..., lectura crucial para comprender la actualidad mexicana: Saxe Fernández
  • La mentira es utilizada como un arma de guerra en los medios de comunicación: Gilberto López y Rivas
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El libro Terrorismo mediático. La construcción social del miedo “es un trabajo y una herramienta en donde trato de decir lo que pienso pero que va en contra del discurso del poder”, afirmó el autor Carlos Fazio.



El texto busca romper el sentido de “manada” con el fin de que la UNAM cree jóvenes que participen y transformen la realidad, ya que en él se habla de la “Plutocracia” o poder hegemónico y de las múltiples formas de resistencia que existen en el país, agregó el también académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Fazio, quien también colabora en el periódico La Jornada, mencionó que el libro nació como un trabajo de investigación de la UACM y de sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el cual originalmente analizó el poder que ejercían las principales televisoras de México: Televisa y Tv Azteca.

En su obra, Fazio explica que la mentira es utilizada como un arma de guerra en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, la cual también sataniza, criminaliza y juzga, comentó el doctor Gilberto López y Rivas.

La necesidad e importancia de Terrorismo mediático. La construcción social del miedo radica en el recorrido que hace Carlos Fazio sobre lo que significan conceptos como propaganda, a fin de comprender hechos contemporáneos como los de Siria, agregó López y Rivas, columnista de La Jornada.



El también académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia añadió que el texto burla la censura castrense pues Fazio se encarga muy bien de escudriñar la realidad mexicana.

En su participación, John Saxe Fernández agregó que el texto “es una lectura fluida y rápida que se lee con ansiedad como los libros buenos” y que es crucial pues explicita hechos; importa y aporta pues está incrustado en el proceso que muestra la multifacética agresión de corte educacional, laboral y energética en referencia a la realidad mexicana actual.

Con motivo de la presentación del libro Terrorismo mediático. La construcción social del miedo, realizada en la FCPyS de la UNAM, Ana Esther Ceceña concluyó que dicha obra es una guía para comprender lo que está ocurriendo, enfrentarse al odio y “darle la vuelta”; a su vez, lleva a combatir la indefensión, a cuestionarse la realidad y a responsabilizarse.






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ANCLADOS HASTA LOGRAR ACUERDOS: CNTE

Por Renata González Tarragona
México (Aunam). Aparentemente, el ritmo sabatino de la ciudad permanece intacto en las afueras del Zócalo, del lado de la calle de Madero. Aunque, conforme uno se acerca, la conglomeración que intenta pasar hacia los portales que rodean la explanada se hace más evidente. Una vez ahí, el transeúnte se topa de frente con la fortaleza de casas de campaña, el principio de una maraña de cables y mecates, cual trampas de cacería o defensa de un castillo.

Dar con el profesor Santiago Irán, miembro del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de Oaxaca e inconsciente vocero autoproclamado, ha sido un suceso inesperado y espontáneo, luego de caminar e ingresar con dificultad entre toldos, plásticos y tenderetes que, como cuevas o escondrijos, resguardan a los maestros disidentes de la lluvia y el frío. “De hoy al miércoles se decide todo”, asevera.

Espontáneo encuentro, porque al sólo divisar restos de una previa merienda y anafres con carbón aún caliente bajo las numerosas carpas, entonces vacías o con uno que otro guardián, repentinamente, en los confines de dicha fortaleza, aplausos y vociferaciones delatan a un gran grupo de gente reunida en media luna frente a los dirigentes del ya mencionado comité.

“Todas las secciones de los diferentes estados están en asamblea de votación para elegir a su representante, encomendado a apoyar a la comisión asignada para la negociación con los legisladores”, el tono del profesor Irán es sutil y discreto, se aparta de la reunión con disposición a hablar sin haber sido cuestionado, con la intención de evitar algún altercado ante las miradas escrutadoras de sus compañeros ante cualquier extraño.

“Estamos aquí por elección propia y no nos iremos hasta que haya solución. La Asamblea representativa convocó a las congregaciones para hacer un paro nacional el miércoles”. En un momento de duda agrega, “no sabemos qué vaya a pasar para el 15 de septiembre, porque usan la plancha para los festejos, tal vez den el grito en otro lado como el informe de gobierno, pero nos dieron el aviso de que, probablemente, nos van a desalojar”.

El profesor se retira un momento al escuchar su nombre para firmar su voto en la asamblea, se distingue su gorra blanca al pasar entre los otros, y vuelve casi enseguida para seguir hablando. Su apariencia no es como la de los maestros a las afueras del plantón, tiene un porte más seguro, sabe qué es lo que dice y afirma sin titubeos, se ve un tanto más pulcro y ocasionalmente saca de su bolsillo un celular touch para checar la pantalla a espera de alguna novedad.

Pertenece a la región del Istmo y la escuela donde laboraba antes del paro se localiza a cinco horas de su casa, de la cual va y viene cada quince días, “mi familia ya está acostumbrada y entienden por qué uno está acá”, su comentario hecho muy a la ligera permite vislumbrar una especie de indiferencia a pesar de la lejanía, “la familia nos apoya, igual que la demás gente de allá, nos ayudan con lo que pueden”.

Además de los abundantes letreros que invitan a la gente a proporcionar alguna “cooperación voluntaria”, cuentan con un área específica de recepción de víveres, su centro de acopio, donde contabilizan y distribuyen por sector, de acuerdo con el número de integrantes, los alimentos obtenidos.

“La gente nos ayuda mucho, ya sea con tortillas o frijoles. Como nadie de aquí está cobrando es difícil, muchos regresan a sus pueblos los lunes en la madrugada por más cosas que necesiten”, prosigue el maestro.

Asegura que “cada quién se vino con lo que tuviera, dinero ahorrado o pidió prestado”, sin embargo, para tanta austeridad abundan los comerciantes ambulantes en los apretados pasadizos que dividen las tiendas de un sector y otro, ya sea ofreciendo almohadas, esquites o “regaderazos”, entre otras muchas cosas.

El maestro Irán menciona que los padres de familia fueron avisados del plan de viajar a la capital, “sabemos que nuestros derechos no pueden ir encima del de los niños, pero no podemos trabajar así”. Desde abril tenían contemplada una Jornada de Paro Indefinido, pero no sabía para cuándo. Las clases en Oaxaca no van conforme al calendario de la SEP, han elaborado uno propio dadas las constantes huelgas y paros.

“Compensamos el tiempo sin clases con horas extra para poner al corriente a los niños, buscamos alternativas, dosificamos los contenidos del plan de estudios. Nosotros durante los días de consejo técnico damos clases y si es necesario, también en vacaciones. Incluso tenemos una propuesta para aumentar una hora de clase en primarias y secundarias, que es donde hace más falta”, al haber terminado por fin la asamblea, el tono del profesor Irán es más firme.

“Hay maestros de todos los niveles, no sabemos cuándo regresaremos, pero se repondrán las clases. Esperamos llegar a un acuerdo pronto”, finaliza el maestro perteneciente a la sección 22 de Oaxaca. Poco a poco al salir de la madriguera el aire se siente fresco, se respira oxígeno en vez de hacinamiento y baños improvisados. Sigue en pie la pregunta: ¿cuánto más durará esta situación?





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