10 de enero de 2013

CON EL PIE DERECHO EN LA PUBLICIDAD: ÓSCAR FERRO

Por Mariana Espinosa Olguín
México (Aunam). El mundo de la publicidad puede considerarse cómo un océano, grande e inmenso donde las ideas fluyen a través de la marea, algunas generan pequeñas corrientes y algunas más impactan tanto al mundo que provocan grandes tsunamis.

Este inmenso océano es su vida, su pasión, el cine, y hoy el director creativo Óscar Ferro, nos permite sumergirnos dentro de estas misteriosas y profundas aguas, y esté puesto tan cotizado dentro de la publicidad y lo que es vivir bajo dicha inmensidad.

Con 25 años inmerso en su profesión, ha logrado desempeñarse dentro de las agencias de publicidad más importantes del país y a nivel mundial, tales como: McCann Ericsson-Mèxico, Young and Rubicam-Mèxico, Clemente Cámara & ASC, Grupo Lintas.

Dentro de estas agencias, ha sido la mente maestra detrás de algunos anuncios publicitarios que hemos visto comúnmente en televisión, o en los espectaculares al caminar por la calle de marcas tales como Sabritas, Nissan, Gillete, Nestlè, Jugos del Valle entre otras.

La entrevista

El hotel Presidente Intercontinental funge como el escenario para desarrollar la entrevista, y al llegar allí logro ver su rostro de color claro, mientras muestra una amable y grande sonrisa, con un brillo peculiar que emana de sus ojos color verde, su cuerpo es muy alto y esbelto y está sentado en uno de los sillones, justo a lado de un gran árbol navideño, y la casa de Santa Claus.

Me invita a pasar a una sala que se encuentra debajo del lobby, en lo que parece ser una gran sala de estar, donde el ambiente es tranquilo y los sillones lucen muy cómodos, ideal para comenzar nuestra entrevista.

El se sienta cómodamente como cualquiera lo haría en su casa, y coloca sus pies sobre la mesita que se encuentra justo en frente, entonces me percato, que su vestimenta no es muy formal, usa tenis blancos, con un par de calcetines azules, pantalón de mezclilla y un suéter gris, que se cubre con una chaqueta de cuero negro, y como accesorio sobre la cabeza, porta una gorra que hace juego con su chaqueta del mismo color.

Ya acomodados en nuestros lugares, me indica que puedo comenzar, -Bien dispara- dice mientras se prepara para comenzar a contar su historia.

Lanzo mi primera pregunta, la cuál a petición suya hago de una manera sutil, ya que previamente me aclaró que la entrevista no sería formal, sino más como una charla con un viejo amigo.

Todo fue por accidente

La plática comienza hablando sobre sus inicios dentro de la publicidad, y cómo fue que tuvo su primer acercamiento con ella a lo que responde que sucedió de manera accidental, ya que siempre ha tenido inclinación por el cine, la televisión, el teatro, y recuerda que desde su infancia, se divertía jugando a escribir historias surgidas de su propia imaginación y plasmarlas en comics.

Agrega que la situación familiar que vivió desde su infancia lo guío hacia este camino siendo el menor de tres hermanos, sacados adelante sólo por su madre, “Provengo de un familia disfuncional como cualquier otra” dice mientras sus carcajadas inundan la sala principal del hotel. “Soy hijo de la televisión, ella era mi niñera, a ella le debo que haya tomado este amor por el cine y la publicidad”.

Debido a que el único sostén de su familia era su madre, la economía dentro de su hogar no era la más favorable para cumplir el sueño que había alimentado desde su infancia, llegar a ser director de cine, y producir sus propias películas.

A la edad de 18 años concluyó la preparatoria, con el deseo de estudiar lo que desde siempre le ha apasionado, el cine, sin embargo fue rechazado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC ) de la UNAM, al no aprobar los exámenes de estudios cinematográficos por falta de conocimientos a lo que menciona:

“Yo no tenía conocimientos de cine, yo era creativo nada más”. Simplemente explica que había gente mejor preparada y dice: “Nunca he entendido una escuela que tengas que aprender la materia antes de estudiarla”.

Recuerda que con su primer intento fracasado en el cine, no se dio por vencido y al no contar con el dinero necesario para pagar una carrera dentro de este ámbito, comenzó a estudiar por su cuenta, escribiendo obras de teatro, poesías y cuentos al tiempo que le despertó un gran gusto por todo tipo de arte.

Sus días transcurrieron entre los eventos de Bellas Artes tales como el ballet, la ópera, la música clásica y la literatura, al tiempo que disfrutaba las obras de Charles Dickens uno de sus favoritos en ese tiempo y recuerda. “Comencé a adquirir una cultura extraescolar diferente a la de todos los chicos de mi edad”.

Mi primer trabajo

Comenzó a trabajar en una juguetería por su gusto hacia los juguetes y los niños, vendiendo más que sus compañeros, ya que en lugar de vender los juguetes directamente, provocaba el deseo de los niños por adquirirlos, este fue su primer acercamiento a las ventas y a la publicidad indirectamente.

Es aquí donde reveló el primer secreto de la publicidad: "No vender si no entusiasmar a la gente, si lo logra, el producto se vende solo" dijo con una gran seguridad en su rostro.

Sin embargo se dio cuenta de que no le gustaba trabajar y renunció para convertirse en modelo de comerciales para televisión, lo que no considera trabajo sino dinero fácil “Alguien dijo que estaba guapo y me llevaron a una agencia de modelos, participé en comerciales de las marcas Liverpool, Brandy Presidente, Carta blanca, y muchas marcas más” dice mientras su sonrisa cubre su rostro recordando aquellos días.

Sin embargo su nuevo empleo no lo satisfacía totalmente, sumado a que el pago es muy atrasado, pero algo bueno le dejó este trabajo, ya que había conocido a una mujer a quien describe como sumamente hermosa, una modelo originaria de Francia, quien se convirtió en su novia.

Posteriormente ingresó como gestor a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra; Como recepcionista en el hotel del Prado y se dio cuenta de que no le gustaba trabajar y renuncio para dedicarse a lo que más sabia hacer, escribir, lo cuál para él no era considerado como un trabajo, sino como un placer.

Acudió a Grupo Siete Comunicación, una empresa de medios que incluye varias estaciones de radio, canales de televisión, sitios de Internet y una red pública de telecomunicaciones entre las que estaban cristal FM, además de la revista Play Boy, donde escribía los artículos y se encargaba de recopilar en las disqueras toda la información para la sección de música, reseñar discos, cuando los artistas de moda eran Madonna y George Michael.

Allí trabajaba en conjunto con el director de Grupo Siete, Francisco Javier Sánchez Campuzano, el magnate de la industria radiofónica, y de esta manera comenzó, la pasión por su profesión.

La vida es muy accidental

Por una serie de motivos sentimentales derivados de su novia la modelo francesa, tuvo que despedirse de Grupo Siete, y al estar sin empleo un día un amigo cercano le dijo – oye tu eres muy bueno para redactar, y escribir porque no te contratas como redactor de publicidad en alguna agencia.

Siguiendo dicho consejo, acudió a la agencia de publicidad Walter Thompson, ubicada en Ejercito Nacional una de las agencias de publicidad más importantes del país hasta la actualidad, donde conoció a un redactor de publicidad quien le dijo que el no servía para la publicidad pero le enseñó a escribir textos y el aconsejó que la mejor forma de aprender publicidad es observándola y leyéndola todo el tiempo.

Para él este trabajo era como un pasatiempo por lo que le pagaban “Realmente puedo decir que fue un accidente, porque yo ni siquiera tenia idea que podía trabajar en una agencia de publicidad, y menos dónde había una, simplemente creo que la vida es muy accidental, como dicen uno propone y Dios dispone”.

Y comenzó a contratarse, como freelance, o como alguien que vende sus servicios a una empresa por un tiempo para la realización de algún trabajo, dentro de una empresa llamada Contacto Corporación Creativa, una agencia dedicada a la producción de audiovisuales, donde redactaba guiones.

Posteriormente en la agencia de relaciones publicas y publicidad Parafernalia dirigida por el conductor radiofónico Eddy Warman, siendo este su primer trabajo dentro de un agencia de publicidad y también su primera experiencia negativa.

Cuenta que un día observando el programa Siempre en Domingo transmitido por Televisa, se dio cuenta que su jingle, el cual es la melodía corta para recordar una marca, había sido usado durante un comercial realizado por dicha compañía, trabajo que nunca le había sido remunerado “Se piratearon mi jingle” –dice con gran énfasis, mientras sus ojos verdes aumentan de tamaño, al tiempo que su cejas se arquean.

Para poder recuperar el dinero de dicho trabajo, tuvo que demandar a la compañía para obtener el pago por su trabajo y aprendió que hay a partir de ese momento debía de proteger sus ideas, ya que hay quienes las pueden robar y no las pagan.

Gillette y el primer viaje a Nueva York

Continuó educándose por sí mismo estudiando la publicidad norteamericana, publicidad escrita, en televisión y al sentirse seguro de su preparación fue en búsqueda de trabajo en la agencia de publicidad McCann Ericsson-México donde ingresó como redactor publicitario manejando cuentas para las marcas Nestlè y Gillete entre otras, y obteniendo como primer sueldo 1 millón de pesos de aquel entonces.

Y tuvo la oportunidad de hacer su primer viaje a Estados Unidos con la campaña de Gillette y debido al éxito que tuvo, pudo presentarla en la ciudad de Boston en el seminario de creatividad latinoamericana de Gillette, conociendo por primera vez la ciudad de Nueva York. “Imagínate en tu primera chamba que te manden a Boston, cuando no tenía ni un mes trabajando allí “ dice con emoción, mientras alza la ceja derecha , abriendo más los ojos y usa las manos para dar énfasis a la frase, que hasta la actualidad le continúa emocionando.

Después de años dentro de la agencia, y al darse cuenta de que las posibilidades de crecimiento allí dentro eran pocas, salió en busca de otras oportunidades ya que se considera a sí mismo como una persona muy inquieta por que no podía quedarse en dicho lugar por más tiempo.

En búsqueda de nuevos caminos

La agencia a la que se dirigió posteriormente se encontraba ubicada en la misma calle de donde el vivía, asi que acudió con la expectativa de contratarse como director creativo asociado, y la suerte una vez más estaba de su lado, ya que justo en ese momento quien ocupaba dicho puesto, estaba recogiendo sus cosas para irse, entonces fue contratado y tuvo mucho éxito trabajando para las marcas Danone, Adidas, Palmolive entre otras.

Pero una vez más la inquietud que lo caracteriza lo llevó a buscar nuevas oportunidades, por lo que trabajo como director creativo en otras agencias publicitarias tales como Lintas, Navarro y Asociados, y Leo Burnett hasta llegar a fundar su propia empresa con el nombre de One México, desempeñándose como socio fundador, explica que la idea de dicho proyecto era abrir una boutique creativa, especializada en marketing.

Esta ha sido su primera y única experiencia en solitario, que a pesar de todo no fue del todo positiva, debido a las problemáticas en cuanto a los gastos, ya que los clientes generalmente se atrasan con los pagos, por lo que el negocio debía ser muy rentable y contar con grandes fondos para poder trabajar en los lapsos que las marcas no pagan. “Esta experiencia no fue muy placentera y más en el lado de las finanzas" comentó no muy convencido de esta experiencia.

"Debes conseguir clientes, convencerlos de tus ideas, y vender la creatividad para producir y finalmente esperar que paguen por lo que crear una agencia de publicidad no es fácil, sólo los más fuertes sobreviven, los que tienen dinero y buenas conexiones para hacerte de grandes marcas".

La anécdota de Sabritas

Superada la mala experiencia, entró a la reconocida y mundialmente famosa agencia de publicidad John And Rubicam, donde recuerda una anécdota muy importante que marco su carrera profesional.

“Estábamos ese día con Eduard de Borhahuer, el director de John And Rubicam México, quien atendía personalmente la cuenta más importante que teníamos, la de Sabritas, para la que se estaba por presentar la campaña de la temporada para todos los productos de que ofrecía”, recuerda mientras su mirada se clava en uno los cojines de el sillón que se encontraba enfrente.

Relata que ese día Borhahuer llegó en su limosina a la agencia y los citó para mostrar el trabajo, pero quien anotó la junta lo hizo media hora más tarde, por lo que todos llegaron retrasados, “Llegamos y el tipo estaba enojadísimo ¡imagínate tenia hasta una pistola en su cajón y un par de guardaespaldas en la puerta!”, relata con gran énfasis en la última frase, dando a entender que la situación podría poner a temblar a cualquiera.

“Estaba tan enojado que corrió a todos gritándonos delante de los de Sabritas, y nos hizo entrar para mostrarle las campañas y una por una fue despedazándola, y despidiendo a todo mundo con un lenguaje que debo censurar” dijo mientras señalaba mi grabadora de voz y me miraba , mientras alzaba un dedo frente a mi- .

Su trabajo había consistido en realizar un jingle para Doritos, y un key visual, es decir el guion gráfico que acompañaría a la música, trabajo del que se sentía muy orgulloso, entonces al mostrar su trabajo, el presidente de la agencia le dice en tono muy alterado: “¡Esto es una mugre, una basura” al momento que lanza los cartones al suelo.

“Zaz, que golpeo el escritorio muy enojado y le digo ¡No es una mugre y se los voy a demostrar!, bajé por la grabadora y le puse el jingle señalando cuadro por cuadro… En ese momento se paró y corrió a todo mundo y me dijo - tu quédate- y ya en tono amable me dijo: Me encanta tu campaña, ¿Podrías hacer otro Story-Word (guión gráfico), a lo que muy felizmente le contesté , -si claro”.

El presidente de la empresa le ordenó a su asistente, recontratarlo y aumentarle el sueldo, por lo que dice, no le cabía la sonrisa en su rostro, pero la mejor noticia aún no llegaba, ya que ese mismo día le pidieron ir en representación de la empresa como jurado de los premios Clío, el premio más importante de la publicidad en los Estados Unidos.

Los premios Clío

Ya dentro de los premios con los que ha sido galardonado una de las preguntas obligadas fue: -¿Cuál es el que te emociona más de los que has recibido?-.

A lo que respondió que ninguno de ellos, ya que cada uno causa una emoción en su momento por el trabajo y esfuerzo que implican y que una de las experiencias más emocionantes de su carrera ha sido el poder participar como jurado dentro de los premios Clío, representando a una de las agencias más importantes del mundo.

“Era la primera vez que acudía a un evento como tal, y me senté lado de personas de larga trayectoria, dueños de agencias, directores creativos asociados, la crema y nata de la publicidad”, explica con tono elegante, al hacer ademanes con las manos.

Y reconoce que en ese momento ni siquiera sabía lo que era un director creativo asociado y se encontraba en proceso de aprendizaje, siendo esta una de las primeras oportunidades a raíz de la anécdota con Sabritas. “Empecé a crecer como la espuma, tenía una especie de inmunidad diplomática, me volví el consentido del jefe y eso es una gran diferencia, si eres el consentido del dueño estas como en otro nivel, me volví intocable”, presume con una gran sonrisa.

Las ideas vienen a mí

Antes de acudir como juez a los premios Clio, había presentado vario trabajos en diversos concursos, y obtuvo el primero de ellos, conocido como “La letra impresa de publicidad”, convocado por el periódico Novedades, lo que considera una anécdota muy curiosa pues ni siquiera iba entrar al concurso y en ese año tenía el tema “México está en tus manos”, para el que se debía enviar una idea de publicidad impresa sobre dicho tema.

“Recuerdo que estaba en los Ángeles produciendo un comercial sobre vinos, y se me ocurrió una idea que le envié por fax a mi ilustrador, pero que ni siquiera le dio tiempo de producirla fotográficamente, así que la tuvo que dibujar a mano.” Recuerda mientras mira sus manos y me dice:

“Mira tu palma derecha, el pulgar era la península de Yucatán, ahora coloca tu otra mano volteada sobre tu palma, y ahora tu pulgar de abajo es la península de Baja California. Esto estaba acompañado de un texto que hablaba de lo que se puede lograr juntos, una mano era blanca y una morena”.

Después de realizar esto con mis palmas, la intriga era conocer, si así de rápido, como en ese momento, se le había ocurrido la idea, a lo que el respondió que, generalmente, no se detiene a planear mucho una idea, sino más bien la estrategia que las primeras deben de seguir. “Para el que decir investigo, me informo y busco mucho, ya cuando lo tengo, las ideas creativas vienen en un santiamén”.

Y enumeró algunos de los momentos en los que generalmente, las ideas le iluminan la cabeza. “Normalmente las ideas se me ocurren cuando estoy dormido, cuando estoy caminado, o… cuando estoy en el baño” dice mientras la risa escapa de su boca.

Sobre este proceso de incubación de las ideas explico que normalmente, lo que hace es que cuando necesita una idea creativa, primero piensa en lo que tiene que hacer y luego se va a dormir y al día siguiente al despertar ya tiene la idea. “En eso me parezco a Dr. House, cuando se queda observando un a cosa , que lo lleva a otra, es decir una asociación de ideas, entonces yo no pienso mucho en las ideas, sino que las ideas vienen a mi- , dice mientras abre los brazos como si estuviera recibiendo las ideas.

“De hecho esta idea (refiriéndose a la Letra Impresa), me llegó cuando estaba en paseando por la agencia y se me ocurrió, y la mandamos el último día de la convocatoria-.

-¿Y pensaste que tu idea tenía posibilidades de ganar?-. Sí yo sabía que iba a ganar, desde el momento en el que se me ocurrió lo supe, entonces el día de la entrega de los premios, cuando me nombraron, no me sorprendí- dice con gran orgullo proyectando gran seguridad. “Cada idea que se me ocurre sé que va a gustar, no me preguntes porqué, la inspiración me parece que viene de allá arriba”. Explica mientras con el dedo índice señala hacia arriba al tiempo que su vista se fija en el techo de la sala.

Este premio le valió obtener la plaza de vicepresidente creativo en la empresa Clemente Cámara, puesto que era considerado como un cargo honorífico, con grandes responsabilidades y toma de decisiones además de su propio grupo creativo a cargo.

Otro premio logrado desde los inicios de su carrera, lo obtuvo cuando trabajaba para la agencia Young & Rubicam, en la que ganó la categoría a mejor campaña de audiovisuales e impresos para Latinoamérica, campaña grafica para la estación de radio, Azul 89 ahora 88.9 FM.

Respecto a la dificultad que ha conllevado obtener estos premios respondió que se deben a que los productos que se llevan, han sido aptos para “Uno crece como publicista, pero no es tan fácil, porque a veces las marcas que manejas no dan para ser creativas, u otras personas se meten en tu creatividad. Hay un frase que dice la creatividad es directamente proporcional al cliente, necesitas que no se meta en tu creatividad” menciona mientras mueve la cabeza hacia los lados.

Finalmente el capítulo de los premios, se vio concluido al preguntársele qué aspiraciones a futuro tiene dentro de los premios y reconocimientos, e indicó que le gustaría ganar un “León de Cannes”, el premio más prestigiado dentro e la publicidad ,y que en sus palabras “Es la elite de la publicidad, te cambia la vida” dice con ilusión.

Sin embargo sus trabajos dentro de estos premios no han trascendido tanto, y en otras emisiones no ha participado debido a la cuota que se debe de pagar para participar.

Los halcones vuelan solos y los patos, grupo

Posteriormente al cuestionarlo sobre el método que usa para trabajar en las campañas explicó: “Mi forma de trabajo es, diario me levanto muy temprano a las cinco o seis de la mañana, y desarrollo las campañas como hasta las 9 o 10, y después las llevo a la agencia a que las desarrollen, junto con mi dupla¸ Charlie Martínez quien se acopla mucho a mi, el crea los diseños de mis ideas, trabajamos juntos desde hace 25 años” cuenta.

Su trabajo se caracteriza esencialmente por ser de su propia autoría, generalmente sin la intervención de alguien más, lo que explicó de la siguiente forma: “Yo siempre he sido halcón, soy buen jefe, sé sacar el talento de la gente, pero a nivel creativo siempre trabajo solo porque, como ya te dije, yo me hice solo, aprendí solo y comencé a destacar solo”.

En este momento recordó una anécdota más del porqué prefiere ser halcón: “Cuando estaba en LINSAS, la agencia internacional llegó aquí a México el segundo mejor creativo del mundo, ese día nos juntamos todos lo directores creativos, para crear una nueva campaña para ganar el mercado hispáno en Estados Unidos Continental Air-Lines.

Afirma que ninguna de esas ideas eran de su agrado, entonces decidió realizar su propia estrategia y campaña, y al momento de mostrarla, Frank Dhebito, el creativo número uno de toda la empresa a nivel mundial , y se volteo y le dijo en un susurro a su asistente “esta campaña es mejor que lo que tenemos actualmente en nueva York”.

En aquella ocasión la campaña que finalmente se lanzó fue la que el creo solo, y por eso prefiere trabajar por su propia cuenta, y considera que obtiene mejores resultados de esta manera, contrario a trabajar con ideas que no son de su propia autoría y que no apoya.

Un creativo

Después de haber hablar sobre, algunos de los lugares y trabajos que ha realizado, menciono algunas de las cualidades que dicho trabajo requiere y recalcó que “Un creativo no se hace, si no que nace, debe de tener una gran imaginación para resolver problemas: ¿Cómo vender un producto? ¿Cómo comunicar algo?, y hacerlo a través de soluciones creativas y divertidas”, menciono.

Para ser un director creativo se necesita tener una gran capacidad de análisis, para dirigir personal y llevar las ideas a un punto específico, para lograr el objetivo ya sea una campaña, un concepto, etcétera. Agregó también que este debe de saber sobre planeación estratégica, mercadotecnia, psicología del consumidor y poseer una cultura popular general.

"No simplemente es un creador de chistes e ideas, porqué es realmente importante en primer lugar pensar las ideas estratégicamente y después realizarlas creativamente", explicó mientras acompañaba su respuesta con algunos ademanes.

Antes de despedirnos la última pregunta es acerca de su trabajo y proyectos que realiza actualmente, los cuales el sigue considerando como pasatiempos, no trabajo. Desarrolla dos proyectos publicitarios, el primero de ellos para la promoción del bachillerato a distancia dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el otro para el Zoológico Africam Safari, en Puebla. Así como la creación de un guion de cine, que desea concluir para poder llevarlo a cabo con la misma suerte que en la publicidad

De vuelta al inicio

Para concluir la amena charla, le pedí hablara sobre algunos de sus gustos, de los cuales menciono algunos al principio de la charla, al hablar sobre su adolescencia, donde desarrolló el amor por varios de estos, tales como la pintura, los musicales de Brodway, la literatura especialmente de sus escritores favoritos Andersen y Dickens, además de un gran gusto por los comics.

Afirma que realmente posee una cultura popular muy vasta, la cual considera como un requisito indispensable para cualquier publicista, “disfruto leer, los libro me han ayudado mucho a resolver problemas a ganar clientes, hacer trabajos, a muchas otras cosas”.

También disfruta de ver la televisión, especialmente los documentales y algunas series tales como Dr. House. En cuanto a los deportes comenta que le encanta el fútbol americano, sin embargo nunca fue bueno para éste, ni algún otro deporte, a lo que agregó: “Cuando eres un niño con imaginación eres malo para los deportes, por eso me dediqué más a las artes”.

Y agregó que en cuanto a música, escucha la mayoría de los géneros, y tiene una gran inclinación por la opera y la música clásica y muestra gran desagrado hacia “la música popular naca”, de quien considera es producida por alguien que no tiene preparación y sabe que es mala, “no la soporto”, dice con gesto de desagrado.

Entonces vuelve a mostrar su gran sonrisa, al tiempo que mira su reloj y me dice “es tiempo pequeña”. El gran océano lo llamaba, por lo que solicita a un colaborador del hotel que nos tome una fotografía, para la que posa en tono relajado y alegre.

Finalmente nos dirigimos hacia la salida donde se despide dispuesto a sumergirse nuevamente en aquellas aguas impredecibles y cambiantes, donde siempre habrá algo nuevo que descubrir, imaginar y crear.







Bookmark and Share

9 de enero de 2013

JUAN CARLOS CABRERA: ATLETA UNIVERSITARIO, ORGULLO NACIONAL

Por María Fernanda Velázquez Hernández
México (Aunam). El lugar, lleno de gente como en cualquier otro espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el bullicio y el andar apresurado de las personas se destacó Juan Carlos Cabrera o "Chiquilín", como sus amigos lo llaman; una playera azul marino y bermudas color beige, eran lo que vestían al campeón mundial de remo bajo techo. Su pasión por el remo, llegó a su vida hace tres años y le ha llenado de aventuras, competencias conquistadas y amistades verdaderas.

Estando en el piso número ocho de un edificio monumental y teniendo como vista la cúpula del Palacio de Bellas Artes, Juan Carlos Cabrera comenzó a recordar cómo fue el acercamiento con el remo, y relata que antes de encontrarse con este deporte, practicaba futbol americano en la posición centro y tacle ofensivo. En ese entonces, buscaba cambiar de categoría, por ello dejó el campo de futbol para mejorar su condición corriendo en Cuemanco, una reserva ecológica cubierta por el verde de su vegetación, ahí fue donde observó las canoas en el río y pensó que ese deporte lo podía ayudar a mejorar dentro del futbol y alcanzar su meta de jugar para la liga mayor de Pumas.

El remo empezó como un pasatiempo, las competencias iniciaron y dejaron ver el gran talento de Juan Carlos dentro de este deporte, “Me terminé quedando” dice con un semblante de satisfacción en su rostro, el cual estoy segura que le ha dejado más que solo dicha.

Ésta como cualquier otra disciplina requiere de ciertos valores. La honestidad y la competitividad son fundamentales para este joven deportista, ya que como él lo piensa, ser honesto consigo mismo, le asegura estar entregando todo y no robando nada que no merezca.

La pasión de Juan Carlos por el deporte es infinita y aunque el remo es su único propósito, en estos momentos no descarta regresar a jugar futbol en alguna liga de veteranos, solo después de su retiro. “Pienso hacer dos ciclos olímpicos más y después dedicarme a la natación o al ciclismo; no sé, me gustan los deportes extremos, no toda mi vida voy a seguir con el remo y cuando me retire es ¡Ya me retiro! Ni siquiera me voy a acercar a Cuemanco”.

La ruta hacia Brasil

La conversación siguió después de unos tragos de malteada de fresa, siempre con la mejor disposición a compartir memorias. Esta vez tocaría hablar acerca de los planes a futuro: Brasil.

Londres actuó como la sede de los últimos Juegos Olímpicos, a los que Juan Carlos estuvo muy cerca de asistir pero Patrick Loliger, seleccionado olímpico del equipo de remo mexicano, fue quien lo separó de esa oportunidad “Buscaba la participación, pero en los Panamericanos, que son importantes para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Patrick tenía un mejor tiempo que el mío, en el entrenamiento estábamos al parejo en los tiempos, la pelea era uno a uno, él ganó la medalla en los Panamericanos y tenía ventaja, ya no se pudo”.

No ir a Londres fue solo una motivación más para fijarse un nuevo objetivo: llegar a Brasil. Con ofertas de mayores patrocinios, campamentos en Estados Unidos para entrenar en las mejores pistas, asesores y demás servicios que le permitirán un mejor desempeño, Juan Carlos Cabrera se encontró con la decisión de hacerlo solo con su entrenador o aceptar este nuevo proyecto, “Mi entrenador lo quería hacer todo solo…solitos, no llegaríamos a ningún lado, finalmente ya lo hablamos y se soluciono”, su personalidad y su sentido del compañerismo bien infundado resaltó.

Ya con la mira en los programas de entrenamiento se puede visualizar el camino más alumbrado para enfrentarse a las ligas internacionales que tendrá que sobrepasar Juan Carlos y así llegar a las Olimpiadas del 2016.

Primer campeón mexicano en remo

Canciones de Café Tacvba decoraban el momento; he de confesar que a pesar de la imponente vista que daba la impresión de estar mas cerca del cielo, lo mas interesante era escuchar los logros de Juan Carlos Cabrera, que eran narrados con la emoción de estar reviviéndolos.

Cuando recuerda su gran triunfo desaparece el gesto de seriedad y surge el brillo en su rostro “Era un mundial y sabía que iba con los mejores, no lo esperaba pero iba a dar lo mejor de mí” su idea se interrumpe con unas risas nerviosas que expresan el entusiasmo que revive ese recuerdo; “faltaban ya 750 metros y sabía que si no aflojaba el ritmo era mío ese campeonato, fue como escuchar el silencio, es raro, sabía que la gente estaba gritando, dentro de mí había algo que me decía, lo hiciste; volví a escuchar el ruidos del estadio y me dijeron acabas de ganar un mundial, ¿sabes lo que es eso? Y respondí, no”; gestos de sorpresa acompañaron esta remembranza, fue como si el campeón se hubiera trasladado a ese momento para revivir el shock que le produjo esa victoria.

Cruzando la meta, Juan Carlos no podía creer lo que había logrado, consiguió un campeonato mundial, ¡Mejor que eso! Obtuvo el titulo de ser el primer mexicano en ganar una competencia dentro del remo bajo techo. Lo que le permitió regresar a la realidad y darse cuenta de lo recién logrado, fueron los múltiples reporteros que lo bombardeaban con preguntas y cumplidos.

Regresando de Boston a la Ciudad de México, con la gloria obtenida y ya del dominio publico, Juan Carlos se dio cuenta de la magnitud que había tomado su logro; llamadas de Gaceta UNAM y de Reforma para conseguir entrevistarlo no se dejaron esperar, “Eso me hizo darme cuenta de que había hecho algo bueno, se siente bien, pero no es todo lo que puedo dar en este deporte, mi sueño es una medalla olímpica y quiero probar qué se siente”.

El tatuaje que lleva en su espalda lo guía durante las carreras, significa el camino del guerrero, “Siempre estoy pensando ¡venga, lo traes en la espalda, el esfuerzo, aguanta, aguanta! Tu cuerpo va cansado pero tu mente va revolucionando, queriendo más, y vámonos, porque si ya les metí cien metros, les voy a meter 120 más, que se vea que gane” platica mientras que con sus manos entrelazadas, deja que su rostro se transforme en un espejo que reflejaba el compromiso y la pasión que siente por este deporte.

Su semblante no es más que la definición del empeño que pone en cada competencia, y de su mirada se desprende la emoción que le produce recordar el momento en que cruzo la meta ese 19 de febrero del 2012. Junto con los últimos sorbos de la malteada de fresa, concluye esta memoria con una sonrisa pintando sus labios.

Mafias y deporte

Para Juan, la determinación que implica este deporte es el arranque de su día. El remo no esta exento de las hampas que muchas veces dejan al descubierto el poco interés que muestran las asociaciones en velar por el beneficio de los deportistas, “Más bien ven cuánto se pueden llevar; creo que se debería modificar la estructura de algunas federaciones para no caer en esas mafias”.

Después de haber comentado su opinión acerca del ambiente que llega a nublar al mundo deportivo, el universitario recordó una de esas malas experiencias que vivió recientemente con su entrenador, quien para acompañarlo durante el recorrido hacia Brasil, le pedía por su trabajo tres mil dólares al mes; decisión que Juan Carlos consideró un obstáculo para concentrarse en su nuevo objetivo.

En el camino deportivo


La conversación seguía tomando el propio ritmo, en medio de los repentinos soplos de viento seco y las contadas palomas que se acercaban a la terraza del lugar. En este ambiente, el deportista universitario compartió que no hay una persona en especial que lo haya acompañado durante el recorrido por el remo, sino más bien ha formado todo un equipo con Fernanda Fabián, Pavel Estrada, Daniel Jurado y su madre, Virginia Pérez Olmos; ellos no solo le han brindado su apoyo, sino también su amistad.

Desde que Juan Carlos se inicio en el remo, aprendió a tomar sus propias decisiones; sus padres lo apoyan pero no se involucran en cuanto a los juicios que su hijo tome dentro de su carrera. “No se me da mucho llegar y decirles lo que haré, sí van a las competencias y me echan porras, pero no están muy metidos en esto como otros papás que andan de chismosos con los entrenadores, no son así. Ellos han sabido apoyarme”.

La concentración es algo que se convierte preciado al estar dentro de un bote sobre el agua, listo para comenzar y obtener el triunfo, pero algunas veces los problemas personales convierten una carrera en algo abrumador y pesado. Juan sabe que los conflictos emocionales son parte de la vida, pero también considera que estos no tienen por qué marcarla.

Quizá lo aprendió cuando, tres días antes de viajar a Guadalajara y participar en los Juegos Panamericanos, sus padres le dieron la noticia de que se divorciarían, lo cual no era una gran motivación, “Fue complicado pero tienes que diferenciar lo que quieres, porque si no en ningún lugar rindes, si me moleste pero después se me bajo y me concentré”.

El remo no solo le ha otorgado títulos, también lo ha llevado a disfrutar experiencias que todo adolescente quisiera vivir; por ejemplo, el haber viajado a países como Alemania y Holanda, siendo este el lugar donde pasó dos meses, lo que le permitió conocer casi todo acerca del país bajo, “Lo único que no me gustaba era el horario ¡a las tres de la mañana ya hay luz! Pero, hay mucha libertad en todo…aprendes bastantes cosas” reconoce con una mirada suspicaz y unas risillas de complicidad, como aquel que comete una inocente travesura.

La vida es como una carrera de remo

A lo largo de los tres años que ha practicado el remo, Juan Carlos ha recolectado lecciones de vida. “Yo creo que la vida es como una carrera de remo, antes la veía como un partido de futbol, sales y de pronto te colocas delante de tus rivales, otras atrás pero tienes que seguir si quieres alcanzar tu meta; hay de dos: un sí o un no. Tú decides si sigues avanzando o paras”.

Esta disciplina le ha permitido tener una mayor visión de lo que la vida puede ofrecerle. Como lo alto y bajo que puede estar, las personas que se acercan con buenas o malas intenciones; cada vivencia le ha dejado conocer quienes son los verdaderos amigos, quienes son su motivación.

“Mi próxima competencia se la dedicaré a mi amigo Oscar, El Negro, acaba de fallecer; era mi super amiguísimo, él ahorita es mi motivación para ganar el mundial en febrero”. La amistad es muy importante para este deportista, pues son sus amigos quienes lo han acompañado en los malos momentos que ha vivido, por ello se han convertido en un empuje para cruzar la meta.

Cuando empezó con esta aventura tuvo que evaluar sus prioridades, fue así que poco a poco aprendió a tomar decisiones. Cambiar las fiestas por los entrenamientos, no fue sencillo, confiesa que un principio salía con sus amigos pero por la mañana no podía rendir al cien porciento en el remo.

Los tiempos libres no son abundantes pero siempre que Juan Carlos tiene un momento disponible disfruta salir con sus amigos, aunque sea por pocas horas. Este es un sacrificio más, pero con los consejos de uno de sus entrenadores, lo difumina y sabe que al final del día vale la pena.

“Cuando te encuentras en una etapa en la cual tienes que comprometerte demasiado, no hay tiempos libres y como me dicen: hay una zona de conforta llena de amigos pero en el zona del éxito tú círculo de amigos se reduce, es cierto. No siempre veo a mis amistades pero nunca falta la llamada para saber como estas”.

El poco tiempo libre del que dispone, le ha sumado pequeños enojos con sus familiares, el más reciente con su hermana, pues por viajar a una competencia se perdió de su graduación; “se molestó y yo entiendo que era un momento especial pero yo tenía un compromiso; paso igual con el bautizo de mi sobrina, no fui porque estaba fuera de la ciudad. Dejas muchas cosas pero después, al ver los resultados sabes que valió la pena”

El compromiso que tiene con su carrera y con él mismo es inmenso, y la madurez con la que sobrelleva los pequeños sacrificios se ve recompensada por cada medalla dorada que ha logrado.

Universidad ajetreada y condicional

La rutina cotidiana no es fácil, todo lo contrario. Juan Carlos Cabrera no solo tiene que entrenar todos los días, también asiste a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudia Ciencias de la Comunicación. De alguna manera, logra combinar las cuatro horas diarias de entrenamiento con las clases que le exigen su mejor desempeño.

“Duermo muy poco, pero es la única forma, de hecho creo que alargaré la carrera para poder dar un 100% tanto en el remo como en la escuela, aunque a mi mamá no le gusta mucho esa idea; pero sí es muy desgastante”; termina con los hombros encogidos y sus manos sobre la mesa circular, mostrando las palmas, mientras que su cabeza gira al ritmo lento del particular “no rindes”.

El apoyo de la Universidad no ha sido incondicional; pues hasta no ver un buen resultado, se ve algún apoyo. “Cuando de pronto das un resultado satisfactorio, te buscan pero el problema está en que te alientan cuando ya lograste algo y no mientras lo intentas, su sostén es mas emocional”.

Juan Carlos es un orgulloso universitario y procura llevar a cualquier competencia el orgullo dorado y azul “me gusta competir por la UNAM, independientemente de lo que te den o no”

El final de las remembranzas

Juan Carlos Cabrera no solo dejó claro lo importante que es el remo en su vida, sino también demostró las cualidades que le ha aprendido, pues de esta disciplina no solo ha obtenido títulos y medallas; ha crecido como persona y cada competencia es una oportunidad más para llegar a ser mejor.

No deja de lado a sus amigos y familia, simplemente comprende el gran compromiso que le es requerido y lo acepta sin ningún reproche porque sabe que la satisfacción que obtiene es la mejor sensación que puede experimentar.

Las canciones que sonaban jamás captaron mi atención, la conversación no se rompió entre el susurro de las demás. Me vi enganchada por las anécdotas contadas por este joven deportista y el tiempo paso rápido mientras él, con sus palabras revivía aquellos recuerdos.

Saliendo del edificio, Juan Carlos, siempre sonriente y accesible se despidió, para dirigirse a la estación del metro Hidalgo, ya que su entrenamiento lo esperaba.


Fotos: Fernanda Velázquez Hernández y Archivo



Bookmark and Share

AFECTADOS POR LA MODERNIDAD, LOS TRES REYES MAGOS

Por Eugenio Salcedo Gutiérrez
México (Aunam). Cuando les preguntan qué les piden los niños, responden: “las niñas, la muñeca Monster high; y los niños, Max Steel y bicicletas”. Son los Reyes Magos, que cumplen los deseos de los niños y niñas desde hace miles de años.

La historia comenzó con los regalos que le llevaron a Jesús en Belén, cuando le adoraron. Herodes trató de matar a Jesús, pero no lo logró; el trío no reveló el lugar exacto en donde se encontraba. Con ello la tradición de los sobrevive hasta nuestros días.

“La ilusión que causa a los niños hacer sus cartas a los Reyes Magos es increíble”, asegura Elvia Balderas, profesora de la Vocacional Uno y mamá de tres niños. Ella hace un gran esfuerzo, primero, al educar a sus hijos; y luego para que los Reyes Magos puedan premiarlos. Pero también es consciente de que hay quienes cumplen los deseos de los niños, aunque no se porten bien.

La tradición de los Reyes Magos debe continuar por siempre, expresa la profesora, “la hemos continuado generación tras generación, es muy bonita. El hecho de inculcarle a la familia tomarse una fotografía con ellos es una forma de unir a la familia, de convivir, de generar armonía y, por supuesto, a los niños les gusta”.

Para la docente de bachillerato, seguir inculcando la tradición a las próximas generaciones perpetúa la magia: los Reyes van a traer regalos que los niños esperan con ilusión, aunque se requiera un gran sacrificio.

El ritual de la carta a los Reyes Magos varía en cada familia: el señor Jorge Mendoza —un obrero, padre de cuatro niños— comenta que sus hijos ponían la carta en sus zapatos y les dejaban leche con galletas, a veces la carta era enviada por globo; hoy lo hacen en un pizarroncito colgado en el árbol de Navidad. No obstante, aclara que de niño siempre puso la correspondencia en los zapatos.

La profesora Elvira Balderas asegura que hay algo que no cambia y siempre ha sido así, hay quienes se portan bien y quienes se portan mal y les traen los juguetes, porque los Reyes sienten feo de dejarlos sin regalos. Son los padres quienes ponen condiciones para el otro año: ‘ahora si te vas a portar bien si no, no te traen los juguetes’. Opina que está mal que a los niños que se portan mal le toque regalo porque sería una oportunidad de decirles ‘ya ves, no te trajeron nada, pórtate bien y a ver si el otro año…’.

La sociedad sigue igual, siempre gastando, y los más desamparados y pobres no tienen día de Reyes. Hay muchos niños que se quedan sin regalos; hay gente que no tiene papás o vive debajo de los puentes. No tienen regalos, y eso siempre ha sido igual.

Alberto, niño de nueve años, les pidió a los Reyes Magos “una pista de coches a control remoto y una bicicleta”, su hermana Valentina les pidió “una casita para mis Barbies, una Monster high y un triciclo.” Pero Luis sólo quiso un carrito de plástico y una pelota, sin estar seguro de recibirlos.

De acuerdo con los Reyes Magos, “los niños y niñas que reciben más regalos provienen de las familias que tienen mayores ingresos”. En la familia de Alberto y Valentina la tradición sigue viva, y en la de Luis también aunque con carencias.

El oficial Ramírez asegura que habrá muchos niños que no recibirán regalos este día. “La desigualdad social impera en la Ciudad de México y en el mundo y tradiciones como esta aumentan el número de casos en que la pobreza sale a relucir”, para el oficial Ramírez “el problema viene de raíz y aunque existen alternativas como el juguetón”, asegura que no son suficientes para cubrir las necesidades de la población en situación extrema.

Aunque los niños también cambian, junto con sus peticiones, ahora, en la era de la revolución tecnológica, niños y niñas piden tablets, laptops y iphones, incosteables para algunos Reyes Magos.

Día de Reyes en la capital


La seguridad por parte de la Policía capitalina es amplia los días previos al seis de enero. Las autoridades este año reportaron saldo blanco, solo se presentó un reporte de un pequeño extraviado a las afueras de la Feria de Reyes Magos que se instaló a un costado de la recién remodelada Alameda Central.

Elementos de la policía capitalina coinciden en señalar que la tradición debe seguir y que el problema de la desigualdad social que se manifiesta en esta festividad. Hay niños que no recibirán ningún regalo.

Ono de los oficiales comenta que aunque hay alternativas como El Juguetón, colecta de juguetes encabezada por TV Azteca para repartirlos entre niños de escasos recursos, no es suficiente, “aquí el comercio de juguetes es el que sale ganando y los niños de la calle ahí están en aquella esquina limpiando parabrisas, sin regalos, tal vez alguien les de algo pero nada formal, el problema de la pobreza en México y en cualquier parte del mundo es algo muy profundo”.

De las escrituras a las facturas

En la biblia solo se menciona a unos magos, no reyes, que iban siguiendo la estrella de Belén para ubicar, adorar y llevar regalos a Jesús.

Según una nota del portal de noticias sinembargo.mx, el cardenal Norberto Rivera señaló que “la fiesta de los Reyes Magos no debe recordar sólo a los regalos que estos personajes misteriosos le llevaron a Cristo, sino el gran regalo que se ha recibido de la fe”.

Pero, en la actualidad, los regalos más pedidos no son mirra incienso u oro. Las niñas quieren muñecas de la serie Monster high, cuyos productos cuestan arriba de los 200 pesos y puede llegar hasta los dos mil pesos en el caso de complementos, como la Playset Casa y el Salón de Clases que cuesta mil 900 pesos aproximadamente.

Los niños piden muñecos Max Steel que tienen un precio aproximado de 200 pesos si el muñeco viene solo y con accesorios puede llegar a costar más de mil pesos. Las bicicletas oscilan entre los mil pesos y los 15 mil pesos dependiendo la calidad, marca y lugar donde se compre.

Al respecto el procurador federal del consumidor, Víctor Humberto Benítez Treviño, hizo un llamado a la ciudadanía a que “compare precios antes de hacer sus compras para que encuentren el precio que mejor les convenga y queden satisfechos al realizarlas en el sitio que encontraron como el más adecuado para ello”. Recordó que en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), http://www.profeco.gob.mx, existe la sección Quién es Quién en los precios donde se pueden comparar más de dos mil artículos.

Una de las tradiciones más difundidas en el mundo cristiano es sin duda la de los tres Reyes Magos. Aunque a últimas fechas el Papa Benedicto XVI los ubicó en Andalucía, al sur de España, la costumbre popular asegura que provenían de oriente para rendir homenaje y entregarle al recién nacido niño Dios regalos de gran riqueza simbólica como el oro, que representaba su naturaleza real; el incienso, símbolo de su naturaleza divina, y la mirra, ese compuesto embalsamador que se usaba para los muertos y representaba el sufrimiento y la muerte futura de Jesús.

Parece ser que sólo por el hecho de que el retrato evangélico indicara que trajeron estos tres dones se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían, aunque existen versiones que han señalado que eran cuatro, siete y hasta 12. Los evangelios bíblicos sólo hablan de magos, en ninguna parte indica que fuesen reyes, esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se menciona sus nombres en el Evangelio.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos; aunque nunca especifican los nombres.

La Biblia también señala que en su camino encontraron al rey Herodes, en la ciudad de Jerusalén y éste astutamente les conminó a que de regreso hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño y así poder ir también a adorarle, aunque en realidad deseaba darle muerte.

La historia cuenta que luego un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, así que nunca volvieron con el tirano que ordenó entonces una matanza de recién nacidos.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los tres Santos Reyes, este está ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán. El lugar es visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

El seis de enero para todos se ha convertido en el último día de la temporada navideña, antiguamente se celebraban festejos con este motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía una haba o una pequeña moneda de plata; quien la hallaba era nombrado rey o señor del desorden, y se veía obligado a encargarse de los festejos de esa noche.

En México, se popularizó la llamada Rosca de Reyes, que contiene en su interior varios muñecos de plástico que representan al niño Jesús; la persona que al momento de partirla encuentre alguno, será el encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Cuál será el balance de este año respecto a los regalos recibidos por la infancia mexicanas? Ojalá que los tres Reyes Magos, además presentes materiales, llenen a las niñas y niños de amor, cariño, educación, atención, salud, abrazos y besos que les duren toda la vida.








Bookmark and Share

7 de enero de 2013

AGRIDULCE INICIO DE CAMPAÑA PARA LOS PUMAS

  • Los felinos empataron a un gol con el Atlas

Por Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). No pudieron. Los Pumas dejaron escapar la victoria y, de paso, prolongaron la reconciliación con su afición en el estadio Olímpico.

"Sí (dejamos ir dos puntos), obviamente por lo que hizo el equipo, pero bueno tuvimos situaciones, el equipo se comportó bien", dijo el entrenador de los felinos, Antonio Torres.

Servín Torres tuvo la victoria durante más de 70 minutos. Los Pumas lucían bien en el terreno de juego y al 36' anotaron el primero gol del partido, por conducto del argentino Martín Bravo.

Tranquilo, Servín daba indicaciones a sus pupilos, tuvieron el control del balón. A los Rojinegros de Tomás Boy les costaba encontrarse en el juego, apenas aparecían con algunas llegadas de Omar Bravo, quien nuevamente fue recriminado por la porra del Atlas que acudió a CU.

Lejos de inmutarse con las críticas, Omar Bravo se inspiró y, a base de esfuerzo, le dio el empate a los visitantes, al 79' de tiempo corrido, marcador que se mantendría por el resto del partido.

" Es un punto valioso, rescato el punto, el trámite ha sido parejo, hemos tenido oportunidades para hacer los goles, creo que fuimos parejos hasta en oportunidades, entonces el resultado es merecido", señaló el timonel del Atlas, Tomás Boy.

Resignados, los jugadores universitarios, lamentaron la derrota. "Sí la verdad que contento, siempre para un delantero es importante y da mucha confianza, lo importante es que sirva para ganar y hoy (ayer) lamentablemente no ayudó", concluyó Martín Bravo.







Bookmark and Share

DEDICARSE A LA MÚSICA NO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO: MARU CADENA

Por Susana Madrid Escutia
México (Aunam). Eran las tres de la tarde aproximadamente, la cita había sido pactado en la emblemática Escuela Nacional de música, al travesar el estacionamiento lo primero se percibe es el sonido persistente de un saxofón. Tras subir poco a poco un par de escaleras y caminar todo un pasillo, al final, estaba su salón.

Al entrar, tanto María Eugenia Cadena Guzmán como cuatro de sus alumnos me observaron impacientes debido a la demora. Despreocupada, platicaba como cualquiera de sus alumnos, sentada de frente a ellos a un lado de su piano, vestida con un pantalón de mezclilla, blusa blanca y sudadera roja, le pedí permiso para sentarme cerca de ella de inmediato respondió: ¡claro, no muerdo!


Gabriela Franza me había comentado que Maru, como le gusta que todos la llamen, era una excelente persona, muy accesible, en ese momento lo creí. Todo se quedó silencioso, sus alumnos permanecieron el el aula, en espera de las respuestas de quien es su maestra todos los sábados.

Barry White y el feto de Maru Cadena

Antes de nacer, el melómano de su padre encargaba de poner en el vientre de su madre, según le han contado, audífonos con un importante exponente del soul estadounidense, Barry White.

Cuenta que su familia le enseñó a hacer bien las cosas y nada más, es por ello que se le formó la costumbre y rigor de hacer las cosas de forma correcta, y al no suceder así se molesta. Por ello es disciplinada en sus actividades cotidianas, inclusive porque su carrera musical se lo ha exigido.

Su formación musical comenzó en el kínder, a los cuatro años aproximadamente, tenía que llevar un instrumento, “el cual fue un pandero que aún conservo, me encantaba” -comentó mientras entrecerraba los ojos y sonreía al dibujar en el aire con sus manos el pandero-.

Poco después pidieron llevar un instrumento melódico. Decidí sería un acordeón pero no sabía su nombre, así que traté de explicarle a mi mamá, pero ella nunca me entendió así que me compraron un arte pianico, que es un instrumento compuesto por un teclado y una flauta, es una armónica en realidad, era verde en tono soprano, me acuerdo perfecto –sonríe, mientras toca ambas rodillas con las manos-.

Con esa armónica comenzó su gusto por la música, lograba sacar todas las canciones y le ponía las notas a cada tecla con circulitos de colores, explica a la par que hace un ademan de soplar mientras simulaba tocar teclas sobre su hombro.

Después mi papá tuvo la idea de llevar un maestro a casa para que me enseñara a tocar el órgano y solfeo, pronto me quedó corto, pues yo aprendía muy rápido, no era un mal maestro, pero comenzó a aburrirme, yo quería más, o sea tener un piano, pero de chiquita nunca me lo compraron.

Nunca había pensado en dedicarme profesionalmente a la música pero las escuelas en que me inscribía estaban predispuestas a llevar una actividad extra, así sucedió cuando cumplí ocho o nueve años, no lo recuerdo bien, tenía que elegir ente participar en la estudiantina y ser niña exploradora, y como el deporte nunca ha sido lo mío, además no me imaginaba andar entre la hierba-abriendo sus pequeños ojos color café claro- elegí la primera opción; con esa estudiantina fue mi primer concierto.

María Eugenia Cadena, comenzó sus estudios profesionales en flauta transversa y clarinete en la Escuela de Iniciación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su alto desempeño se encontraba becada.

Fue cuando tenía 12 años, después de tomar mi primera carrera técnica, que me presenté sola frente a un auditorio, pero para mí en esos momentos no representaba más que un hobbie, no lo veía como algo serio.

Por mi mente pasaba la idea de estudiar en Ciencias Políticas, la carrera en Comunicación, pero decidí que quería mi cabeza en su lugar después de ver el asesinato de Colosio, eso lo pensé en tercero de secundaria -toca su barba al recordar, se ríe y abre los ojos para acentuar esa expresión-.

En prepa -incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México-, ya estaba cursando mi segunda carrera técnica en flauta transversa, al empezarla pensé en estudiar derecho, pero pronto me di cuenta que no era lo mío, así que al entrar al último año y a falta de dinero para estudiar Arquitectura o Diseño, pensé que lo más práctico era seguir con música, pues ya tenía dos carreras técnicas.

La docencia y la música

Así fue como estudiar música se convirtió en una realidad para mí, lo cual no fue tan fácil de asimilar de primera instancia para mis padres y en segundo lugar con los demás, fue poco a poco que dejaron de verme como “mono cilindrero” para entretenerlos en fiestas, es decir les dejé en claro que si querían que lo hiciera tenían que pagarme y no era cualquier cantidad- se pone sería deja de sonreír en este instante y abre de nuevo sus ojos agitando un poco su risada y clara cabellera.

Además pronto estuve tocando “Aleluya de Haendel” junto a una orquesta sinfónica en una de la Sala Netzahualcóyotl, una de las más importantes del país, esto fue en preparatoria, antes de entrar a la Licenciatura en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música.

Al entrar me iba excelente en todas las materias por que realmente no me enseñaban nada nuevo.

La profesora Cadena se graduó por la opción de tesis con mención honorifica por la ENM, siendo calificada en su concierto final como sobresaliente, además de ganar la medalla Gabino Barreda por obtener el promedio más alto de su generación.

Ella mencionó que no tuvo competencia, riendo mientras lo comentaba, incluso había una profesora la cual estaba próxima a su promedio, pero que ella nunca cantó en un auditorio sola, así que no había punto de comparación.

Posteriormente viajó a Argentina en donde recibió instrucción musical por parte de profesores ampliamente reconocidos como Ma. Elina Mayorga en interpretación y en canto gregoriano por el profesor Claudio Morla, donde ella afirmó “ahí me reprogramaron para cantar bien”.

Comencé a interesarme por la enseñanza y debido a que la música es bastante exigente me titulé a través de un examen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la carrera de Educación Preescolar.

Pronto ambas carreras se convirtieron en algo inseparable es decir no imagino a un músico que no enseñe ni viceversa, porque uno como músico no puede quejarse de que en las salas de conciertos siempre haya la mínima asistencia, sino se encarga también de sensibilizar a los demás ante las obras de arte como lo son la música, pintura, etc.

La familia “siempre jugué el rol de niña buena”

Es curiosa la relación con mi familia ya que pues generalmente todos creamos un personaje, en mi caso por ejemplo soy muy penosa en ocasiones me sucede incluso al pedir una coca-cola en la tienda, pero sobre un escenario debo ser todo lo contrario.

En mi casa pasaba lo mismo, yo era quien lo hacía todo bien y obedecía las reglas de mi casa, mientras mi hermano mayor era todo lo contrario.

Siempre ha sido así, hemos permanecido como dos extraños, él me lleva nueve años, tal vez sea por eso pero en verdad no puedo concebir que no se conmueva ante una pintura o que no le guste leer, etc., a mi me gusta mucho hacerlo.

Además de que con los demás familiares siempre pensaron que iba a morir de hambre, pero en realidad, la música es una profesión muy noble, debido a que si en verdad te dedicas a ella y lo haces bien, puedes ganar un muy buen dinero, es decir te permites vivir tú vocación sin dejar de lado el aspecto económico, que generalmente no es lo que se piensa de esta carrera.

Su labor

Al comenzar a preguntarle sobre su labor como maestra ella identifica a esta como el de una guía para que cada uno de sus alumnos encuentre la forma de clocar su voz en vivencias propias, lo interesante es que ella trabaja a ciegas por decirlo de alguna manera, es decir a ciencia cierta no sabe en realidad qué les hará encontrar o cómo, su meta es que ellos lo logren.

Creo que al lograr esa compaginación entre lo que sienten y su voz es un logro muy significativo ya que por lo menos los deja con la certeza de que al menos, los sábados hacen algo bueno con su día- lo dice mientras mira a sus alumnos de turno sabatino de la ENM, muchos de ellos asienten con la cabeza.

Uno de sus alumnos quien además fue uno de sus compañeros durante la preparatoria, aseguró que la voz de Maru- como llama con cariño-, es impresionante, incluso en una entrevista posterior, comentó que si ella hubiera decidido seguir su carrera como intérprete tal vez ahora estaría en otros foros internacionales más reconocidos.

Eso debido a que ella ha trabajado para el Instituto Nacional de Bellas Artes, presentándose incluso en el marco del 51 Aniversario de el Palacio de Bellas Artes como intérprete en 2001.

Por su parte ella dijo que su interés siempre ha sido devolverle algo a su país y que mejor que con la enseñanza, incluso ella participo en talleres de estimulación sensorial en 2001, en el Centro de Iniciación Sensorial de la Escuela Nacional de Música.

Maru Cadena recibió una educación cristiana por parte de sus padres, es por ello que siempre ha creído Dios la pondrá en el lugar que mejor disponga, ya que mencionó que en todos los lugares en que ha trabajado es porque le han ofrecido esos empleos no porque ella los haya buscado.

Actualmente la reconocida profesora de la ENM se encuentra en el inicio de una nueva empresa en diseño de ropa como accesorios, donde al hablar de ello muestra una sonrisa más prominente y movimientos de pies y manos, resaltando su emoción al sentirse normal, frente a gente que no conoce su labor como músico.

Considera su labor más importante es permanecer a oscuras mientras sus alumnos sean quienes se lleven la mejor enseñanza posible, ya que en sus palabras: las enseñanzas trascienden, mientras que los aplausos son pasajeros.




Bookmark and Share

EN FASE TERMINAL, EL BOXEO OLÍMPICO MEXICANO

Por Carlos Andrés Flores Zulbarán
México (Aunam) Tira combinaciones, jab de izquierda y derecha, retrocede y se cubre, baja la guardia, trata de entrar y es recibido con un gancho… Se tambalea, recibe otro golpe, ¡ha caído! El réferi comienza la cuenta… No se levanta…Trata de ponerse de pie y…

El boxeo amateur mexicano está contra las cuerdas, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 significó el último esfuerzo de continuar la tradición de otorgar metal al país en este rubro.

Cristian Bejarano se bañó de bronce en aquellos juegos y fue el último pugilista en sostener a este deporte con la presea número doce. Y precisamente, esta es la cantidad que México ha ganado, 12 medallas olímpicas (2 oro, 3 plata y 7 bronce) lo que le permite ocupar el lugar 23 en el podio de la disciplina.

Y es que la historia del boxeo amateur no se compara en nada a su boxeo profesional. Mientras que en este, son 27 pugilistas en el ranking número uno de diferente división (sólo después de Estados Unidos con 33 boxeadores), el boxeo olímpico presenta resultados insuficientes que sustenten la gloria boxística a la que este país se encuentra acostumbrado.

El escaso apoyo a esta disciplina es evidente. Mientras a deportes como clavados la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorga presupuestos especiales a escuelas de formación con un financiamiento de entre 1.5 y dos millones de pesos anuales, la disciplina pugilista está relegada.

La Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA) es una asociación civil que tiene independencia y, por este motivo no tiene por qué rendir cuentas a nadie y puede hacer con el dinero lo que mejor le convenga.

El dirigente de la FMBA, Ricardo Contreras ha enfrentado diversos problemas. En el año de 2008, la Asamblea General de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) lo expulsó del organismo, debido a que el expediente del presidente de la Federación de Box presentó anomalías y sustentó que existen deficiencias en México: corrupción y malos manejos. Sin embargo, Ricardo Contreras sigue como Presidente y la consecuencia fue el retiro de presupuesto al boxeo.

Una mirada al boxeo amateur

Por un camino de terracería lleno de piedras, oculto entre calles sin pavimento, alejada del Centro de la Ciudad de Cuautla, Morelos, se encuentra un portón negro con la indicación “Gimnasio de Box, Pajarito Moreno”.

El profesor Mauro “El Panadero” Pérez es el hombre encargado de formar a los nuevos valores del boxeo nacional. En su labor constante con sus alumnos, señala que “no basta solo con indicar el camino deportivo, sino el de la vida constante, el ser buen ciudadano, promover valores y amar el box. Ese conjunto de características es la labor principal que difunde el gimnasio”

La enseñanza de box en el gimnasio “Pajarito Moreno” es gratis, la serie de gastos son cubiertos al vender pan. El profesor Mauro es panadero de profesión (de ahí deviene su apodo de boxeador) y con ello compra un poco de material para realizar las actividades comprendidas en el gimnasio. Además de las aportaciones que puedan realizar los más de 20 jóvenes que cada día se dan cita para el entrenamiento, así lleva trabajando desde hace 29 años.

“El apoyo es escaso porque las autoridades no quieren al deporte. A los promotores poco les interesa boxeadores de tres o cuatro rounds. La autoridad se acerca cuando el boxeador está en la cúspide. Por falta de visión de los federativos que contadas ocasiones realizan visorias en los estados se pierde mucho talento, pues no está dentro de sus planes ver gente con mayores cualidades que deberían estar apoyando.

Así como ves este gimnasio, con dos o tres costales, un ring y muchas ganas, son todos los espacios amateur, te rascas con tus propias uñas”.

La afiliación a la Asociación de Boxeo Amateur del Estado de Morelos para ser federados, es de 5 mil pesos anuales por cada gimnasio que quiera ser parte de la agrupación estatal.

El gimnasio nunca ha recibido apoyo directo, ninguna aportación municipal, o de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA). Las visorias de cada estado sólo se limitan a observar a los jóvenes que participan en alguna competencia nacional; el boxeador que obtiene medalla lo toman para una mejor preparación.

El joven que gana alguna presea en determinada competición nacional se le otorga una beca de1000 pesos al mes. “Es una burla esta ayuda, ese dinero no sirve para nada, ni para los pasajes”, expresó Mauro Pérez.

La afiliación a las Asociaciones de los Estados es poco proporcional al progreso del gimnasio. Gane o pierda el joven de determinado club, el costo de la afiliación sigue siendo la misma, además de que se debe realizar un pago por cada competencia a la que se quiera asistir.

Además, aunque un determinado inmueble boxístico obtenga el triunfo, la ayuda con equipamiento siguen sin proporcionarse, sólo el joven accede al CENAR o al Comité Olímpico Mexicano (COM), ese es el beneficio.

El estado de Morelos, no cuenta con un Centro de Alto Rendimiento, lo cual remarca que cualquier joven con talento tiene que concentrarse solo porque nadie lo apoya.

“Las personas que aman este deporte como a su vida, viven para el box… Esto no se trata de sangrar a los jóvenes”.

Apuesta por la renovación

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha presentado el programa para la creación de su propia Liga Profesional de Boxeo. Sólo los boxeadores que sean reconocidos por la confederación de la AIBA, pueden ser profesionales e ir a los Juegos Olímpicos. Es decir, para poder practicar este deporte, cada boxeador debe pertenecer a la Liga Profesional de esta Institución y sólo ellos tendrán el derecho a participar en la mayor justa deportiva realizada cada 4 años. Así que planean que todas las Federaciones Nacionales de cada país, tengan a esta institución como patrón y acaten su reglamento.

De acuerdo con la AIBA, el boxeador amateur participará en una liga de box donde se cobrará, y peleará hasta 10 ó 12 rounds. Esta modificación no afectará el carácter olímpico o amateur y podrá participar en los Juegos Olímpicos. La medida está siendo estudiada.

Sin embargo, en el caso particular de México, la ley dice que cualquier boxeador de la Federación que quiera boxear profesionalmente, tiene que ser supervisado por la Comisión de Box del Municipio que le corresponde.

La nueva medida que implementará la AIBA tiende hacia objetivos muy particulares, es decir, quitar el poderío a las comisiones profesionales y evitar que los boxeadores formen parte de estas.

Los intereses del boxeo

“Sin dinero no se mueve el mundo”, comenta Antonio Solórzano Gonzales, presidente de la Asociación de Boxeo Amateur (ABA-UNAM).

Las Asociaciones pertenecientes a cada uno de los Estados o la UNAM, paga a la Federación 15 mil pesos de forma anual para que se les permita competir, debido a que deben cubrir con la cuota establecida.

El principal problema, es que la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA) tiene una deuda financiera con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ya que le falta comprobar una suma de dinero que se le otorgó en años anteriores, por eso se le ha negado el presupuesto que le otorga a todas las federaciones.

Mientras la FMBA no acredite el gasto legal o aclare ese dinero que recibió, el apoyo seguirá siendo nulo y responde al porqué del nulo apoyo. Debido a esto, de los cuatro mil 700 millones de pesos, que se tiene pensado como presupuesto para la Conade, ni un solo peso se invertirá en boxeo.

Antes no se pagaba afiliación a la Federación, después del problema financiero se cobró 5 mil pesos, posteriormente 10 mil, y actualmente el monto es de 15 mil pesos anuales.

“El monto que se paga solo sirve para el aparato administrativo, es decir, para cubrir el gasto de los integrantes de la organización, porque de la cantidad que las asociaciones anualmente aportamos, realmente nada va para el apoyo de los boxeadores”, señala Antonio Solórzano.

La convocatoria lanzada por la FMBA para la “LXXXVIII Campeonato Nacional de Boxeo Aficionados de Primera Fuerza-A, requiere que los diversos competidores cubran el costo de 3 mil pesos por persona, es decir, delegados, entrenadores y boxeadores. Existe un campeonato-B, pero este año por cuestiones económicas se canceló.

En el caso particular de ABAUNAM, acude al Campeonato Nacional con sus propios recursos. Son 6 días, cada uno de 500 pesos, y generalmente son los alumnos y sus apoyos económicos, lo que logra que participen en los torneos.

Alternativas para el desarrollo

“La Federación solo se dedica al boxeo federado, a los seleccionados que ellos tienen, pero todo el aquel boxeo independiente no lo tocan, el hecho de que han sido tan solo dos medallas en 24 años, es crítico como nunca en la historia”, afirma en entrevista, el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.

“Es preciso elaborar un acuerdo nacional que debe incluir a todo el boxeo de la Republica, de norte a sur, de playa a playa, para que se promuevan más torneos y se invierta en boxeadores. Hay mucha gente que quiere boxear y que no lo hace porque no hay oportunidades”

El Plan Nacional debe consolidarse con las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, formando un comité especial. Este acuerdo tendría que incluir a las televisoras locales, con la proyección obtienes boxeadores de forma pública, se genera interés en el público y sobretodo recursos.

La Federación tiene la obligación de apoyar al deporte que le ha dado tanto a México. Es el único deporte que no recibe recursos. Todo por la deuda que tiene la FMBA, y ese es el gran problema de México: actos políticos tontos, que no entienden que están lastimando al deporte a muerte. El boxeo sigue siendo el patito feo de los deportes mexicanos, argumenta José Sulaimán.

Los viajes para competir contra otros boxeadores es fundamental El boxeador mexicano tiene que adaptarse a diversas condiciones en Juegos Olímpicos, principalmente el estilo a vencer es el europeo, ya que son rápidos, tiran pocos golpes y se mueven para mantener la distancia, concluye Sulaiman.

Oscar Valdez (boxeador olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012) no ganó medalla siendo un excelente peleador, porque le faltaron más peleas, más experiencia, salir a todo el mundo y pelear contra todos los estilos. La experiencia hace la diferencia, expresa Mauro “el panadero” Pérez.

Oscar se enfrentó contra un rival muy experimentado, que supo llevar la pelea a donde le convenía. Cuenta mucho la técnica, la táctica, la estrategia y por supuesto la llamada “esquina”. El entrenador que ha sostenido Ricardo Contreras, presidente de FMBA no ha dado resultados, ya es justo un cambio, comenta Antonio Solórzano.

Anteriormente, cada país que clasificaba a Juegos Olímpicos, llevaba equipos de box completos, esto se cambió. La nueva modalidad indica que hay hasta tres selectivos para ganar el derecho a ir a los Juegos. Tiene que eliminarse con los países de su zona mediante un selectivo continental. Ya no es aquella temporada donde determinado país llevaba a su representativo completo.

Llevar un seleccionado a los diferentes torneos que se llevan a cabo en Europa, representa un gasto fuerte de entre cinco y seis millones de pesos para alimentación, transporte y hospedaje. Este deporte necesita recursos económicos especialmente dirigidos al entrenamiento en el extranjero.

Prueba de ello son los mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto que pidió la Conade para cumplir con los compromisos internacionales, entre ellos el Campeonato Mundial de Taekwondo y la Serie Mundial de Clavados. El boxeo se dejó de lado.

Responsables

“Ricardo Contreras ya salió de sus años de estímulo, de ser un líder positivo. Un líder tiene que ser sencillo, aceptar las cosas y resolverlas, no dejar tirada a una institución. Rechazarlo así es un acto de arrogancia, es una tontería y de desprecio, eso tiene que morir.

Entonces, por la falta de apoyo y porque su presidente no entiende las necesidades que requiere el boxeo, es que está así, hundido en un fracaso total”, asevera el presidente del CMB.

Se busca una respuesta

Señorita, buena tarde… Ya es muy tarde joven, hable el lunes.

Once de la mañana, (es lunes) responden… (Explico la situación), me comunican con el licenciado Juan Francisco García. Buen día… ¿Qué nuevas rutas o de qué forma se apoyará al boxeo de cara al nuevo ciclo olímpico?

“Joven, eso no me compete a mí, busque a Ricardo Contreras, el estará dentro de dos días en la Ciudad”, responde Francisco García.

Buen día… un momento, (me preguntan mi nombre, institución, asunto). Joven, el Presidente Ricardo Contreras acaba de entrar a una junta urgente, por el momento es imposible que pueda atenderlo, ¿A qué hora lo encuentro?, después de las cuatro de la tarde.

Señorita… Joven, el señor Ricardo Contreras salió a otra junta, no está, llame hasta la próxima semana, ¿Cuándo?, el lunes, pero sinceramente usted pierde su tiempo, ni venga a las instalaciones, el señor Ricardo nunca lo va a atender.

Las autoridades no dan respuesta ante las preguntas que se necesitan resolver en el boxeo amateur. El licenciado Juan Francisco García, argumenta que es incapaz de ofrecer alguna opinión acertada porque sabe poco del asunto, está fuera de su alcance lo que sucede alrededor del boxeo amateur en México, sin embargo, él es el Vicepresidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur e inexplicablemente sabe poco al respecto.

Por su parte, Ricardo Contreras, Presidente de la Federación, que encabeza la Institución desde 1992 hasta la actualidad, tiene juntas recurrentes que le imposibilitan ser cuestionado sobre el por qué, el boxeo amateur en México, se encuentra contra las cuerdas y a punto de escuchar el temible nocaut.




Bookmark and Share